Compartir
Publicidad
Publicidad

Opel Combo, presentación y prueba en Madrid (parte 2)

Opel Combo, presentación y prueba en Madrid (parte 2)
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de ver como es el exterior, el interior y la capacidad de carga en la primera parte, veremos en esta segunda cómo es el equipamiento y el comportamiento dinámico del Opel Combo.

Antes de nada hay que decir que durante la presentación sólo pudimos probar la versión Cargo con techo bajo y el motor 1.3 CDTI de 90 CV. Por tanto todas las impresiones de conducción se referirán a esta configuración.

Dicho esto pasemos a analizar el equipamiento del Opel Combo, que básicamente tiene tres niveles, uno básico, denominado Expression, y dos más completos, Selective y Excellence.

Equipamiento detallado del Opel Combo 2012

El acabado más básico, denominado Expression, incluye la columna de dirección ajustable (en altura y profundidad), los elevalunas eléctricos delanteros, el airbag para el conductor y ABS complementado con EBD (distribuidor electrónico de frenada).

Opel Combo 2012

Se quedan fuera elementos que muchos considerarán básicos, como el aire acondicionado, y otros también importantes que se echan de menos, como una mayor dotación de huecos portaobjetos y de sujeción, tanto en la zona del habitáculo como en la de carga, o espejos exteriores eléctricos.

Los otros dos acabados, reservados para la versión de pasajeros, resultan mucho más completos. El primero de ellos, Selective, incluye salpicadero en color negro o gris, tapizado de los asientos en gris o rojo, partes textiles (en los asientos y en los guarnecidos de las puertas) y cierre centralizado con control remoto.

El último acabado, denominado Excellence, incluye paragolpes y retrovisores exteriores en color de la carrocería, asiento del conductor con más ajustes, reposabrazos, elevalunas eléctricos traseros, airbags frontales y laterales delanteros para la cabeza y pecho, y cubre maletero ajustable.

Opel Combo 2012

Gama de motores disponibles

El Opel Combo podrá contar desde el mismo momento de su comercialización con una gama de motores extensa. En concreto serán seis los motores disponibles, entre diesel, gasolina y una versión GNC.

Además hay que saber que todos los motores se podrán escoger en su versión más eficiente, denominada por Opel ecoFLEX, que además de algunas otras medidas, incluye el sistema de parada y arranque automático del motor Start/Stop.

En el rango de los diesel nos encontramos con cuatro opciones, el ya comentado 1.3 CDTI de 90 CV (4,8 litros de consumo medio), el 1.6 CDTI de 90 CV (5,6 litros), el 1.6 CDTI de 105 CV (5,6 litros) y por último el 2.0 CDTI con 135 CV, que tiene un consumo de 6 litros cada 100 kilómetros. Todos estos datos se ven mejorados entre una y dos décimas si optamos por las versiones ecoFLEX.

Opel Combo 2012

En gasolina sólo tenemos un motor, que supone el acceso de gama, hablamos de un 1.4 de 90 CV y 127 Nm de par máximo, que homologa un consumo medio de 7 litros cada 100 kilómetros. Ni que decir tiene que, al menos en España, será un opción muy minoritaria.

Por último, nos queda hablar de la versión 1.4 CNG ecoFLEX, que rinde 120 CV. Es un motor que puede funcionar tanto con gasolina como con gas natural. Para el primer tipo de combustible cuenta con un depósito de 22 litros, y para el segundo está equipado con cuatro cilindros de almacenaje CNG con un volumen total de 95 litros.

Funcionando con gasolina homologa un consumo medio de 7 litros cada 100 kilómetros, mientras que en puro funcionamiento CNG consume 7,5 metros cúbicos (4,9 kg) cada 100 km (134 gr de dióxido de carbono por kilómetro). El coste del combustible es mucho más bajo que el del gasóleo, es la versión más rentable.

Opel Combo 2012

Impresiones de conducción

Como decíamos al principio, durante la presentación pudimos probar el Opel Combo con el motor 1.3 CDTI de 90 CV. Es un motor que entrega su potencia máxima a 4.000 rpm, mientras que el par máximo se sitúa en 200 Nm al alcanzar las 1.500 revoluciones.

Es un motor tosco, de recorridos cortos y más bien ruidoso, pero bastante efectivo. Si manejamos con frecuencia la imprecisa palanca de cambios podemos movernos con facilidad entre el tráfico, aunque en carretera abierta hay que tomarse las cosas con calma, y no sólo por la escasa potencia del motor.

Digo esto porque aunque la estabilidad lineal en carretera no es mala, el Combo es al fin y al cabo una furgoneta, es más sensible que un turismo a las rachas de viento. Seguramente una dirección menos asistida ayudaría, pero lo que se ha buscado en este vehículo es una dirección cómoda que nos permita movernos con agilidad en ámbitos urbanos.

Opel Combo 2012

De hecho, aunque Opel no nos ha proporcionado la medición de giro entre bordillos, diría que no es un mal dato, ya que a pesar de sus dimensiones exteriores (1,83 metros de ancho y 4,3 metros de largo) no cuesta maniobrar con ella en sitios estrechos.

Por otro lado, dado que a 130 km/h el motor gira por encima de las 3.000 revoluciones (los diesel más potentes sí tienen 6 velocidades), el nivel de ruido que llega al habitáculo es importante, sensación que se ve acrecentada por el ruido aerodinámico producido por los retrovisores, de gran tamaño.

Opel Combo

En cuanto al comportamiento dinámico del Opel Combo, hay que decir que es bastante satisfactorio. Conduciéndolo por una carretera de curvas podemos olvidar que llevamos un vehículo que alcanza los dos metros de alto. La carrocería no balancea en exceso y las reacciones ante situaciones adversas son seguras y progresivas.

Por último hay que decir que estas impresiones tienen una salvedad. Durante la presentación circulábamos con el vehículo completamente vacío (a excepción de los dos ocupantes), y teniendo en cuenta que el Opel Combo puede alcanzar una MMA que supera las dos toneladas (para la versión probada), los resultados quedan condicionados hasta una prueba posterior en la que veamos como se desenvuelve el vehículo cargado.

Precios del Opel Combo 2012

NOTA: Estos precios incluyen el 18% de IVA y el impuesto de matriculación. En el caso de los profesionales, el IVA es deducible, y matriculándolas como vehículos comerciales están exentas de pagar IM.

  • Combo Cargo 1.4 95 CV – 14.919 euros
  • Combo Cargo 1.4 CNG 120 CV – 18.852 euros
  • Combo Cargo 1.3 CDTI 90 CV – 16.387 euros
  • Combo Cargo 1.6 CDTI 105 CV – 17.766,53 euros
  • Combo Tour Expression 1.4 95 CV – 16.956 euros
  • Combo Tour Expression 1.3 CDTI 90 CV – 18.104 euros
  • Combo Tour Expression 1.6 CDTI 105 CV – 19.243 euros
  • Combo Tour Selective 1.4 95 CV – 17.188 euros
  • Combo Tour Selective 1.3 CDTI 90 CV – 18.825 euros
  • Combo Tour Selective 1.6 CDTI 105 CV – 19.475 euros
  • Combo Tour Excellence 1.3 CDTI 90 CV EasyTronic – 21.227 euros
  • Combo Tour Excellence 1.6 CDTI 105 CV – 20.222 euros
  • Combo Tour Excellence 2.0 CDTI 135 CV – 22.375 euros

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Opel Combo, presentación y prueba en Madrid (parte 1)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos