Compartir
Publicidad
Publicidad

Chevrolet Aveo, presentación y prueba en Zurich

Chevrolet Aveo, presentación y prueba en Zurich
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poco a poco, Chevrolet va haciéndose con su parte del pastel en el mercado europeo de automóviles. A día de hoy, y tras seis años comercializándose en el viejo continente, la marca norteamericana ya hace gala de unas ventas anuales que rondan los 500.000 vehículos.

Este año 2011, la marca celebra su centenario, y para celebrarlo va a lanzar siete modelos entre los que se encuentran el nuevo Chevrolet Aveo, el Chevrolet Volt, el Chevrolet Cruze de 5 puertas o el esperado Camaro, que llegará a los concesionarios españoles después de verano.

En esta ocasión, nos hemos desplazado a Suiza para ponernos al volante del nuevo Chevrolet Aveo, que se ofrecerá tanto en carrocería cinco puertas como sedán. Las primeras unidades llegan a los concesionarios en los próximos días (si no han llegado ya) y su precio parte de los 10.000 euros en su versión más básica, descuentos incluidos.

Chevrolet Aveo 2011

Renovada estética

Si por algo destaca el nuevo Chevrolet Aveo es por su estética, bastante más atractiva y agresiva que la de su predecesor. Su diseño, inspirado en el Chevrolet Aveo RS que conocimos en Detroit, hace que el nuevo modelo tenga una apariencia más deportiva. No obstante, algunos cambios han suavizado el carácter del modelo de serie. La calandra y la toma de aire inferior, por ejemplo, no son tan generosas como en el concept.

El frontal tiene gran parte de culpa en la mejora estética del Aveo, cuyas faros parecen apuntar que nuestro coche está enfadado. Por detrás, las ópticas están dispuestas en vertical (es decir, una encima de la otra) y recuerdan a las del Chevrolet Spark. Tanto delante como detrás, y según la versión, se puede mejorar el aspecto de las ópticas (algo sosas en el acabado de acceso) mediante marcos cromados.

En la vista lateral, el nuevo Aveo conserva muchos rasgos del concept que vimos en Detroit, como los tiradores de las puertas traseras “escondidos” en el marco de las ventanillas. En realidad, no están muy disimulados ya que saltan bastante a la vista. La línea de cintura se eleva a medida que se acerca a la zaga y los pasos de rueda son bastante generosos para un coche de sus características.

Chevrolet Aveo 2011

En cuanto a las llantas, la versión básica o LS luce unas de acero y 15 pulgadas decoradas con tapacubos, mientras que el tope de gama o LTZ se beneficia de llantas de aleación de 16 pulgadas. En opción se pueden adquirir unas de mayor tamaño (17 pulgadas) que dan un mejor aspecto al exterior y que sólo cuestan 150 euros adicionales.

Interior

Si echamos un vistazo al interior, lo primero que destaca sobre el resto es la combinación de instrumentación análogica y digital. El cuentavueltas, es análogico y con la aguja retroiluminada en color rojo, mientras que el velocímetro y los datos del ordenador de a bordo se muestran en una pequeña pantalla LCD colocada a la derecha del cuentarrevoluciones.

La calidad de los materiales y acabados del Aveo es acorde a su precio y segmento, aunque si optamos por niveles de acabado superior, el tacto de determinados elementos mejora sustancialmente. En cualquier caso, la insonorización es superior a la del modelo anterior, y se nota. El gran número de compartimetnos portaobjetos y la doble guantera también son cosas a destacar.

Chevrolet Aveo 2011

Sin duda, una de las mayores virtudes del Aveo (en ambas carrocerías) es la amplitud tanto del habitáculo como del maletero. Tras ver el coche por fuera, resulta chocante que su interior sea tan generoso. Tanto en las plazas delanteras como traseras, viajar cómodamente no es tarea difícil incluso si medimos en torno a 1,90 metros (no es mi caso, pero sí el de un compañero que lo comprobó).

Incluso con el asiento del conductor ajustado para una persona alta, el ocupante que viaje detrás tendrá espacio suficiente para las rodillas. Además, la altura libre al techo es bastante buena, por lo que no rozaremos el techo con la cabeza. En el caso del sedán, por la caída el techo, el espacio para la cabeza es ligeramente menor.

El maletero también es otro de los puntos fuertes del Aveo, especialmente en el sedán. El pequeño, de cinco puertas, goza de una capacidad de 290 litros, mientras que el cuatro puertas o sedán se convierte en uno de los referentes de su segmento (e incluso de segmentos superiores) con unos generosos 502 litros de volumen.

Chevrolet Aveo 2011

Oferta de Motorizaciones y dinámica

El nuevo Chevrolet Aveo se comercializa, por el momento, sólo con motores atmosféricos de gasolina. Las opciones son tres: 1.2 litros, 1.4 litros y 1.6 litros, de 86, 100 y 115 CV, respectivamente. Más adelante, en otoño, llegará también a la gama un 1.3 litros turbodiésel de origen Fiat con dos niveles de potencia: 75 y 95 CV.

Durante la presentación pudimos probar dos de los motores, el 1.2 y el 1.4 (éste con cambio automático). El primero que condujimos fue el 1.2 litros de 86 CV, que nos dejo una sensación algo extraña. Se muestra perezoso para subir de vueltas, y no gana velocidad con facilidad, por lo que da la impresión de ser un motor menos potente. No obstante, homologa 5,5 litros de consumo combinado aunque no pudimos comprobarlo ya que en el acabado LS no hay ordenador de a bordo.

En el caso del 1.4 automático, de 100 CV y con una caja de seis velocidades, la sensación de empuje es algo mayor aunque es bastante ruidoso por encima de las 4.500 vueltas. La transmisión, de convertidor de par, funciona bien, aunque no es tan suave ni efectiva como los modernos cambios de doble embrague, y tiende a engranar enseguida las marchas más largas.

Chevrolet Aveo 2011

A favor de la caja automática hay que comentar que dispone de un modo secuencial de cambio. El consumo homologado para esta versión es de unos 6,8 litros a los cien kilómetros, aunque en condiciones reales de conducción la cifra que conseguimos se acercó más a los 8 litros (éste sí tenía ordenador de a bordo, acabado LT+).

Dinámicamente, el Aveo se muestra bastante comedido. Al volante transmite una sensación de aplomo, incluso a altas velocidades, bastante interesante para un coche de sus características. No se resiente al tomar curvas rápidas ni tampoco tiende mucho a rebotar de atrás, a pesar del eje semirígido.

El tacto general es bastante bueno, y tanto la caja de cambios manual como los pedales son suficientemente suaves como para ser agradables para una conducción en ciudad. La dirección asistida es eléctrica en el 1.2, aunque tanto el 1.4 como el 1.6 se benefician de una dirección de asistencia hidráulica, que presenta un mejor tacto y es más comunicativa que la eléctrica.

Chevrolet Aveo 2011

Equipamiento y precios

La niveles de acabado para el nuevo Aveo son 4, y en este orden: LS, LT, LT+ y LTZ. Ya desde el primero de ellos se ofrece el control de estabilidad, seis airbags, control de crucero, limitador de velocidad, cierre centralizado, elevalunas eléctricos y radio CD con MP3, aunque se echa en falta el ajuste eléctrico de los retrovisores, que en este caso es manual.

El siguiente nivel o LT es quizá de los más interesantes, ya que por un precio comedido, suma al anterior aire acondicionado, retrovisores y tiradores de las puertas en color de la carrocería, ordenador de a bordo, retrovisores con ajuste eléctrico, conectividad bluetooth, conexiones auxiliar y USB, y mandos de audio en el volante, entre otras cosas. El acabado LT+ añade al LT los elevalunas traseros eléctricos, el reposabrazos para el conductor y un embellecedor de maletero.

Por último, el tope de gama o LTZ incorpora también función automática para las luces, retrovisores térmicos y faros antiniebla, volante forrado en cuero, 6 altavoces y llantas de aleación de 16 pulgadas. La relación completa de precios, con descuentos promocionales incluidos, es la siguiente:

Chevrolet Aveo 2011

  • Aveo 1.2 86 CV Eco LS: 10.000 euros
  • Aveo 1.2 86 CV Eco LT: 10.900 euros
  • Aveo 1.4 100 CV LT+: 11.550 euros
  • Aveo 1.4 100 CV LT+ Auto: 12.550 euros
  • Aveo 1.4 100 CV LTZ: 12.350 euros
  • Aveo 1.6 115 CV LTZ: 12.750 euros

El sobreprecio para la carrocería sedán es de 600 euros. Algunas de las opciones más interesantes son, como ya hemos dicho, las llantas de aleación de 17 pulgadas por 150 euros, y el techo solar eléctrico, que cuesta 800 euros.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos