Compartir
Publicidad
Publicidad

Škoda Roomster, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)

Škoda Roomster, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Škoda Roomster tiene un precio de salida de menos de 13.000 euros aplicando los descuentos promocionales. Los precios son bajos en general para este coche porque los equipamientos van muy ajustados, como hace Ford, y poco a poco hay que ir añadiendo extras (o no) para tener la configuración deseada.

No podemos decir que sea caro a igualdad de equipamiento o motor con sus rivales, si lo comparamos con una furgoneta mixta entonces puede que sí, pero pensemos que esos vehículos son por definición más espartanos y menos turismizados, y eso también se paga. Škoda en general tiene precios muy competitivos sin ser low-cost.

Tenemos cuatro niveles de equipamiento: Young, Style, Sport y Scout. Las versiones probadas han sido Sport (imágenes exteriores e interior negro) y Style (imágenes interiores de color marfil). Del otro no hay fotos exteriores porque un vecinito me estropeó un faro aparcando y la otra unidad no estaba demasiado presentable visualmente.

Skoda Roomster Sport

Equipamiento del Škoda Roomster

En el nivel Young tenemos, entre otros, llantas de 15" con tapacubos, molduras laterales negras, paragolpes y tiradores de puerta en color carrocería, rueda de repuesto, asiento del conductor regulable en altura, asientos traseros Varioflex, doble guantera cerrada, salpicadero negro, radio-CD MP3 con ocho altavoces...

... ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos delanteros, volante de plástico ajustable en altura y profundidad, termómetro exterior, dirección asistida, faros halógenos y antinieblas delanteros, luces diurnas DRL, retrovisores de ajuste manual y el equipamiento básico de seguridad desmenuzado en el segundo apartado.

El nivel siguiente, Style, añade el aire acondicionado, portagafas, elevalunas eléctricos traeros, interior en color marfil o negro, llantas de aleación de 15", espejos exteriores calefactados y de ajuste eléctrico, alfombrillas, reposabrazos delantero, regulación en altura para pasajero y luces interiores traseras.

Skoda Roomster Sport

El tercer nivel es sobre Young y se llama Sport. Las llantas son de 16" y aleación (en imagen), espejos exteriores regulables eléctricamente y calefactados, asientos "deportivos", volante de cuero de tres radios, interior negro, pomo del cambio y freno de mano en cuero, aire acondicionado, rueda de repuesto de aleación, portagafas y los elevalunas.

Las versions Scout son una extensión de Sport y dan aspecto de todocamino, pero mecánicamente no cambia nada. Lleva las barras de techo de serie, faldones diferentes, cristales oscurecidos, llantas de 17 pulgadas, reposabrazos delantero, interior específico, climatizador automático y preinstalación de navegador Mio Moov.

Como podemos ver hay que pagar aparte por el climatizador automático (excepto Scout), techo panorámico, sensores de aparcamiento, asientos calefactados, alarma, maletero de doble fondo, iluminación blanca del tablero de instrumentos, portaobjetos de maletero, control de velocidad, Bluetooth, toma USB/auxiliar, etc.

Skoda Roomster Sport

Para la versión Young se puede añadir el A/C por 745 euros (pack Fresh). Otro paquete interesante es el Panoramic (excepto Scout) que añade climatizador automático, techo panorámico, cristales oscurecidos, barras de techo negras y pintura metalizada por 640-1.130 euros según versión.

Añadir el climatizador automático a secas a un Style o Sport cuesta 245-255 euros. El cajón portaobjetos bajo asiento de copiloto, 45 euros. Las luces de lectura traseras (para Young) 15-20 euros. El maletero de doble fondo sale por 145-150 euros, y así en adelante. Son pequeños picotazos.

En toda la gama es opcional el mantenimiento Longlife, "lo detallamos para la gama SEAT":https://www.motorpasion.com/seat/seat-adopta-en-toda-la-gama-el-sistema-wiv. Navegadores hay dos, uno de preinstalación y el integrado, que no he podido probar porque me lo han dado sin datos de navegación. Se puede pedir un dock para iPod, que no sirve para USB. Estos mac-eros siempre tan excluyentes....

Skoda Roomster Sport

Por fuera es ligeramente personalizable. Dependiendo de la versión se pueden pedir llantas de 15" (Avior, Line), 16" (Atria, Elba, Comet) y 17" (Trinity, incompatible con rueda de repuesto de aleación). Las llantas de aleación de repuesto son son opcionales en algunos acabados, de serie serían de acero.

Aparte de la pintura metalizada, se pueden tener los retrovisores pintados en gris independientemente del color exterior. El techo puede ir pintado de tres colores distintos al de carrocería: blanco, gris y negro. Son 615 euros en el peor caso, 270 en el mejor.

Por ejemplo, un TDI con techo blanco y pintura metalizada cuesta 595 euros, pero si es gasolina sube a 615 por el impuesto de matriculación. La metalizada a secas sale por 325-335, y los techos a secas salen por 270-280 euros. La unidad en imagen tiene el techo negro combinado con el panorámico y las barras negras.

Skoda Roomster

Seguridad

En este aspecto, la única pega destacable es que el ESP no viene de serie ni en Young ni en Style, pero cuesta menos de 400 euros, y suele ser más caro. Lo mismo pasa con los airbags de cabeza (o de cortina) o los chivatos de cinturón delantero para esas versiones. De serie no tiene desconexión voluntaria de airbag de pasajero en ninguna versión.

El ESP puede ampliarse a ESP Plus, que añade el sensor de presión de neumáticos (solo serie en Scout) y el asistente al arranque en pendiente. Otra cosa curiosa, y es que el 1.2 TSI no puede montar gancho de remolque, vamos, que nos están diciendo que con este motor no puedes remolcar nada, como en algunos híbridos.

Los faros pueden ser direccionales y con antinieblas cornering (se encienden al girar). Esa última función se puede pedir por separado. También se pueden pedir lavafaros delanteros o eyectores calefactados para el parabrisas. Si vivimos casi en Siberia, hay un calefactor adicional para motor diesel en días fríos.

Skoda Roomster - EuroNCAP

Pero veamos qué es lo que sí tiene. Los cinturones de seguridad tienen pretensores y limitador de carga, los traseros no. Todos los cabeceros son de serie, así como dos fijaciones ISOFIX. Los airbags estándar son los frontales delanteros y laterales, cuatro en total. Solo el conductor tiene chivato de cinturón de serie.

Las ayudas electrónicas que tiene son frenos ABS y control de tracción. Desde luego viene mucho más equipado que una furgoneta mixta en nivel inicial. Por lo poco que cuesta el ESP, los airbags de cabeza o los chivatos delanteros, no les costaba nada ponerlo en todas las versiones, apenas iba a subir el precio.

En cuanto a EuroNCAP, tenemos la "puntuación del modelo 2006":http://www.euroncap.com/tests/skodaroomster2006/275.aspx, menos estricta que la actual: cinco estrellas para ocupantes, cuatro infantiles, y dos de peatones sobre cuatro. En impactos frontales la protección para muslos y cadera puede mejorar un poco por el diseño del salpicadero. Para peatones el paragolpes es poco lesivo, el capot es lesivo.

Skoda Roomster - EuroNCAP

En lo que destaca es en impactos laterales o contra poste, el máximo de su categoría en ese momento. La puntuación de niños le baja tan solo por el etiquetado, que no es suficientemente claro. Los pretensores funcionan bien gracias a EuroNCAP, porque hubo una primera versión que no aprobó las pruebas y tuvieron que cambiarlo.

De acuerdo, si bajamos la equipación, el precio inicial es de derribo, pero resulta ser algo artificial. En su país natal, los Škoda vienen más pelados que las patatas fritas en sus acabados básicos, pero los precios son escandalosos de lo bajos que son. Aún así, un Škoda Roomster bien equipado tiene un precio muy competitivo.

De todas formas creo que los concesionarios deberían "obligar" al cliente a pagar por el ESP, airbags de cortina, chivatos de cinturón o sensor de presión de neumáticos, porque el posible ahorro no sirve de nada si eso acaba en accidente. O al menos, deberían dejarle bastante claro en qué se está ahorrando una ridiculez de dinero.

Continuará...

En Motorpasión | Škoda Roomster, prueba ("exterior e interior":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/skoda-roomster-prueba-parte-1, "conducción y dinámica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/skoda-roomster-prueba-parte-2, "valoración y ficha técnica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/skoda-roomster-prueba-parte-4)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos