Probamos el nuevo Lexus RX: más mecánicas híbridas, más refinamiento y más conectado con el conductor

Probamos el nuevo Lexus RX: más mecánicas híbridas, más refinamiento y más conectado con el conductor
27 comentarios

El primer Lexus que se electrificó fue el Lexus RX en su primera generación, allá por el año 2005. Desde entonces, y con tres millones y medio de unidades a sus espaldas, el RX se ha convertido en un éxito de ventas a nivel internacional. Ahora llega la quinta entrega de este SUV del segmento grande con tres motorizaciones, distintos planteamientos y niveles de hibridación entre ellas, a lo que hay que sumar un nivel de refinamiento y aumento de cotas interiores considerable. Lo hemos probado y te contamos qué es lo que ofrece.

Hablar del Lexus RX es hacerlo de un modelo que ha sabido labrarse su nombre desde el origen, siendo fiel a la electrificación que ahora Lexus abanderará dentro del Grupo Toyota. De los 3,5 millones de coches que se han vendido en todo el mundo, 300.000 se han quedado en Europa y 12.000 de ellos en España.

Lexus RX 2023 Prueba Contacto 23

Aquí, a partir del mes de febrero se comenzarán a entregar las primeras unidades de esta nueva generación que hemos tenido ocasión de conocer y conducir, la cual incorpora muchas novedades a todos los niveles que repasamos a continuación.

Diseño exterior

El RX ha evolucionado y madurado con el tiempo manteniéndose fiel a sus principios y a sus cotas de longitud en este salto concreto de la cuarta a la quinta generación. El RX 2023 sigue midiendo 4,7 metros, pero ese tamaño se segmenta de forma muy diferente a como lo hacía la generación precedente. La clave está en la nueva plataforma GA-K que utiliza, la cual permite ganar seis centímetros de distancia entre ejes, reduciendo el tamaño del voladizo posterior.

Lexus RX 2023 Prueba Contacto 13

De esta forma se consigue mayor amplitud del habitáculo y al mismo tiempo un maletero 70 litros más grande, hasta alcanzar los 612 litros con cinco plazas útiles.

Por otro lado, el nuevo RX crece a lo ancho, en el eje delantero 15 milímetros y en el trasero 50 milímetros. Eso, unido a un centro de gravedad también 15 milímetros más bajo y al rediseño de la zaga, hace que el coche tenga un aspecto mucho más compacto y con mayor aplomo sobre el terreno, especialmente en esa parte trasera. Ahí las caderas más anchas que rodean al eje trasero, el nuevo diseño de los grupos ópticos unidos entre extremos por luces LED o la desaparición del logotipo de Lexus que dejan paso a las letras en posición central, hacen que el coche se vea mucho más moderno y actual.

Lexus RX 2023 Prueba Contacto 18

Pero hay un aspecto muy característico de este coche que marca su línea lateral que no ha desaparecido. Es el pilar C con cristal integrado, el cual sigue estando presente y apenas evoluciona su aspecto. Mantiene unos pasos de rueda robustos, siempre perfilados por una moldura que va pintada en el color de la carrocería.

Como manda la tendencia, las llantas también crecen, pasando ahora a tener un diámetro máximo de 21 pulgadas. Las manillas de apertura exterior de las puertas son fijas en lugar de tiradores, y en su interior tienen un botón que activa la apertura mecánica.

Hay nueve colores exteriores disponibles

Y llegando en el repaso de atrás a adelante al frontal, sigue estando marcado por una parrilla de considerables dimensiones, la cual ha cambiado su morfología. Ahora ya no está enmarcada ni tiene la doble punta hacia el interior, sino que ha crecido en tamaño y es parte activa del paragolpes delantero, subiendo mucho hacia el capó.

Lexus RX 2023 Prueba Contacto 20

Sin duda se trata de una solución de diseño que permite mantener la esencia que permite identificarlo como un RX, pero al mismo tiempo se ve más limpio y vanguardista. Acompañan a esta parrilla las nuevas ópticas LED adaptativas, ahora más precisas que antes en cuanto al área que es capaz de seleccionar sin deslumbrar al resto de ocupantes de la vía.

Interior muy refinado y con el nivel justo de pantallas

Pasando al interior, el nuevo Lexus RX sigue siendo uno de esos coches en los que te sientas y percibes desde el primer momento una sensación de calidad muy alta, tanto en los materiales como en sus ajustes y sonidos.

Lexus Rx 2023 Prueba Contacto 29

No olvidemos que los maestros Takumi son los encargados de crear estas atmósferas tan características de los Lexus, de ahí que sean coches que tienen una personalidad muy marcada.

Desde el puesto de conducción la sensación de estar arropado por el salpicadero es muy destacada. Este se enlaza con total naturalidad en los extremos con las molduras de las puertas, y al mismo tiempo tiene un módulo que rodea el puesto de conducción de lo más cómodo.

Más allá de los nuevos materiales y rediseño, marcado por las líneas horizontales y puras, lo más destacado es el nuevo sistema multimedia, que cuenta con una gran pantalla táctil de 14 pulgadas.

Lexus RX 2023 Prueba Contacto 27

Acertadamente se mantienen los botones físicos para las funciones más comunes, y además en el volante multifunción tienes acceso al asistente que es capaz de ejecutar funciones con solo decir "Hey Lexus".

Mantiene soluciones muy curiosas, como la guantera que separa los asientos delanteros, con doble apertura. Se eleva la tapa hacia un lado si la abre el piloto, y hacia el contrario si la abre el copiloto.

Por otro lado, al igual que en el exterior las manillas para abrir las puertas son electrónicos, aunque el mismo botón que pulsas para abrirla se puede desplazar hacia afuera para abrirla de forma convencional tirando de la manilla.

Las plazas delanteras son muy amplias y cómodas, y para acceder a ellas no has de hacer grandes esfuerzos. El coche va más bajo que su antecesor y eso permite que la banqueta del asiento se sitúe muy baja.

Lexus RX 2023 Prueba Contacto 28

Lo mismo ocurre en las plazas traseras, que han ganado notablemente en espacio y en las que incluso cuentas con la posibilidad de reclinar el respaldo para viajar de forma más cómoda.

La línea de cintura del coche está ahora más baja, lo cual permite tener un campo de visión periférica más amplio y al mismo tiempo que la zona de carga del maletero esté más baja. Éste tiene una destacada capacidad de 612 litros.

Por cierto, en esta nueva generación no habrá una versión alargada ni de siete plazas como sí había en el anterior. No funcionó bien comercialmente.

Tres motorizaciones y tres tipos de hibridación

Lexus RX 2023 Prueba Contacto 21

Una de las novedades que acompañan la llegada de este nuevo Lexus RX es la ampliación de ofertas mecánicas. Mientras en el anterior solo se ofrecía una versión 450h, en este hay tres donde elegir dependiendo de las necesidades y gustos de los clientes actuales, que se segmentan de esta forma:

- RX 350h

- RX 450h Plus

- RX 500h

El primero de ellos, el RX 350h es la versión de acceso al modelo, y según nos dijeron los responsables de la marca en España, no está previsto que tenga mucha aceptación, quedándose en apenas un 5% de las ventas previstas.

Lexus Rx 2023 Prueba Contacto 22

Se trata de una versión con el sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación, en el que se combina el motor 2.5 litros de gasolina con el pequeño eléctrico para desarrollar 250 CV que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h de 7,9 segundos.

Uno de los aspectos que más destaca al volante de este coche, es lo ligero que se siente para ser un SUV híbrido de ese tamaño, y es que se ha reducido el peso un 22% respecto al anterior 450h.

Su funcionamiento es muy agradable siempre y cuando tengamos en cuenta que no es un coche en el que se busquen las altas prestaciones. En cambio, ofrece un nivel de refinamiento y agrado en la conducción que le sitúan como una clara alternativa a versiones básicas de sus rivales más directos.

El RX 450h +, el híbrido enchufable que marcará el paso en la gama

Lexus Rx 2023 Prueba Contacto 15

Un escalón por encima está el RX 450h +, la primera versión híbrida enchufable del RX en toda su historia. Este será el modelo que capitalice el mayor porcentaje de ventas en nuestro país (estiman alrededor de un 70%), y argumentos no le faltan para ser el favorito.

Se trata de un coche que equipa un sistema híbrido avanzado y probado, ya que se estrenó en el Lexus NX. En él se combina el motor 2.5 litros de cuatro cilindros con una batería de ion de litio recargable, la cual tiene una capacidad de 18,1 kWh.

Además, hay un motor eléctrico posterior adicional con el que el coche tiene tracción total constante E-Four. En esta versión la potencia total es de 309 CV, con la que acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

Lexus Rx 2023 Prueba Contacto 16

Al volante de esta versión, lo primero que hay que destacar es que su comportamiento varía notablemente si llevamos seleccionado el modo que permite al sistema híbrido ir gestionando la energía a si lo llevamos en el modo que fuerza a ir en modo 100% eléctrico.

En este el coche se mueve sorprendentemente bien, ágil y con capacidad para ganar velocidad con solvencia. En esa configuración el coche puede circular hasta a una velocidad máxima de 135 km/h, y curiosamente y al contrario que ocurre en otros coches, no activa el motor de combustión ni aunque pisemos a fondo de repente el acelerador indicando que necesitamos la respuesta más rápida del conjunto.

En el modo híbrido, que es el que se suele utilizar normalmente, el coche destaca por el silencio y calidad de rodadura cuando no le exigimos demasiado. Es un coche muy confortable y aunque no hemos tenido ocasión de hacer todavía una distancia larga por autovía en él, parece un buen aliado para largos viajes.

Lexus Rx 2023 Prueba Contacto 17

Pese al tamaño de su batería, sorprendentemente el coche no se percibe más torpe que el anterior RX 450h. Al contrario, tienes la sensación de llevar una mejor conexión con el conjunto, y eso redunda en que la experiencia sea más agradable.

Cuando le queremos sacar las mejores prestaciones, destaca el hecho de que no se revoluciona en exceso, sino que ambos motores empujan de forma conjunta llevando el coche a velocidades más que dignas sin tener que forzar en exceso la mecánica.

Esta versión declara una autonomía máxima en modo eléctrico de 65 km, algo menos que algunos de sus rivales más directos, pero a cambio el sistema híbrido en funcionamiento me ha parecido más eficiente y afinado que otros. Habrá que hacerle una prueba completa para comprobarlo.

Lexus RX 500h, el deportivo

Lexus Rx 2023 Prueba Contacto 3

La gama Lexus RX se completa por la parte alta con el Lexus RX 500h, una versión que logra dar 371 CV de combinar un motor turbo de 2.4 litros con transmisión automática de seis velocidades con un motor eléctrico de 80 kW situado en la parte posterior.

Esta versión viene terminada con el paquete deportivo F Sport, que enfatiza su posicionamiento como el modelo más deportivo y de altas prestaciones del RX.

Cuenta con DIRECT4, una nueva tecnología de Lexus por la que constantemente la potencia y el par se reparten entre los ejes frontal y posterior. Gracias al uso del motor eléctrico y un inversor independientes, lo hace con más rapidez y precisión de lo que podría conseguir un sistema mecánico.

Lexus Rx 2023 Prueba Contacto 25

El sistema puede mandar desde 100:0 hasta 20:80 dependiendo de la situación de conducción. En curvas el sistema también actúa repartiendo el par para evitar el cabeceo en la entrada de las mismas, y luego vuelve a variar el reparto llegando a enviar un 80% del par al eje posterior.

Además, se da la circunstancia de que esta versión alta cuenta con eje posterior direccional, el cual permite girar las ruedas posteriores hasta 4 grados para ganar agilidad a baja velocidad o aplomo en velocidades elevadas.

Lexus Rx 2023 Prueba Contacto 5

Al volante, el RX 500h demuestra poderío, y permite ciertas licencias y solventar situaciones en las que sus hermanos de gama estarían algo más contra las cuerdas. Sin duda, la agilidad a velocidades bajas y callejeando es su principal seña de identidad, y también hay que destacar el buen comportamiento de la transmisión automática de seis velocidades, mucho más precisa que las de sus hermanos.

Precios del Lexus RX 2023


RX 350

RX 450h+

rx 500h

F-Sport



111.300€

Luxury


106.500€


executive

91.100€

97.900€


business

81.300€

88.500€


En España tienen previsto vender 500 unidades durante este año del Lexus RX, y parece que la cifra es bastante asequible si tenemos en cuenta que ya tienen 200 pedidos en firme realizados por clientes que no han ni probado el coche ni leído estas primeras tomas de contacto con el nuevo modelo.

Temas