Compartir
Publicidad

Toyota Yaris Hybrid, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)

Toyota Yaris Hybrid, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya dijimos previamente, no es barato, pero lo compensa de otra forma. El abundante equipamiento es otra de sus virtudes, y como suele ser habitual en la marca, las opciones son muy escasas. La diferencia de precio respecto al Yaris más básico es importante, pero hay unas cuantas diferencias.

La gama del "Toyota Yaris híbrido":https://www.motorpasion.com/coches/berlinas-y-sedan/toyota-yaris-hsd solo tiene dos variantes, Active (16.900 euros) y Advance (18.700 euros), ambas con cinco puertas, y siempre con cambio automático. Hay 1.800 euros de diferencia entre ellas, con y sin descuentos. En este momento hay 2.300 euros de rebaja en toda la gama híbrida, ya incluidos, el PIVE iría aparte.

No es el único híbrido del segmento B, pero sí el más barato del mercado, ya que el Jazz Hybrid cuesta 20.300 euros con acabado único Elegance. No resulta un precio competitivo el del Jazz, ya que el Auris híbrido cuesta solo 290 euros más, y ya es un coche de un segmento más alto. Un Prius costaría otros 3.000 euros.

Toyota Yaris Hybrid
Guantera con tomas USB y auxiliar. Climatizada en Advance

Equipamiento de serie y opcional del Yaris Hybrid

En el acabado Active todas las piezas de exterior son comunes, salvo los faros antiniebla (opcionales) y las llantas de 15" con tapacubos. Opcionalmente puede tener llantas de aleación en la misma dimensión. No puede tener techo panorámico, es una opción del Advance.

Por dentro encontraremos cierre centralizado, inmovilizador electrónico, volante regulable en altura y profundidad, climatizador bizona, radio-CD con pantalla táctil (Toyota Touch), elevalunas eléctricos, asiento del conductor regulable en altura y asientos traseros abatibles.

Con el paquete Techno se pueden añadir al Active los antinieblas, llantas de aleación, control de crucero y el botón de arranque Stop/Start (si no sería de llave normal). El navegador Touch & Go también iría aparte, y eso también implica Bluetooth de datos para poder conectarse a Internet, vía nuestro móvil.

Toyota Yaris Hybrid
Retrovisor interior electrocrómico, serie en Advance

Los mandos en el volante y el teléfono manos libres integrado (BlueTooth) también es equipamiento de serie, así como las luces diurnas LED, ordenador de a bordo, puerto USB y auxiliar, cámara de aparcamiento trasera, una toma de 12 voltios, espejos regulables eléctricamente, etc.

En el nivel siguiente, Advance, se ganan los faros antiniebla, llantas de 16", iluminación interior adicional, reposabrazos para conductor, sistema de sonido de ocho altavoces, espejo interior antideslumbrante, control de crucero, acceso inteligente "manos libres", arranque por botón...

... tapicería mixta cuero/tela, volante revestido de cuero, asiento del copiloto regulable en altura, guantera climatizada y sensores de luz y lluvia. El navegador Touch & Go también es opcional aquí. Otra opción es el techo panorámico. El resto que se puede elegir son los colores de carrocería y los accesorios de postventa.

Simple, ¿eh?

Toyota Yaris Hybrid

Sistema Toyota Touch/Touch & Go

La unidad de pruebas tenía el equipamiento completo, el full-equipe si lo preferís así. El Advance con el Touch & Go, el techo panorámico y la pintura metalizada blanca perlada, el más caro posible, sale por 19.325 euros con Plan PIVE. Sigamos.

El Touch es un sistema realmente fácil de utilizar, ya que apenas hay botones que lo gobiernen. Los pocos que hay ahorran bastante tiempo. Tiene dos ruedas giratorias y un lector de discos. El puerto USB y toma auxiliar están en la guantera, en una posición algo escondida.

Esta solución multimedia me ha gustado mucho más que la que tiene el Prius 2009 (pre-styling). Es mucho más barato que el navegador de su hermano mayor, pero con las mismas funciones y hasta tiene avisador de radares (legal y lo seguirá siendo).

Toyota Yaris Hybrid

En cuanto a música, lo mismo. La función de BlueTooth básica del Prius no incorpora función de música (BT Audio Streaming), pero el Yaris lo tiene en el Touch básico. Respecto al sistema de sonido del Prius 2009 (con o sin navegador) mejora sustancialmente. El Prius 2012 tiene un sistema como este.

Me gustó eso de poder escuchar la música con la información ID3 en pantalla e incluso con carátulas. Ahora bien, requiere tocar la pantalla, los mandos del volante solo sirven para lo básico. Varios coches de su segmento ya permiten no mover las manos del volante.

Además, puede tener servicios conectados (apps) que dependen de si tenemos tarifa de datos en un teléfono compatible (requiere BlueTooth y que pueda compartir conexión). En el Prius 2012 esa funcionalidad es un accesorio, aquí una opción. Oro parece, plata no es. También puede enviar y leer mensajes SMS.

Toyota Yaris Hybrid

La función de Audio Streaming no se me ha desconectado ni ha dado problemas, es algo que sí me ha pasado en Avensis o Prius en versiones previas de sus navegadores. La pega del sistema es que no veo qué canción está sonando, y tengo que mirar al teléfono.

Cuando se engrana la marcha atrás, automáticamente se enciende la cámara de estacionamiento trasera. Al girar el volante, la guía se modifica para que tengamos una noción de dónde vamos a colocar el trasero del coche. Hasta un inútil total puede aparcar con facilidad con esta ayuda.

En general, el Toyota Touch me ha gustado, es una buena solución integrada. Por 800 euros incorpora el navegador, conexión BT avanzada y las aplicaciones. Es un precio bastante razonable considerando su funcionalidad, y mucho más barato que navegadores que Toyota ofrecía hasta hace poco.

Toyota Yaris Hybrid

Indicadores del sistema híbrido

La pantalla información del viaje nos muestra velocidad media por trayecto, tiempo de conducción y autonomía. Así no hay que ir mirando eso en el tablero de instrumentos, metiendo la mano dentro del aro del volante. También nos indica consumo instantáneo con gráfica y el histórico de consumo de los últimos 15 minutos.

También tiene registro anterior, donde se ve el histórico de consumos cada vez que ponemos a cero el ordenador. Se pueden ver los últimos seis resultados, y el más favorable de todos en la parte inferior.

Por último está el monitor de energía, que muestra el flujo de corriente eléctrica y si está funcionando el motor de gasolina. Es la única forma de ver el nivel de carga de la batería. Muestra la carga virtual, nunca se llena, nunca se vacía, es una forma de evitar el efecto memoria.

Toyota Yaris Hybrid
La plaza central trasera no es apta para quien mida más de 1,60 metros

Seguridad activa y pasiva

Tal y como debe ser, el equipamiento de seguridad es indiferente entre Active y Advance. Las ayudas electrónicas son ABS con distribución de frenada (EBD), control de estabilidad y tracción (VSC+TRC) no desconectable, asistente al arranque en pendiente (HAC) y a la frenada de emergencia (BA).

Las cinco plazas tienen reposacabezas, cinturones de seguridad de tres puntos (los delanteros con limitador de esfuerzo y pretensores) y chivatos de abrochado. Se ven claramente a la izquierda del sistema Touch. Si el airbag de pasajero está desconectado, se ve en el acto.

Para los niños pequeños cuenta con fijaciones ISOFIX para sillitas infantiles y bloqueo de puertas traseras (sistema clásico, dentro de la puerta). Desde el puesto de conducción se pueden anular los elevalunas eléctricos del resto de las plazas.

En caso de impacto, cuenta con airbags delanteros (frontales y laterales), de rodilla para el conductor y de cortina delante y detrás. Además, los asientos delanteros tienen reposacabezas activos, que dan mejor protección en caso de colisión por alcance trasero. Los traseros son fijos.

Salvo que EuroNCAP diga lo contrario, los resultados del Yaris híbrido son los mismos que corresponden al Yaris convencional. Ese modelo sacó cinco estrellas en 2011, un baremo más blando que el actual. La protección cervical de los reposacabezas delanteros no se reveló muy buena, es "marginal" (regular).

Por lo demás, 89% en protección de adultos, 81% en protección infantil, 60% en protección de peatones y 86% en asistencias de seguridad. No tiene limitador de velocidad, pero puntuó por los cinco chivatos del cinturón y por el control de estabilidad de serie. Resumiendo, a la altura de lo mejor del segmento B.

En Motorpasión | Toyota Yaris Hybrid, prueba ("exterior e interior":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/toyota-yaris-hybrid-prueba-parte-1, "conducción y dinámica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/toyota-yaris-hybrid-prueba-parte-2, "valoración y dicha técnica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/toyota-yaris-hybrid-prueba-parte-4)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio