Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD, prueba (exterior e interior)

Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD, prueba (exterior e interior)
27 comentarios

Como sabemos que los SUV os encantan --y que son un segmento anticrisis-- os traemos la prueba del Chevrolet Trax. En esta ocasión hemos tirado por una opción de gasolina, con el motor 1.4 Turbo de 140 CV, que solo se ofrece con tracción total, y el acabado LT. De hecho, elegir ese motor implica las otras dos cosas.

Es el primo "americano" del "Opel Mokka":https://www.motorpasion.com/todoterrenos/opel-mokka-1, aunque los dos se fabrican en Corea del Sur. No se trata de un simple remarcado en el que se cambian los escudos, están suficientemente diferenciados, como ocurre con Antara y Captiva. ¿Cumplirá el de la pajarita con nuestras expectativas? Veámoslo.

Aunque por su aspecto se pueda sugerir otra cosa, no es un todoterreno, pero tiene características de todocamino. Solo los motores más potentes se asocian a la tracción total, y en el acabado tope de gama (LT). En el motor básico no tiene sentido, es un atmosférico de poca potencia (115 CV).

Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD LT

Exterior del Chevrolet Trax

Es de tamaño contenido, 4.248 mm de largo, 2.035 mm de ancho (incluyendo espejos), 1.674 mm de alto y con una batalla de 2.555 mm. Si lo comparamos con el Mokka, es 30 mm más corto y 16 mm más alto, pero esa diferencia pasará desapercibida. Casi todas las piezas exteriores no encajan de un modelo a otro.

General Motors ha querido hacer dos coches iguales en las tripas, pero diferentes a la vista. Así, quien no quiera un Mokka podrá llevarse un Trax, y al revés: no es una venta perdida. Las llantas de 18 pulgadas de las fotos corresponden al modelo LT, montan neumáticos de carretera, eso ya limita su potencial fuera de ella.

Ya desde el acabado intermedio LS+ tenemos las llantas de aleación (16"), faros antiniebla y sensores de aparcamiento. Los intermitentes integrados en los espejos también lo delatan como un LT, los modelos inferiores no los tienen ahí. Dispone de una cámara trasera de aparcamiento también en este acabado.

Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD LT

Que su aspecto no os engañe, para hacer diabluras tiene limitaciones. Por ejemplo, los bajos no están carenados y atravesando un charco de los gordos encontraremos salpicaduras en el vano motor, y eso con la gasolina se lleva muy mal. Al menos tiene una altura libre al suelo decente, pero no generosa: 168 mm.

Sus ángulos de ataque y salida son delicados, delante por el labio inferior del paragolpes, detrás por el sistema de escape. Su finalidad es más bien urbana y para carretera, que es lo habitual en el segmento B-SUV, pero ojo, este no deriva directamente de un utilitario, no es un Aveo SUV, pero comparten plataforma y parecido en interiores.

Una de sus ventajas, si queremos verlo así, es que con tantas piezas de plástico negro, da menos apuro que nos lo rayen aparcando de oído, o hacerlo nosotros. Eso sí, puede que alguien eche de menos faros de xenón o LED, no tiene. Las luces de circulación diurna también son halógenas.

Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD LT

Interior

Aquí está más diferenciado todavía del Mokka, de hecho, apuesto a que el conductor profano es incapaz de determinar su parentesco juzgando la distribución de los elementos. Pues sí, los cambios son bastante numerosos, y cada modelo tiene su propia personalidad. El Trax me parece un poco más alegre que el sobrio Mokka.

El "Chevrolet Trax":https://www.motorpasion.com/todoterrenos/chevrolet-trax-2013 apuesta por una instrumentación combinada digital-analógica, una pantalla táctil en posición intermedia y una considerable simplificación de botones. De hecho, ni siquiera puede tener un climatizador automático, el Opel sí y encima bizona. Claro, también hay que decir que el Trax es más económico en todos los casos.

Prácticamente todas las piezas del habitáculo son de plástico duro, aunque tiene mejor apariencia visualmente. Además, una de las cosas que me encanta del Trax es que hay huecos para dejar prácticamente cualquier cosa, desde móviles hasta gafas de sol, sin olvidarnos de la cartera, llaves, tarjeta del aparcamiento, etc.

Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD LT

Tenemos cinco plazas, pero la quinta (central trasera) como suele ocurrir, no es especialmente cómoda, ni está pensada para pasajeros de estatura media o superior, pero tres chicas delgadas caben. El reposacabezas sube muy poco, con 1,7 metros de estatura la columna vertebral se encuentra muy mal protegida en caso de impacto trasero.

En las plazas laterales es mucho mejor, ahí gozamos de excelente protección, y aún queda un poco de espacio hasta el techo. La altura libre viene bien si queremos llevar el asiento en una posición más elevada de lo normal, y ojo, ya tenemos una postura algo elevada tal cual, hay quien se siente más seguro así.

No sobra mucho espacio para las piernas, pero si delante no se sienta ninguna persona muy alta, eso no será un problema. Las ventanillas traseras ya vienen tintadas en todos los acabados del mercado español, un dato interesante para la mitad sur del país y territorios insulares.

Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD LT

El Trax es, ante todo, sencillez, pero no es espartano, eso de lo dejamos al "Dacia Duster":https://www.motorpasion.com/todoterrenos/dacia-duster-2014. De hecho, me recuerda bastante a los Opel de hace unos años en detalles como las alfombrillas, el tacto de la palanca de cambios o las palancas de intermitentes y limpiaparabrisas.

Tiene detalles muy buenos como un equipo de música bastante solvente, tiene seis altavoces y da un resultado muy bueno sin tener la chapita de ninguna marca conocida. Valoro positivamente también el que los cinturones de seguridad tengan altura regulable o la facilidad con la que se encuentra cualquier botón.

En marcha nos va sorprender, sobre todo si pensamos despectivamente de él como un coche barato. Me ha dado mejor impresión de la que esperaba tener, un toque de calidad que se aleja ya de la filosofía Daevrolet, y se nota en múltiples aspectos. No puedo decir eso del Epica ni del Captiva.

Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD LT

Fijaos en la guantera superior, en la parte central. Tiene un fondo de goma. El portagafas, a la izquierda de la cabeza del conductor, tiene forro de espuma. Entre los asientos delanteros, al final, dispone de una toma de 230 voltios para consumidores pequeños. Hasta se han currado el logotipo del volante.

No todo van a ser alabanzas, la instrumentación tiene algunas pegas. Por ejemplo, no hay termómetro del agua, y entre las funciones del ordenador de a bordo no está el económetro instantáneo. Igual que el Aveo que vendían en 2005, ¡ha llovido un poco! Bueno, se lo disculpo por la pantalla táctil a color, media un abismo con aquel Aveo.

Es más receptiva a las órdenes de los dedos la pantalla que los cuatro botones que hay debajo de ella, al principio no atinaremos mucho. Su simplicidad de utilización es total. El puerto USB se encuentra en la guantera superior, en el Mokka se ubica en frente del cambio de marchas.

Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD LT

En las versiones LT hay un cajón desplegable bajo el asiento del copiloto, muy útil porque es tan discreto como un compartimento con tapa. Además, la guantera principal no es especialmente grande, el "Renault Captur":https://www.motorpasion.com/renault/renault-captur-2013 es mucho mejor en ese sentido, pero no vamos a decidir una compra por eso, ¿verdad?

Entre los dos asientos delanteros no sobra el espacio, como vayan dos adultos muy corpulentos, pueden acabarse tocando. Hay un reposabrazos para el conductor en acabado LT, blandito, estorba un poco cuando hay que manejar el cambio con frecuencia, o esa es mi impresión. Mejor para automático o para largos cruceros en sexta.

Para los ocupantes traseros, si se prescinde de la plaza central, hay un reposabrazos abatible con doble posavasos. Tras el asiento del conductor hay un revistero de bolsa, tras el del copiloto uno de rejilla. Si son fumadores, tendrán que conformarse con un cenicero de tipo nómada. Lo mismo para los delanteros.

Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD LT

El coche transmite solidez, aunque se esté conduciendo por una superficie muy irregular como una pista. No es una jaula de grillos. Tampoco puede decirse que sea ruidoso, el motor solo se nota cuando se le sube mucho de vueltas. Si nos decantamos por el motor 1.7 CDTI, hay que contar con más ruido, así es la vida.

No resulta tan silencioso de rodadura, al menos con los neumáticos de 18 pulgadas de la marca Continental. Pero eso se lo podemos perdonar si vemos que entre los asientos delanteros caben cuatro bebidas y que en las puertas aún entran más. Si todo es cerveza "sin" (algo de alcohol hay) igual conseguimos un positivo.

Los mandos del volante permiten manipular el control de velocidad, las funciones básicas del sistema de sonido y el teléfono móvil con control de voz. Para sacarle el máximo partido, tendremos que usar el móvil de la manzanita. Y yo que pensaba que siendo medio coreano se iba a llevar bien con mi Samsung...

Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD LT

Maletero del Chevrolet Trax

De maletero va muy bien para su tamaño, 356 litros sin abatir los asientos, incluyendo el espacio del doble fondo. Con rueda de repuesto el tamaño se reduce a 319 litros. Abatiendo los asientos hay 785 litros, y si ocupamos el máximo de espacio hasta el techo, ya son 1.370 litros.

Si abatimos el asiento del copiloto podemos tener una longitud útil de 2,3 metros de largo, muy destacable en un coche de 4,25 metros. Abatir los asientos traseros requiere retirar parte de la banqueta primero, no se hace en un solo movimiento. Si se hace bien, queda una superficie de carga prácticamente plana.

Hay además cuatro ganchos para colocar bolsas pequeñas, y argollas para una red de sujección. En la parte izquierda hay un receptáculo muy útil para objetos pequeños. A la derecha hay otro compartimento que aloja el kit de reparación de pinchazos si no tenemos la rueda de repuesto.

En Motorpasión | Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD, prueba ("conducción y dinámica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/chevrolet-trax-1-4-turbo-awd-prueba-parte-2, "equipamiento, versiones y seguridad":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/chevrolet-trax-1-4-turbo-awd-prueba-parte-3, "valoración y ficha técnica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/chevrolet-trax-1-4-turbo-awd-prueba-parte-4)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio