Compartir
Publicidad

McLaren MP4-12C updated, toma de contacto

McLaren MP4-12C updated, toma de contacto
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año pasado elegisteis como mejor prueba del año la del McLaren MP4-12C, a pesar de que el nivel de la competencia que habíamos probado era bastante alto, con cacharros de alta caballería como el Porsche 911 Carrera S, el BMW M5 o el Audi RS4 Avant entre muchos otros.

Este año se cumple el 50 Aniversario de McLaren, y no queríamos dejar pasar una fecha tan especial sin que volviese a pasar por nuestras manos un superdeportivo de Woking. Mi sueño hubiese sido conducir un McLaren F1 LM, el coche con el que sueño cada noche desde que lo vi por primera vez. Incluso me hubiese conformado con ser uno de los primeros en catar el exclusivo McLaren P1 cuya producción ha empezado hace unos días...

Soñar es gratis, y conducir cualquiera de esos dos coches sería un sueño que espero cumplir algún día. Mientras esa fecha llega, me conformé con volver a las instalaciones de Guarnieri, importador exclusivo de McLaren para España y Portugal, para reencontrarme con aquel McLaren MP4-12C de color gris que fue vuestro favorito el año pasado.

Cuando hicimos aquella prueba allá por el mes de febrero de 2012, tuvimos la suerte de ser el primer medio de comunicación que lo condujo por las carreteras de nuestro país, disfrutando de él a nuestro antojo sin ceñirnos al programa de una presentación multitudinaria.

McLaren MP4-12C

Pero por desgracia, la lluvia, el frío e incluso la nieve nos acompañaron durante toda aquella jornada por las carreteras de la sierra de Ronda y no es nada agradable conducir un supercoche de 600 caballos de potencia en esas condiciones.

La prueba tuvimos que hacerla con la máxima delicadeza, preocupándonos en todo momento de no pasarnos lo más mínimo con el pedal del acelerador para evitar protagonizar un Dolorpasión™ en toda regla. Todavía recuerdo la taquicardia que sentí cuando saliendo de una curva rápida en la carretera de San Pedro Alcántara a Ronda, pisé un poco de más el acelerador y el coche se puso de costado en un abrir y cerrar de ojos al tiempo que nos íbamos hacia el talud de la derecha. Creo que Javier Álvarez que iba a mi lado también lo recordará toda su vida.

En cambio, la última vez que estuve por Marbella de vacaciones vi que el sol brillaba y la temperatura acompañaba, así que volví a Guarnieri a ver como se encontraba aquella unidad del McLaren MP4-12C que me había dejado con la miel en los labios un año antes.

Cuando entré en la concesión, el recién nacido MP4-12C Spider ya lucía en el corner de McLaren. No se me ocurría un coche mejor que el Spider para disfrutar de aquel día de sol y conducción, pero aquella unidad de color blanco estaba sin estrenar y no quería robarle la ilusión de desvirgarlo a su futuro dueño.

McLaren MP4-12C

Los responsables de McLaren Marbella me contaron entonces que el MP4-12C que habíamos conducido el año anterior, había recibido una importante puesta al día. Recordaréis que cuando el superdeportivo salió al mercado algunos medios, sobre todo británicos, lo criticaron abiertamente porque iba tan bien que no transmitía emociones. O al menos, no transmitía tantas como su rival más directo, el Ferrari 458 Italia.

Entonces en Woking, ante la preocupante situación en la que se encontraban con su primer superdeportivo propio siendo criticado por los periodistas más fieles a la industria automovilística británica, se pusieron manos a la obra y lanzaron una actualización, una puesta al día de algunos elementos del coche que debería cambiar por completo su carácter. Esta se comenzó a aplicar a todos los coches que salían de fábrica y a las unidades que ya estaban en manos de sus dueños, sin coste alguno para ellos.

McLaren MP4-12C updated. ¿En qué consiste?

A nivel de técnico estos cambios que deberían dotar de más rabia y carácter al McLaren consistían simplemente en una serie de ajustes de la electrónica que aumentaban la potencia del motor V8 Twin Turbo desde los 600 hasta los 625 caballos y hacían que la caja de cambios SSG de siete velocidades fuese algo más rápida y viva.

Todos estos cambios se aprecian también al volante, tanto al tacto como al oído. El MP4-12C tiene un sistema llamado Intake Sound Generator (ISG) que tras el update permite elegir el nivel de sonido que entra en el habitáculo, dependiendo de si llevamos seleccionado el modo Normal, Sport y Track.

McLaren MP4-12C

Una de las novedades que incorpora el MP4-12C desde este año 2013 es que el nivel de sonido se puede pre-seleccionar desde el menú central independientemente del modo que lleves seleccionado. Con el asfalto seco supe que no debía perder esta oportunidad de buscarle las cosquillas al coche de Woking y así lo hice.

En los primeros tramos de autovía el coche me demostró que tiene fuerza suficiente como para pegarte al asiento y provocar mareos a sus ocupantes vayas en la marcha que vayas. En una Autobahn tengo serias dudas de que exista una docena de coches capaz de mantenerle el ritmo.

La aerodinámica le mantiene pegado al suelo como una lapa, y eso te anima a pisar siempre el acelerador, a veces más de lo éticamente correcto, para sentir cómo a medida que la velocidad aumenta el coche se pega al asfalto.

Los movimientos de carrocería, chasis o suspensiones brillan por su ausencia en las curvas más rápidas dónde necesitas que el coche te transmita confianza. El MP4-12C va sobre raíles y por mucho que el 458 Italia se empeñe en hacer un ruido más escandaloso no creo que le venza en ese sentido.

McLaren MP4-12C

Los pasos entre una marcha y otra se notan un poco más ágiles que la primera vez que conduje el coche, y además estira más las marchas cuando lo llevas en automático. Me gusta lo que siento y se que ahora si estamos mano a mano el y yo sin miedo a la lluvia.

En tan poco tiempo es difícil apreciar diferencias reales entre este coche y este mismo coche un año antes. Creo que solamente usándolo todos los días o haciéndole muchos kilómetros en conducción deportiva te llegarás a dar cuenta de que el MP4-12C te dibuja ahora más sonrisas que antes.

A nivel de prestaciones apenas hay cambios, son décimas de mejoría en un conjunto que poca gente se atreve a poner al máximo. Sigue acelerando de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos, y mejora el crono en el 0 a 200 km/h en una décima parando el crono en unos impresionantes 8,8 segundos.

Por eso decía antes que da igual a la velocidad que vayas, que si pisas el acelerador a fondo y eres mínimamente paciente, sentirás el empuje de los 600 Nm de par cuando la aguja se encuentra entre 3000 y 7000 revoluciones. Antes de llegar a ese régimen simplemente las cosas pasan rápido, pero no tanto como cuando actúan los turbos.

McLaren MP4-12C

Y es que cuando el motor V8 Twin Turbo está funcionando a pleno rendimiento, cuesta bastante levantar el pie del acelerador. Es como una adicción que se apodera de tu cuerpo y te impide levantar el pie derecho del fondo, pero deberás aprender a controlarte porque el MP4-12C es capaz de pasar de 0 a 300 km/h en 26,5 segundos.

Ahora el McLaren MP4-12C vence y convence

Aun sin haber podido probar el Ferrari 458 Italia, hay una cosa de la que estoy seguro. Nadie o casi nadie que se compre un McLaren MP4-12C se sentirá defraudado o decepcionado. Si alguien siente algo así después de tener este coche siempre a su disposición, lo que ocurre es que esa persona tiene un serio problema: no le gustan los buenos coches.

Las emociones en un coche se pueden percibir de muchas maneras, no hace falta tener el superdeportivo perfecto entre las manos para sentir la pasión por el automóvil y pasar buenos momentos conduciendo. Si no, que se lo pregunten a los muchos propietarios de coches como el Subaru BRZ/Toyota GT-86 o del Mazda MX-5, coches pensados para disfrutar de la conducción sin desembolsos desorbitados.

Si tuviese dinero ilimitado y posibilidad de comprarme los coches que quiera, os aseguro que el McLaren MP4-12C estaría entre los elegidos. Vale que también habría algún Ferrari, tal vez no un 458 Italia, pero después de haber probado en condiciones el McLaren MP4-12C updated, os aseguro que nunca se borrarán esas sensaciones de mi cabeza. Gran trabajo Denis y compañía.

En Motorpasión | McLaren MP4-12C, prueba (exterior e interior; conducción y dinámica I, conducción y dinámica II; vídeo, valoración y ficha técnica)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio