Compartir
Publicidad
Publicidad

Fiat Sedici 4×4, miniprueba en el campo

Fiat Sedici 4×4, miniprueba en el campo
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la misma jornada que probé el pequeño "Fiat Panda 4x4":https://www.motorpasion.com/pruebas/fiat-panda-4x4-miniprueba-en-el-campo también cogí el Fiat Sedici 4x4, del que os voy a hablar ahora. Es un todocamino, que se vende con tracción delantera (4x2) o tracción total conectable (4x4). Está disponible únicamente con el motor 2.0 Multijet de 135 CV y cambio manual.

Por su aspecto puede parecer algo muy lejano a un todocamino al uso. Es de hecho de los más compactos del mercado, respecto a la media del segmento es 11 cm más corto y 10 cm más bajo. Tiene una altura libre al suelo de 19 cm (4x4) ó 17 cm (4x2), es mucho más de lo que ofrecen algunos todocaminos de mayor tamaño.

Se puede considerar como apto para quien necesite de vez en cuando o salir de asfalto o atravesar superficies nevadas o de baja adherencia (como caminos con barro), pero que a la vez busque economía, tamaño compacto y cómo no, un precio contenido. Comprobemos de qué es capaz.

Fiat Sedici 4x4

Fiat Sedici 4x4 en detalle

Es un concepto distinto al Panda 4x4. Aquí no contamos con tanta ventaja de peso (1.360 kg 4x2, 1.425 kg 4x4, en orden de marcha) ni con los mismos ángulos. El Panda da más juego en pistas complicadas, el Sedici es más para caminos que para pasar por un montón de piedras. La suspensión no se pensó para eso.

El Sedici es un compacto/monovolumen que tiene capacidad suficiente para salir fuera de asfalto. Como va equipado con neumáticos adecuados (aunque son de carretera) puede salir airoso donde un todocamino más grande y con un sistema más sofisticado se quedaría atascado.

Tiene un eje trasero acoplable mediante un sistema electromagnético. Un embrague multidisco en seco actúa cuando el ABS detecta diferencias de giro entre las ruedas. Prácticamente en el acto se traslada par al eje trasero hasta normalizar la situación.

Fiat Sedici 4x4

Tiene tres modos de funcionamiento: 4x2, 4x4 Auto y 4x4 Lock. El primer modo es 100% tracción delantera, pase lo que pase, ideal para circular en condiciones óptimas de adherencia o en ciudad. De ese modo se ahorra combustible y desgaste de elementos mecánicos. No hay pérdidas de par al eje trasero.

En el modo 4x4 Auto se circula con tracción 100% delantera excepto cuando sea necesario trasladar par motriz atrás. Eso significa que podemos dejar el selector tranquilamente en esa posición, que poca diferencia habrá con el modo 4x2 en condiciones ideales y una conducción suave (o forzaremos la activación del eje trasero).

Fiat no especifica qué cantidad de par es capaz de trasladar al eje trasero, tampoco dicen que sea el 100%. No tiene bloqueo de diferencial electrónico (mediante frenos), a diferencia del Panda 4x4 equipado con ESP (tiene una función adicional, ELD, que simula un autoblocante).

Fiat Sedici 4x4

En cuanto al modo 4x4 Lock, forzaremos un reparto de par 50:50 entre los ejes, para mejorar la motricidad en firmes muy resbaladizos. Esta función sirve hasta 60 km/h, por encima se cambia al modo 4x4 Auto. Todo esto se puede cambiar en marcha sin ningún problema. No tiene más sofisticaciones 4x4.

Con el motor de 135 CV acelera a 100 km/h en 10,5 segundos (4x2) ó 11,2 segundos (4x4). El consumo es moderado, 4,9 l/100 km (4x2) ó 5,5 l/100 km (4x4). Es por tanto uno de los todocaminos que menos consume del mercado, también lo tildan de "ecológico" pero eso ya me parecen palabras mayores, aunque tenga DPF de serie y sea Euro5.

A diferencia del Panda 4x4, tiene un motor mucho mejor dimensionado para salir de carretera, e incluso para circular por ella. Es muy progresivo, la percepción que puede dar es la de un motor de menos potencia. Tiene buenos "bajos", 320 Nm a 1.500 RPM, y se mueve bien, no como otros Multijet que a ese régimen van muertos.

Fiat Sedici 4x4

Fiat Sedici 4x4 de "tramo"

La prueba dinámica consistió en un corto viaje por asfalto, en el que no pude conducir, y un recorrido corto por pistas de tierra en un estado bueno, con tramos de barro y gravilla abundante, y más de un charco con una cantidad respetable de agua. El barro estaba muy reciente, había llovido la jornada anterior.

No se trató de un circuito 4x4 como el del Panda, aunque nos aseguraron que lo supera (un poco peor, eso sí). El periodista que iba conmigo condujo primero y me permitió memorizar el recorrido. No nos cruzamos con nadie porque estábamos en mitad de la nada, ni animales ni personas a las que molestar.

Mi compañero se tomó las cosas con calma y comprobamos que a un ritmo de circulación normal, el Sedici se movía perfectamente por ese recorrido, así que como vehículo para zonas rurales cumple bastante bien. Me quedé con la curiosidad de llevarlo un poquito más allá, así que me propuse ir a un ritmo superior.

Fiat Sedici 4x4

Sin dejar de lado la prudencia, pero considerando que estábamos solos, le di bastante caña. No desconecté el ESP y circulé en modo 4x4 Lock. La primera parte, con abundante barro, fue superada sin problemas por el Sedici, sólo noté la dirección un poco más blanda, algo totalmente normal.

En zona un poco más seca exprimí la segunda y la tercera casi hasta el corte de inyección. Las curvas, de radio abierto, eran trazadas muy bien, con muy poca intervención del ESP, o al menos que yo fuese consciente de ello. Cualquier amago de sobreviraje fue muy fácil de corregir, demuestra ser noble.

Da confianza con tierra seca. La suspensión es un poco dura, sujeta bien el coche, es un poco más turismo que todocamino. El tacto de la dirección está bastante conseguido, digno de un compacto como el Bravo. No hace falta girar mucho volante ni yendo "a fuego"... deberían sacar una versión Abarth para rally...

Fiat Sedici 4x4

Cuando tocaba pisar una zona encharcada con las ruedas izquierdas o derechas (diferencia de adherencia) el Sedici siguió manteniendo su trayectoria, desde luego el ESP hace maravillas incluso fuera de carretera. Dado el agarre de los neumáticos la respuesta de los frenos era bastante adecuada a mis exigencias.

Es capaz de perdonar errores de cierta consideración, como una curva en la que entré pasado y empezó a subvirar cerca de la cuneta. La electrónica consiguió encarrilar el coche por donde estaba mandándole que fuera. Fue un pequeño momento de tensión que afortunadamente no tuvo consecuencias.

Luego reflexionando en frío me di cuenta que al haber pasado de 60 km/h perdí el reparto 50:50 y eso hizo que la motricidad fuese ligeramente peor, de ahí que el coche no hiciese lo que esperaba que hiciera. Me quedé satisfecho con la respuesta que me proporcionó el coche.

Fiat Sedici 4x4

Como puede apreciarse en las imágenes, el barro saltó por encima de las ventanillas, así que os podréis hacer una idea del ritmo de marcha. Me quedo con que es un sistema 4x4 realmente útil, el límite del coche ya lo impone el diseño de la suspensión y sus ángulos, pero tampoco se ha diseñado para trial.

Se puede subir a las aceras sin miedo a tocar bajos e incluso superar pequeños pedruscos. Los neumáticos Bridgestone Turanza de serie me han parecido muy adecuados en todos los sentidos. Que nadie me pregunte por consumos, no habrían sido reales, quiero pensar que los propietarios de los Sedici van un poco más relajados...

De todas formas, esto son primeras impresiones, ya que la prueba duró muy poco tiempo. Una cosa sí tengo clara, no creo que merezca la pena pagar el sobreprecio de 3.100 euros del 4x2 al 4x4 si no se va a salir de carretera intencionadamente. Para el que viva en un pueblo sí le veo más sentido.

Fiat Sedici 4x4

Fiat Sedici y sus rivales

La versión 4x2 cuesta (incluyendo promoción) 17.290 euros, la 4x4 sube hasta 20.390 euros. Ambas son compatibles con el Plan 2000E y pagan 4,75% de IM. Con ese precio no tiene muchos rivales, aunque uno de ellos es familia cercana, el Suzuki SX4. Es el mismo coche, pero con escudo Suzuki.

Todoterrenos más serios hasta su precio tenemos al Lada 4x4, Suzuki Jimny y Grand Vitara 3p, SsangYong Kyron 200Xdi y Tata Grand Safari 2.2 Diesel. Más cercanos a su filosofía encontramos al Suzuki SX4, Skoda Yeti 1.2 TSI, Hyundai Tucson/Kia Sportage 2.0 CVVT, Nissan Qashqai 1.6 y Chevrolet Captiva 2.4. Su posicionamiento es, por tanto, el adecuado.

En cuanto a potencia, ningún modelo comentado, por debajo de 20.000 euros, ofrece más de 140 CV con motor diesel o gasolina. Eso sí, el SX4 se ofrece con motor gasolina 1.6 107 CV (mismo precio que diesel) y el Fiat no. Por cierto, el SX4 usa el motor diesel que antes usaba el Sedici, 1.9 de 120 CV, no ha evolucionado.

El SX4 es un poco más económico, pero falla en los motores, así que el Sedici es a priori la mejor opción. El 2.0 Multijet de 135 CV baja un 20% el consumo del 1.9 Multijet en 4x2 y un 17% en 4x4, así que moverse con el motor nuevo acaba saliendo más rentable pasado unos meses.

Por cierto, Sedici significa "dieciséis" en italiano, y 4x4=16. La versión 4x2 debería llamarse Otto siguiendo la misma lógica.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos