Probamos el Toyota Yaris Cross: uno de los mejores B-SUV híbridos ahora es más cómodo y le ha venido bien un extra de potencia
Pruebas de coches

Probamos el Toyota Yaris Cross: uno de los mejores B-SUV híbridos ahora es más cómodo y le ha venido bien un extra de potencia

HOY SE HABLA DE

Sólo unos meses después de que el urbanita Toyota Yaris haya recibido una importante actualización, ya está aquí el nuevo Toyota Yaris Cross Hybrid 2024: todo un superventas del segmento B-SUV que estrena mecánica híbrida más potente y añade una buena dosis de tecnología y seguridad para seguir triunfando en uno de los mercados más concurridos.

Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de poner a prueba el nuevo Yaris Cross por carreteras de todo tipo en Palma de Mallorca, y estas son nuestras primeras impresiones.

Principales características del Toyota Yaris Cross: lo más importante está en el interior

Desde que llegó al mercado en 2021 con su característico diseño, un equipamiento muy completo y una buena relación calidad/precio, el Toyota Yaris Cross se ha convertido en uno de los B-SUV más populares, con más de 30.000 unidades vendidas sólo en España. Y la fórmula no ha cambiado, pero sí ha mejorado, sobre todo de cara a la experiencia del usuario.

Ni el diseño exterior ni las cotas varían en esta actualización del Yaris Cross Hybrid, que se mantiene con 4,18 m de largo, 1,75 m de ancho y 1,56 m de alto: un tamaño similar al de los primeros RAV4, muy práctico para aparcar y desenvolverse como pez en el agua en ciudad.

La principal novedad de este B-SUV está bajo el capó que, como ya hizo el Yaris, estrena mecánica: Hablamos de la versión 130H, basada en la ya conocida 120H (con la que por el momento convivirá), aunque con prestaciones mejoradas. Y es que esta nueva versión, equipada con el sistema híbrido de quinta generación de Toyota, recibe un incremento de potencia total del 12 %, pasando de 116 CV a 130 CV.

Yaris Cross 2024

Además de las mejoras en el tricilíndrico de gasolina, el motor eléctrico MG2 también gana en respuesta de aceleración, con un par motor que pasa de 141 Nm a 185 Nm disponibles a cualquier régimen. Ahora el 0 a 100 km/h se fija en 10,7 segundos (0,5 segundos menos), y en cuanto a la eficiencia del Yaris Cross, las emisiones de CO2 se mantienen entre los 108 y 115 gr/km y el consumo medio homologado en ciclo WLTP está entre 4,8 y 5,1 l/100 km.

Las versiones con tracción total AWD-i añaden un segundo motor eléctrico en el eje posterior con una potencia de 5,3 kW extra (unos 7 CV) y 55 Nm más de par motor. En todos los casos, el cambio es el también conocido CVT (de variador continuo) de la marca japonesa.

Yaris Cross

Otra de las principales novedades en la gama Yaris Cross Hybrid 2024 son las mejoras en el aislamiento que reducen tanto el ruido de motor de combustión como el de rodadura que, según nos cuenta la marca, era una de las peticiones más demandadas por los clientes.

Para lo primero se ha añadido un amortiguador dinámico en el soporte izquierdo del motor, se ha colocado un resonador en el tubo de admisión, se ha cambiado el silenciador interno del salpicadero a una estructura de tres capas, y se ha agregado una capa adicional de fieltro al silenciador superior del capó. Para combatir el ruido en marcha, se ha montado un vidrio más grueso en el parabrisas, así como en las ventanillas delanteras y traseras.

Así es el interior del nuevo Toyota Yaris Cross: más digital y conectado

Toyota Yaris Cross 2024

Aparte de las mejoras a nivel mecánico y dinámico, el nuevo Toyota Yaris Cross también incorpora importantes novedades en cuanto a equipamiento tecnológico y de seguridad. Destaca el nuevo cuadro de mandos digital personalizable que va de las 7 a las 12,3” pulgadas (según acabado) y la pantalla táctil multimedia, con nueve o 10,5”.

Se actualiza también el sistema multimedia Toyota Smart Connect, que ahora presenta un funcionamiento más sencillo e intuitivo, además de más rápido y fluido, mejorando considerablemente la experiencia a bordo. Éste cuenta ahora con reconocimiento de voz mejorado y mejor respuesta, pues pudimos comprobar que es capaz de reconocer peticiones como “Hey Toyota, tengo calor”,y automáticamente bajará la temperatura del climatizador.

Toyota Yaris Cross 2024

Climatizador por cierto, que sigue manteniendo botones físicos si preferimos ajustarlo de forma manual. Se agradece también la facilidad para la conectividad con Android Auto y Apple CarPlay sin cables. Asimismo, y al igual que el actualizado Yaris, ahora el nuevo Yaris Cross recibe la llave digital inteligente de serie en los acabados Premiere Edition y GR Sport Plus.

En el apartado de seguridad, se incorpora el completo paquete de sistemas que incluye el paquete Toyota Assist, incluyendo la última iteración de los sistemas Toyota Safety Sense.

Toyota Yaris Cross 2024

Entre otros, se incluye el sistema de seguridad precolisión PCS, capaz de reconocer la posibilidad de un impacto frontal e incluso un mayor abanico de objetos en la trayectoria (desde peatones a ciclistas y, ahora, también motocicletas).

También destaca “la supresión de la aceleración”, que evita que puedas acelerar en caso de que el propio coche identifique que en caso de hacerlo tendrías un accidente.

Toyota Yaris Cross 2024

El sistema proactivo de asistencia a la conducción hace que la velocidad se adapte a los vehículos que nos preceden cuando soltamos el pedal del acelerador, y también cuando vamos a entrar en una curva.

A este sistema se une la asistencia a la dirección (que ajusta la dureza de la misma en zonas de curvas para que sea más sencillo entrar en ellas) o funciones como el control de crucero adaptativo, el sistema de parada de emergencia, aviso de cambio involuntario de carril o el de reconocimiento de señales de tráfico.

Al volante del nuevo Toyota Yaris Cross Hybrid 2024 130H en Palma de Mallorca

Toyota Yaris Cross 2024

En nuestra primera y breve toma de contacto con el nuevo Yaris Cross en diversas carreteras de Palma de Mallorca, probamos una unidad con la nueva motorización híbrida 130H y el acabado Premiere Edition. Habiendo conducido previamente un 120H, las mejoras en esta nueva versión son evidentes, y no sólo por el aumento de potencia.

En general la experiencia de conducción es más placentera y, excepto en momentos de máxima exigencia, como por ejemplo adelantamientos o un ritmo alegre en autopista, la reducción del ruido en el habitáculo es notable. En cuanto al brío del nuevo motor, se nota que ahora no es necesario ser tan exigente con el pedal del acelerador para obtener un buen rendimiento.

Toyota Yaris Cross 2024

Gracias a sus mejoras técnicas, el coche aprovecha mejor la potencia tanto del motor de combustión como del eléctrico lo que se traduce en una mayor agilidad sin necesidad de llevarlo a tan altas revoluciones ni forzar el cambio CVT.

No es necesario esforzarse tanto como antes para mantener un ritmo ágil. La potencia adicional que faltaba en la versión anterior permite alcanzar velocidades sin revolucionar tanto el motor de gasolina. En tramos urbanos e interurbanos, nos ha sorprendido para bien el tiempo que pudimos circular únicamente en modo eléctrico, confirmando que el B-SUV renovado es ideal para uso urbano.

Toyota Yaris Cross 2024

El recorrido también confirmó que, aunque no hay cambios notables ni en las suspensiones o el ajuste del chasis, esta actualización del Yaris Cross reduce los balanceos de la carrocería en las curvas. Otro punto a destacar de este coche sigue siendo su consumo contenido: incluso rodando a buen ritmo tanto en carreteras de curvas como en autovía, el ordenador de a bordo marcaba 5,2 l/100 km al finalizar nuestra ruta.

Esto nos hace pensar que, en un uso más convencional del coche, el consumo se ajustará bastante más al homologado, aunque será necesario realizar una prueba de consumo más detallada para confirmarlo.

Gama, precios y disponibilidad del Toyota Yaris Cross 2024

Toyota Yaris Cross 2024

El Toyota Yaris Cross Hybrid 2024 ya está disponible en los concesionarios en cuatro acabados: Active Plus (más indicado para flotas, que sólo se ofrece con motorización 120H), Style, GR SPORT y Premiere Edition.

Mientras que el primero parte de los 26.450 euros, el Yaris Cross Hybrid 130H Style, que incluye sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cuadro de instrumentos digital de 12,3” y pantalla multimedia de 10,5”, parte de los 27.450 euros, o 29.950 euros si preferimos tracción total.

Para quien busque ese ‘extra de picante’ el acabado GR Sport (inspirado en los Toyota Gazoo Racing) añade, además de las llantas de 18” de serie y asientos deportivos, la posibilidad de elegir entre cuatro configuraciones de color bitono, una configuración especial de amortiguadores, así como el tacto de la dirección algo más duro y gestión electrónica del motor más ágil por 28.450 euros.

Toyota Yaris Cross 2024

Por 30.150 euros, el paquete GR SPORT PLUS añade una llave inteligente digital, Head Up Display de 10” y portón trasero con apertura manos libres.

En cuanto al acabado Premiere Edition, desde 31.650 euros, llega vestido de un favorecedor y exclusivo color ‘Urban Khaki’ y con llantas de aleación también de 18”, aunque con un diseño específico.Los concesionarios españoles ya admiten pedidos de este renovado Toyota Yaris Cross en todas sus versiones y las primeras entregas comienzan ya, a partir de finales de mayo

Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas