Compartir
Publicidad

Renault Be Bop Z.E. Concept y los planes de Renault para coches eléctricos (II)

Renault Be Bop Z.E. Concept y los planes de Renault para coches eléctricos (II)
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer os comentábamos las sensaciones que se tienen al conducir un coche eléctrico, y en esta segunda y última parte de la prueba del Renault Be Bop Z.E. Concept hablaremos sobre su comercialización y los planes de Renault respecto a vehículos eléctricos.

Resumiendo, hemos visto que se conducen de una forma distinta, más cómoda e intuitiva en ciudad, y que se mueve razonablemente bien aun con un motor pequeño gracias a las características de los motores eléctricos.

Ahora nos queda contestar a las preguntas que todos nos hacemos: cómo se recarga, cuánto costará y qué modelos se venderán en España.

Cómo se recarga un coche eléctrico

Renault Be Bop Z.E. Concept prueba

Uno de los problemas a los que se enfrentan los coches eléctricos es el modo de recarga, y si éste será igual para todos los vehículos eléctricos. El Renault Be Bop Z.E. Concept, como prototipo, todavía no disponía de un enchufe estándar.

Sin embargo Renault nos confirmó que ya han llegado a un acuerdo con otros fabricantes y empresas energéticas para crear un conector estándar, del mismo modo que ocurre con las bocas para surtidores de gasolina. Así pues, el problema quedará resuelto en los modelos de producción.

Los coches eléctricos de Renault tendrán tres modos de recarga, aunque el tercero no estará disponible en todos los modelos (sólo en las berlinas que aparecerán más adelante).

<ol>
    <li><strong>Recarga clásica</strong>, en un enchufe de 220V como los que todos tenemos en casa. Permite recargar la batería en un tiempo entre 6 y 8 horas. Será el sistema utilizado en hogares y en los lugares de trabajo. </li>
    <li><strong>Recarga rápida</strong>: con una toma de 400V, permitirá poner la batería al 80% de carga en un tiempo de 30 minutos. </li>
</ol>
<ol>
    <li><strong>Quick Drop</strong> o cambio de baterías. Este sistema nos permitirá cambiar la batería de nuestro coche por otra cargada, aunque no estará disponible en los primeros modelos. Es el método más rápido, pero es complejo de implementar, porque las baterías son muy caras y hace falta tener muchas disponibles para asegurar que todos puedan &#8220;repostar&#8221;.</li>
</ol>

Estrategia de vehículos eléctricos de Renault

Renault tiene claros sus planes: no tiene sentido crear un vehículo de nicho (pocas ventas), ya que no sería rentable y no podrían mantener los recambios ni la formación de los talleres a lo largo de los años.

Su apuesta es tener una gama completa de coches eléctricos, aunque por las características que plantean (lo veremos más adelante) será interesante sobre todo para flotas de empresas e instituciones.

Planes Renault coches electricos

Respecto a las emisiones de CO2, en este gráfico vemos que son sensiblemente menores a las del petróleo, aunque obviamente depende de dónde se saque la energía eléctrica.

Si se extrae del carbón, las emisiones son prácticamente las mismas que utilizando gasolina, pero con otras fuentes de energía como la eólica son nulas. Con las emisiones medias de la energía utilizada en la UE, vemos que aproximadamente se las emisiones se reducirían a la mitad.

Renault Be Bop Z.E. Concept prueba

Calendario de lanzamientos de vehículos eléctricos Renault

En 2011 llegará a los concesionarios el primer coche electrico de Renault. Será el Renault Kangoo Express, basado en este prototipo pero con la carrocería de furgón, más adecuado para el perfil de los compradores.

Además, también aparecerá una “berlina familiar”, adaptada de un modelo actual. Todo apunta a que podría ser el Renault Laguna eléctrico, aunque no está confirmado.

El tercer modelo que se lanzará en 2011 será un vehículo urbano específico, no basado en un modelo térmico. No nos han dado más datos de éste, pero sí nos han dicho que probablemente en el Salón de Fráncfort de este año (septiembre) podamos ver un prototipo.

Y ya en 2012 aparecerá una “berlina compacta” (¿Renault Megane?) con motorización puramente eléctrica. Como vemos, en los dos próximos años aparecerán cuatro coches eléctricos.

¿Cuánto costarán los coches eléctricos de Renault?

Aunque no hay precios fijados, sí nos han explicado qué modelo seguirán. El problema de los coches eléctricos actualmente es el precio de las baterías de ion-litio, que cuestan tanto como el coche. Por eso las baterías no se comprarán, se alquilarán.

En el caso el Kangoo, el coche eléctrico costará aproximadamente lo mismo que uno con motor térmico. Sin embargo, habrá que pagar una cuota mensual por la batería.

El precio total de la batería será de entre 250 y 500 euros por kW, y una batería podrá tener unos 20 kW. Garantizarán que durante 6 años tendrá la misma autonomía, y en 10 años sólo perderá entre el 10% y el 20% de su autonomía.

Renault estima que, con el precio actual de la energía, hacer 100 km costará unos 5 euros, lo que equivale a un consumo contenido de un motor diésel.

Renault Be Bop Z.E. Concept prueba

Ayudas a los coches eléctricos

En España, el Proyecto Movele es un plan piloto de ayudas a coches eléctricos. Recientemente hemos conocido que se subvencionará un 15% ó el 20% del precio antes de impuestos del vehículo, con una ayuda máxima de 7.000 euros para turismos y vehículos comerciales ligeros. El plan también incluye la implantación de puntos de recarga.

La conclusión es que los primeros coches eléctricos podrán ser interesantes para hacer muchos kilómetros en ciudad (furgonetas de reparto), de forma que se rentabilice el sobrecoste del alquiler de la batería. Y hay otros dos factores importantes, las ayudas gubernamentales y la reducción de impuestos por no tener emisiones ni hacer ruido mientras circulan.

En Motorpasión | Renault Be Bop Z.E. Concept, probamos uno de los primeros coches eléctricos (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio