Compartir
Publicidad

Hyundai ix35 CRDi 136, miniprueba en Madrid

Hyundai ix35 CRDi 136, miniprueba en Madrid
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si algo funciona bien, es mejor no cambiarlo mucho. Eso es lo que piensa la marca coreana de su todocamino Hyundai ix35, un modelo diseñado y fabricado en Europa que se vende bastante bien. Así que el nuevo Hyundai ix35 recibe algunas mejoras técnicas, se retoca un poco la dirección, la suspensión y el nivel de ruido y se realizan sutiles cambios estéticos en su exterior.

A destacar del Hyundai ix35 en el tema motores el nuevo motor de gasolina de inyección directa 1.6 GDi de 135 CV, y la incorporación en el motor diésel 2.0 CRDi de 136 CV de un nuevo sistema de recirculación de gases de escape de baja presión, que actúa a menos vueltas.

Hyundai ix35 2013 prueba en Madrid 01

En cuanto a diseño, y para ahorraros lo de buscar las diferencias, las ópticas delanteras, con luz de marcha diurna LED, los faros opcionales bixenón, la molduras laterales, los pilotos posteriores, que según versiones son LED, y nuevas llantas de aleación, son los ragos diferenciadores. Así mismo hay algún nuevo equipamiento, como un nuevo equipo de sonido, un nuevo navegador GPS, la cámara de marcha atrás, etc.

Interior bien acabado y espacioso

El bastidor y la carrocería del nuevo Hyundai ix35 no cambian, así que tampoco lo hacen sus cotas interiores. Desde fuera se percibe como un coche más alto que otros, y uno lo confirma cuando se sube a él, pues el suelo está bastante alto también, y la posición de conducción resulta elevada, con buena visibilidad, y con la sensación de estar por encima del tráfico.

El asiento del conductor se regula en altura y también tiene ajuste lumbar. El volante se regula en altura y profundidad. La sujeción lateral de los asientos me pareció media y razonable para este tipo de coche.

Las plazas delanteras tienen asientos de respaldo duro, y me resultaron bastante cómodas. En altura libre al techo no hay problema, y tampoco me encontré muy apretado en el puesto de conducción por la consola central. En anchura también están bien.

Hyundai ix35 2013 prueba en Madrid 03

Las plazas posteriores son muy espaciosas, tanto en espacio longitudinal para piernas, como en altura libre, y son razonables también en anchura, al menos para dos ocupantes. El suelo es bastante plano y apenas hay túnel central, pero la prolongación de la consola central entre los asientos delanteros no anima mucho a ocupar la plaza central trasera.

El suelo del maletero queda un poco alto y con poco escalón con respecto del borde de carga. Es bastante grande y cubica 465 litros de maletero. Debajo oculta un neumático de repuesto de verdad, que incluso lleva también llanta de aleación. Pensando en la costumbre cada vez más habitual de prescindir de este, se podría aprovechar el doble fondo y tener un maletero enorme (ya que esto no es en verdad un todoterreno, y pocos conductores lo usan como tal, y la rueda de repuesto podría no ser tan imprescindible).

Combina superficies de plástico con superficies tapizadas. En mi opinión que todo estuviera tapizado haría que las cosas que se transportan no rozasen ni hicieran pequeños ruidos. Los respaldos de los asientos posteriores son abatibles en dos partes asiméticas.

Hyundai ix35 2013 prueba en Madrid 21

El acabado interior según la marca ha mejorado en calidad al incorporar nuevos materiales acolchados en el revestimiento interior de las puertas. Se incluyen también nuevas molduras cromadas en el salpicadero y nuevas tapicerías.

El interior se percibe bien acabado, con una buena calidad visual que transmite estar bien hecho. El salpicadero y las puertas tienen un material plástico acolchado agradable y otros plásticos duros no desentonan y tienen un aspecto también digno.

Las juntas entre las piezas están bien resueltas, al menos en las partes más visibles, son pequeñas, y no se encuentran bordes afilados ni rebabas de moldeo. Los botones tampoco tienen mal tacto. En la versión más alta la tapicería es de cuero por completo.

Hyundai ix35 2013 prueba en Madrid 31

Hyundai ix35 2.0 CRDi 136 CV, 2WD y 4WD

Hemos probado el nuevo Hyundai ix35 con el motor diésel intermedio de 136 CV, por debajo de este podemos encontrar el 1.7 CRDi de 115 CV y por encima el 2.0 CRDi de 184 CV. Este motor me ha parecido bastante satisfactorio en funcionamiento, aunque debería probarlo con más detenimiento para ver hasta cuánto puede bajar su consumo.

Lo cierto es que no es un motor muy ruidoso, y apenas transmite vibraciones al interior. Aunque para el tamaño y peso de este coche los 136 CV no van a darnos una aceleración deportiva, complementados por 320 Nm de par motor resultan más que suficientes para mover el coche en condiciones normales, bien por ciudad, por carretera secundaria o por autopista.

Entre la versión de tracción delantera y la de tracción a las cuatro ruedas empeora en la segunda la aceleración de 0 a 100 km/h en medio segundo, pasando de 10,8 s a 11,3 s. El consumo apenas aumenta una décima, y se homologan en ciclo combinado NEDC 5,4 l/100 km o 5,5 l/100 km respectivamente.

Hyundai ix35 2013 prueba en Madrid 25

Durante la prueba, donde utilizamos el coche por todo tipo de carreteras, en ciudad, en autovía, en carretera secundaria con poca pendiente y en carretera secundaria con fuertes cambios de pendiente y muchas curvas rompe-ritmo, nos resultó un consumo un poco alto, pero creo que no excesivo dadas las circunstancias, de 8,3 l/100 km. Como dije antes, me gustaría conocer hasta cuánto bajaría el consumo en una conducción más tranquila por autovías planas.

El motor responde bien, acelera con suavidad, es progresivo, y aunque por debajo de 1.800-1.900 rpm se muestra más calmado, se puede usar bastante bien con marchas largas y no siempre será necesario bajar de marcha. Por encima de ese régimen tiene más alegría.

La dirección se ha retocado y es un poco más directa que antes, pero aún así tuve la sensación de que era un poco blanda y que no transmitía demasiado. La versión que probamos, con acabado Tecno, no incluía el sistema Flex Steer, que permite ajustar la asistencia de la dirección en tres niveles.

Este sistema lo probé en algunos modelos de Kia, y reconozco que aunque no convierta la dirección en la de un deportivo, al menos el poder ajustarla a un tacto un poco más duro se agradece.

Hyundai ix35 2013 prueba en Madrid 32

El embrague es muy suave y cómodo y la palanca del cambio manual de seis velocidades tampoco tiene mal tacto, también bastante suave, sin ser imprecisa. No me pareció malo tampoco el tacto del freno.

La suspensión es intermedia y bastante equilibrada, sin que pueda destacar de ella nada en concreto. Se ha revisado un poco para que sea cómoda y no transmita muchas vibraciones, pero a la vez sea un poco más firme que antes. Lo cierto es que tuvimos la sensación, a pesar de ser un coche alto, de que la carrocería no iba demasiada suelta, ni balanceaba ni cabeceaba en exceso. Me transmitió cierta sensación de aplomo y seguridad, a pesar de lo alto que es el vehículo, y no iba mal, al menos con una conducción tranquila.

Salimos también a circular por un camino de tierra y grava, y a velocidad moderada no se muestra demasiado incómoda. Sobre asfalto el coche va bien, y tengo la sensación de que se ha pensado sobre todo para este uso, aunque debo decir que al pasar por encima de las bandas de resalto para reducir velocidad, la parte posterior del coche botaba un poco más de lo que me gustaría.

Hyundai ix35 2013 prueba en Madrid 26

Precios: mejor consultar en el concesionario las promociones del mes

El precio de la unidad probada, Hyundai ix35 diésel de 136 CV, cambio manual, y acabado Tecno, un escalón por debajo del más alto, pero que ya viene muy bien equipado con climatizador bizona, control de velocidad de crucero, bluetooth, asientos calefactables incluso traseros, llantas de aleación de 17", faros antiniebla, faros LED y lo demás habitual, es de 28.050 euros.

Con tracción a las cuatro ruedas es de 30.000 euros. A este precio se le aplicaría un descuento de campaña de 1.743 euros, y se podrían aplicar otros 2.258 euros por el Plan Pive 3. O sea, que con tracción delantera podríamos hablar de unos 24.049 euros.

La pintura metalizada es opcional (450 euros) y también el techo solar de vidrio panorámico (900 euros).

Hyundai ix35 2013 prueba en Madrid 33

Aún así Hyundai tiene ahora mismo una oferta de lanzamiento especial con el motor de gasolina de 135 CV, cambio manual, tracción delantera y el acabado más básico Essence, desde 15.790 euros, incluidos todos los descuentos y plan Pive, y también una oferta de financiación (sobre tarifa, sin descuentos, tiene un precio de 21.190 euros).

El Hyundai ix35 más caro sería el diésel de 184 CV con cambio automático, tracción a las cuatro ruedas y acabado Style, el más alto, por 36.950 euros según tarifa, al que se le aplicarían los descuentos vigentes.

Como otros Hyundai, el ix35 tiene una garantía de cinco años sin límite de kilometraje, y algo que no conocía, hay una garantía de satisfacción o devolución: si en un mes o 2.000 km después de entregarte el coche nuevo, no te gusta y no te satisface, se lo puedes devolver a Hyundai y te reembolsan el dinero, o lo cambias por otro modelo. Interesante.

Hyundai ix35 2013 prueba en Madrid 22

El coche para esta prueba ha sido prestado por Hyundai. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos