Publicidad

Ford Mondeo 2014, toma de contacto

Ford Mondeo 2014, toma de contacto
46 comentarios

Aunque mucho ha llovido desde que Ford presentara su nuevo Mondeo, la berlina de representación de la compañía ya está aquí. Las primeras unidades del modelo llegarán a los concesionarios en el mes de noviembre, aunque ya se pueden hacer pedidos. Su precio parte de los 21.800 euros, incluyendo plan PIVE y promoción de lanzamiento.

Con motorizaciones de gasolina, diésel y también una variante híbrida, el Mondeo, denominado Ford Fusion en Norteamérica, llega al mercado con un gran equipamiento tecnológico. Nosotros ya nos hemos puesto al volante del Ford Mondeo 2014, en dos de sus versiones, y te contamos nuestras primeras impresiones desde tierras andaluzas.

Lo primero que llama la atención de este Ford Mondeo es su nuevo diseño, mucho más atractivo que antes, aunque no pierde su esencia. Destaca la parrilla frontal, que ya equipan otros modelos de la casa y que aporta una presencia que el modelo anterior no tenía. En España se ofrecerá en tres carrocerías: Berlina (cinco puertas y un peso de hasta el 76% de las ventas), Sedán (cuatro puertas y exclusiva del híbrido) y Familiar o Sportbreak.

Ford Mondeo 2014, toma de contacto

Se fabrica para toda Europa en la planta de Ford en Almusafes, Valencia, en la que hubo que invertir una gran suma de dinero para ampliar las instalaciones e incorporar hasta 500 nuevos robots. El Mondeo es, además, el único coche de su segmento fabricado en territorio nacional. La compañía prevé vender unas 5.000 unidades el año que viene.

Dimensiones e interior a la altura

Por dimensiones, el Ford Mondeo es ligeramente más grande que el anterior, ya que mide 4,87 metros de longitud (4,86 metros para el familiar), frente a los 4,78 metros de la generación previa. Parece un coche más grande, y lo es. En cualquiera de las carrocerías la batalla es de 2,85 metros, la anchura de 1,85 metros y la altura de 1,48 metros (berlina y familiar) y 1,5 metros en el caso del sedán.

Este crecimiento en cotas, que supone un mayor espacio disponible en el habitáculo, permite a los ocupantes ganar en amplitud. El interior transmite sensación de calidad e incorpora materiales agradables, como recubrimientos gomosos, cuero o molduras de aluminio, aunque también hay algunos plásticos duros en las zonas menos expuestas. El número de compartimentos portaobjetos es generoso, al igual que la guantera, suficientemente amplia y a dos alturas.

Ford Mondeo 2014, toma de contacto

En general, el habitáculo tiene buen aspecto y los asientos delanteros comfort son especialmente cómodos, aunque echamos en falta una posición de conducción algo más baja (en contra de la tendencia general, que busca una posición más alta). En opción, pueden equipar función masaje, aunque ya en el nivel de equipamiento superior o Titanium cuentan con ajuste eléctrico, memoria y son calefactables.

En la parte trasera el espacio para cabeza y piernas es bueno (especialmente en el familiar, que parece más amplio), y los asientos cuentan con anclajes Isofix. Además, de manera opcional (por 200 euros y sólo en Titanium), se pueden pedir cinturones de tipo airbag, inflables en caso de accidente, del estilo de los que equipa el Mercedes-Benz Clase S, y compatibles con sistemas de retención infantil Isofix. En caso de no tener sillitas con este tipo de anclaje, se puede hacer uso del asiento central trasero, cuyo cinturón de seguridad es, en cualquier caso, convencional.

La capacidad del maletero también crece, siendo de 550 litros en el caso de la berlina y con kit reparapinchazos (458 litros con rueda de repuesto). En el sedán son 525 litros, misma cifra que en el familiar. En éste último hay más compartimentos portaobjetos y un diseño diferente, con doble fondo. De forma opcional se puede equipar un portón trasero de accionamiento eléctrico en berlina y familiar, aunque únicamente se ofrece para el acabado más alto de gama o Titanium, por un precio de 500 euros.

Ford Mondeo 2014, toma de contacto

Equipamiento y tecnología

Una de las principales bazas del nuevo Ford Mondeo es la tecnología que incorpora. Si bien es cierto que muchas de estas innovaciones habrían sido más punteras en un modelo de este tipo hace dos años, cuando se presentó, la verdad es que incorpora sistemas muy interesantes, sobre todo en materia de seguridad y asistencia.

Entre las novedades destacan los sensores de aparcamiento, el sistema de aparcamiento asistido automático, el asistente pre colisión, los faros LED adaptativos, asistentes de ángulo muerto y de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo, asistente de salida de aparcamiento (tráfico cruzado) o sistema de detección de peatones con frenada automática.

En cuanto a entretenimiento, el Mondeo básico equipa una pantalla de 5 pulgadas (como la de un Focus), aunque en el acabado más completo la pantalla ya es táctil, a color y de 8 pulgadas (en la imagen), con sistema SYNC2. Veamos qué ofrece cada acabado de equipamiento, Trend y Titanium, a los que más adelante se sumarán otros dos niveles de equipamiento.

Ford Mondeo 2014, toma de contacto
  • Trend: Es la versión de acceso a la gama e incorpora de serie llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador bizona, radio SYNC, control de crucero con limitador de velocidad, retrovisores eléctricos abatibles, sensores de luz y lluvia, control automático de luces largas, freno de aparcamiento eléctrico, luces antiniebla delanteras, asistente de arranque en pendiente, Start&Stop, llamada de emergencia Ford Help SOS, desconexión de airbag de acompañante y sensor de presión de neumáticos.
  • Titanium: El tope de gama incluye radio con pantalla de 8 pulgadas y SYNC2, asientos con memoria, calefactados y con diez ajustes eléctricos, sistema de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, arranque sin llave, retrovisores plegables con memoria, llantas de aleación de 17 pulgadas y sensores de parking delante y detrás.

Gama de motores

En el mercado español se ofrecerán diversos motores gasolina y diésel, así como un híbrido, aunque ninguno de los gasolina podrá equipar cambio manual, disponible únicamente en los diésel. Todos los gasolina llevan cambio automático de seis velocidades (de variador continuo) o transmisión PowerShift, también de seis marchas pero de doble embrague.

Ford Mondeo 2014, toma de contacto

La gama de gasolina arranca con un 1.5 Ecoboost de 160 CV y continúa con un 2.0 Ecoboost de 240 CV. En 2015 se sumará a la oferta un 1.0 Ecoboost de 125 CV, que será el único gasolina equipado con caja de cambios manual. No habrá versiones de gasolina con tracción integral.

La oferta diésel empieza con un 1.6 TDCi de 115 CV y sigue por un 2.0 TDCi en dos niveles de potencia: 150 y 180 CV. Ya en 2015 se sumará una versión de entrada, 1.5 TDCi de 120 CV (que sustituirá al 1.6) y la opción más potente, un 2.0 TDCi biturbo de 210 CV. Únicamente las versiones 2.0 TDCi de 150 y 180 CV podrán equipar tracción a las cuatro ruedas, y en cualquier caso a partir del año que viene.

Quizá una de las opciones más interesantes sea el híbrido, o 2.0 HEV, que combina un motor de 2 litros de gasolina y ciclo Atkinson con un motor eléctrico de 35 kW (48 CV), para una potencia combinada de 187 CV. El cambio es de variador continuo con control electrónico y homologa 99 g/km de CO2. La batería de iones de litio es de baja capacidad (1.4 kWh), por lo que se recarga rápidamente durante la marcha. Permite circular en modo eléctrico hasta 130 km/h, aunque este modo no se puede forzar mediante un botón, como en otros híbridos. Puede ganar muchas ventas ya que tiene el mismo precio que el diésel de 150 CV.

Ford Mondeo 2014, toma de contacto

Contacto

Ford insiste en que la mejora en dinámica y comodidad del nuevo Mondeo es considerable en comparación con el anterior. Para ello han recurrido a una construcción ligera y a un nuevo esquema de suspensión trasera (Integral Link, como la que equipa el nuevo Ford Mustang), entre otras cosas. El resultado es un coche muy cómodo y muy estable al mismo tiempo, que sorprende por su efectividad, pese a su tamaño.

Durante nuestro recorrido de pruebas tuvimos por delante todo tipo de carreteras, desde ratoneros puertos de montaña hasta autovía o carreteras secundarias. El Ford Mondeo sorprende por una puesta a punto de la suspensión que encuentra el equilibrio perfecto entre la comodidad de los ocupantes y la satisfacción del conductor a la hora de afrontar curvas. Incluso con asfalto roto y desigual, y llantas opcionales de 18 pulgadas, el Mondeo se siente muy plantado.

A pesar de su peso (entre 1.450 y 1.600 kilogramos, según versión) y dimensiones, el Mondeo se muestra ágil y permite al conductor llevarlo por el sitio sin esfuerzo. La dirección, asistida, tiene buen tacto, aunque quizá es un poco blanda para nuestro gusto. El cambio manual tiene recorridos más largos de lo deseado, aunque salvo en algunas motorizaciones diésel, no estará disponible en nuestro mercado.

Ford Mondeo 2014, toma de contacto

También destaca, para bien, el trabajo de insonorización del habitáculo, que resulta muy silencioso, ya sea con motor gasolina o diésel. Ford asegura que gran parte de culpa de esta reducción del ruido de rodadura la tiene la suspensión trasera, de nuevo diseño, que transmite menos ruido y vibraciones al interior del vehículo.

Tanto el 1.5 Ecoboost de 160 CV como el 2.0 TDCi de 180 CV, ofrecen un nivel de prestaciones más que suficiente, gracias a que ambos tienen fuerza como para mover con soltura el coche. Si bien en el 1.5 Ecoboost hay que recurrir más al cambio de marchas en pendientes, el 2.0 TDCi va más sobrado de par motor (400 Nm frente a 240 Nm del Ecoboost) y permite circular en relaciones más largas sin problema. En cualquier caso, son motores muy satisfactorios.

En general, nos ha resultado un coche muy agradable tanto para viajar en él como para conducirlo. Es cómodo, silencioso, muestra aplomo y permite una conducción alegre, al menos con los motores probados. El habitáculo es atractivo y de calidad, y el maletero tiene una capacidad muy buena. Si queremos buscarle pegas al Mondeo lo tenemos difícil. Quizá debería haber llegado antes al mercado español.

Ford Mondeo 2014, toma de contacto

Precios Ford Mondeo 2014

Durante el lanzamiento del modelo, el precio de partida de la versión 1.6 TDCi, incluyendo PIVE y promoción, es de 21.800 euros en acabado Trend y de 25.800 euros en acabado Titanium. A continuación os ofrecemos la relación completa de precios en España del Ford Mondeo 2014, con IVA y transporte incluídos.

  • Mondeo Berlina 1.6 TDCi 115 CV 6v Trend: 27.600 euros
  • Mondeo Berlina 2.0 TDCi 150 CV 6v Trend: 29.600 euros
  • Mondeo Berlina 2.0 TDCi 150 CV Powershift Trend: 31.600 euros
  • Mondeo Berlina 2.0 TDCi 150 CV 6v Titanium: 31.650 euros
  • Mondeo Berlina 1.5 Ecoboost 160 CV Aut. Titanium: 32.050 euros
  • Mondeo Berlina 2.0 TDCi 150 CV Powershift Titanium: 33.650 euros
  • Mondeo Berlina 2.0 Ecoboost 240 CV Aut. Titanium: 35.550 euros
  • Mondeo Berlina 2.0 TDCi 180 CV Powershift Titanium: 35.650 euros
  • Mondeo Sportbreak 1.6 TDCi 115 CV 6v Trend: 28.600 euros
  • Mondeo Sportbreak 2.0 TDCi 150 CV 6v Trend: 30.600 euros
  • Mondeo Sportbreak 2.0 TDCi 150 CV Powershift Trend: 32.600 euros
  • Mondeo Sportbreak 2.0 TDCi 150 CV 6v Titanium: 32.650 euros
  • Mondeo Sportbreak 1.5 Ecoboost 160 CV Aut. Titanium: 33.050 euros
  • Mondeo Sportbreak 2.0 TDCi 150 CV Powershift Titanium: 34.650 euros
  • Mondeo Sportbreak 2.0 Ecoboost 240 CV Aut. Titanium: 36.550 euros
  • Mondeo Sportbreak 2.0 TDCi 180 CV Powershift Titanium: 36.650 euros
  • Mondeo Sedán 2.0 Híbrido 187 CV Aut. Titanium HEV: 33.650 euros

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Fotografía | Javier Álvarez En Motorpasión | Ford Mondeo 2014

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios