Publicidad

Land Rover Freelander 2 eD4 4x2, prueba (equipamiento y seguridad)

Land Rover Freelander 2 eD4 4x2, prueba (equipamiento y seguridad)
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Dentro de la gama Land Rover Freelander 2, hay cuatro niveles de equipamiento: E, S, SE y HSE. Todos se puede complementar con una gran cartera de elementos opcionales para personalizar el coche a tu gusto. La versión que probamos durante esta semana, es la segunda en el escalafón de equipamiento, la S.

El precio de este modelo únicamente con el equipamiento de serie es de 31.280 euros. Y la unidad de pruebas llevaba algún equipamiento opcional, pequeños detalles que permiten que se adapte mejor a los gustos de cada comprador.

Pero antes de comenzar a hablar del equipamiento opcional, hay que repasar que es lo que trae de serie el Land Rover Freelander 2 eD4 4x2 y compararlo con el precio de sus principales rivales para comprobar si su precio tiene justificación. ¿Comenzamos?

Como podéis ver en las fotos, el Land Rover Freelander 2 tiene un aspecto bastante "pintón". A pesar de los años, es un coche que ha sabido mantenerse fresco y tiene un aire premium del que carecen muchos de sus competidores.

Land Rover Freelander 2 eD4

Y eso es en parte gracias a algunos pequeños detalles del equipamiento exterior que hacen que destaque más de lo normal. Por un lado, la carrocería en color blanco no tiene sobreprecio. Con ese color, aunque a muchos les puede parecer horrible para tratarse de un todoterreno, es cierto que las líneas del coche resaltan más y quedan más marcadas.

Los espejos retrovisores y las manillas de las puertas, contrastan con el color de la carrocería porque están realizados en plástico negro. Se trata de la versión S, porque a partir de ese estos elementos van en el color de la carrocería.

En los extremos de los paragolpes delanteros, están integrados los faros antiniebla. Las llantas de aleación son de 17 pulgadas, y van montadas con neumáticos mixtos carretera-campo, que le dan un aspecto un poco más agresivo al coche respecto a los neumáticos específicos de uso en carretera.

Por planteamiento, el Land Rover Freelander 2 es un coche en el que podemos hacer bastantes viajes con la familia. Así pues es importante tenerlos entretenidos para que no protesten por el camino. Para ello, el equipamiento de serie incluye entrada auxiliar de audio para conectar cualquier MP3.

Land Rover Freelander 2 eD4

Y los mandos de la radio situados en el volante, también forman parte del equipamiento de serie. Es un elemento que muchos otros, sobre todo los premium, te cobran por instalarlo. Y sinceramente, creo que aportaría mucho a la seguridad si todos los fabricantes lo incorporasen de serie.

La radio tiene reproductor de CD, lee MP3 y tiene un amplificador de 8x40 W que envían la potencia de sonido a 9 altavoces distribuidos por todo el habitáculo. Si ves que con estos elementos no eres capaz de tenerlos entretenidos, puedes darle datos del ordenador de viaje que también viene de serie.

Otro detalle bastante útil en este coche y que también forma parte del equipamiento de serie, son los retrovisores exteriores de plegado eléctrico. Teniendo en cuenta el enorme tamaño que tienen estos, es recomendable plegarlos cuando aparcas en paralelo, para tener más espacio para pasar entre tu coche y el de al lado.

En ocasiones, mientras pierdo horas y horas jugando a configurar los coches de mis sueños en las webs de las marcas de coches, me pregunto como el encendido automático de las luces sigue siendo un extra en algunos modelos. Por suerte en el Land Rover Freelander 2 con acabado S, forma parte del equipamiento de serie.

Land Rover Freelander 2 eD4

Lo mismo digo de la activación automática de los limpiaparabrisas. Lo de tener que estar atento a si llueve o no para ponerlo, ha pasado a la historia. Así que bien hecho por Land Rover.

El equipamiento de serie se completa con el climatizador bizona automático, y el sistema start/stop que tanto combustible y CO2 ahorra en cada parada.

Buen nivel de seguridad pasiva y activa

A nivel de seguridad, el equipamiento de serie incluye 7 airbag delanteros que se dividen en dos de cortina, dos frontales, dos de tórax y uno de rodilla para el conductor. Por otro lado, la posición transversal del motor aparte de ahorrar espacio, también es más segura en caso de colisión.

También de serie en la versión S, hay que destacar el control de tracción, la distribución electrónica de la presión de frenado y el control de velocidad de crucero. En ocasiones tengo dudas a la hora de hablar de este último entre el equipamiento de seguridad.

Land Rover Freelander 2 eD4

Incorpora también asistencia electrónica de frenado de emergencia, control de estabilidad con detección de vuelco y control de frenada en curva. Si a esto añadimos los asientos traseros con anclajes ISOFIX, un extra en otros coches de su segmento, creo que es justo decir que el equipamiento de seguridad está a un nivel acorde con su precio.

Algo de equipamiento opcional

El comprador de este coche, ese que se decanta por la versión 4x2 en lugar de la 4x4, suele prestar bastante atención al precio. Por eso, no debería ser muy habitual la combinación entre 4x2 eD4 y equipamiento HSE, aunque todo puede darse.

Para los que no quieran saltar de nivel de equipamiento, pero quieran personalizar algunos detalles del coche, hay una amplia gama de accesorios opcionales que se montan en fábrica. Uno de los que incorporaba la unidad de pruebas, era el volante forrado el piel. Ese pequeño detalle mejora mucho la calidad percibida por el conductor, y hay que pagar por él solo 156 euros.

En varias ocasiones he dicho en Motorpasión que las autoridades, deberían prohibir fumar al volante por el riesgo que ello conlleva. Mientras no lo hagan, las marcas de coches seguirán ofreciendo como opción los "pack fumador" compuestos por mechero y cenicero. El del Land Rover Freelander 2 cuesta 28 euros. Lo mismo que cuestan poco más de seis cajetillas de Marlboro.

Land Rover Freelander 2 eD4

A pesar de que la visibilidad exterior del Land Rover Freelander 2 es uno de sus principales puntos fuertes, lo cierto es que mide 4,5 metros de largo, y hay que medirse a la hora de aparcarlo en huecos pequeños. Por ello, el sensor de aparcamiento trasero es muy recomendable, aunque cueste 400 euros.

Por último, el extra más caro que incorporaba la unidad de pruebas, también me pareció el más inutil. Hablo de la pantalla central en color con navegador incluído, que cuesta la friolera de 2.216 euros. Y digo que es poco recomendable porque el navegador del Freelander 2, además de tener una pantalla demasiado pequeña, tiene un menú demasiado anticuado y poco intuitivo.

En definitiva, considero que el Land Rover Freelander 2 eD4 4x2 tiene un precio bastante acorde con el nivel de equipamiento que tiene de serie. Si, lo se. Hay modelos de otras marcas, que a igual precio ofrecen un equipamiento más completo sobre el papel. Pero también debemos tener en cuenta que Land Rover es una que tiene un posicionamiento más premium que las generalistas, y por tanto debemos comparar este coche con los equivalentes de éstas.

Bajo mi punto de vista, Land Rover es en el sector de los todoterreno para BMW o Audi, lo que son Volvo, Saab o Lexus para las mismas marcas en el sector de los turismos. Marcas con posicionamientos intermedios, que tienen un enorme potencial en esta época en la que lo premium puede llegar a estar injustamente mal visto.

Continuará...

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios