Compartir
Publicidad

Chevrolet Aveo 1.2 GLP, miniprueba

Chevrolet Aveo 1.2 GLP, miniprueba
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cambié las llaves del Captiva 2.4 GLP por las de un Aveo 1.2 GLP, tampoco había mucho más donde elegir. La versión convencional de este coche ya me es familiar de la presentación internacional en Marsella del año pasado. El 1.2 es el único motor de la gama Aveo que se adapta para funcionar con GLP, también es el menos potente.

El motor 1.2 16v de 84 CV del Aveo es una evolución del 1.2 de la generación anterior, conocida como Chevrolet Kalos. Esta motorización se asocia exclusivamente al acabado más básico, LS, y a carrocerías de tres o cinco puertas, por 8.500 y 8.995 euros respectivamente (en gasolina).

En Marsella me quedé con que es un motor que va justito y que es un ahorrador de multas muy eficaz, pues como no circulemos en llano, superar los 130 km/h se convierte en una misión bastante complicada, aunque con paciencia y recta larga se pueden alcanzar los 172 km/h según la ficha técnica. Yo como que pasé...

Chevrolet Aveo 1.2 GLP

Con gasolina este coche homologa 5,5 l/100 km de gasolina. Tomando esto como cierto, el depósito dura 818 km. La propia marca asume un consumo de 6 l/100 km para uso diario, puede hacer 750 km sólo con gasolina. Si le añadimos los -40- 37,5 litros útiles del depósito de GLP es capaz de hacer 450 km, 1.200 km de autonomía en total.

Para un volumen de 20.000 km anuales se estima un gasto en gasolina de 1.080 euros, pero si se cubriesen sólo con GLP, hablaríamos de 710 euros. Tomando la sin plomo a 0,90 euros/litro y el GLP a 0,42 euros/litro el coste por 100 km es de 5 euros con gasolina y 3 euros con GLP: un 40% inferior. Homologa 116 gr. CO₂/km, es decir, no paga IM, la versión convencional paga un 4,75%.

Chevrolet Aveo 1.2 GLP

Funcionando con GLP este modelo tiene un poco más de decisión a bajo régimen, aunque sigue siendo un poco propenso al calado como se trate el embrague con demasiado mimo, conviene revolucionar el motor un poquito. Un novel lo notará especialmente, un conductor experimentado menos. A alto régimen pierde unos 3 caballos de potencia, poca cosa.

Como hablamos de un motor prestacionalmente lento, apenas se notan diferencias usando el GLP, en autopista le cuesta coger velocidad y si hay pendiente ascendente le cuesta mantenerla, en cuarta y tercera, pues en quinta la pierde directamente. En general con GLP el tacto del motor mejora, pero insisto, las diferencias son muy sutiles. Un profano ni se entera.

Chevrolet Aveo 1.2 GLP

El recorrido fue fundamentalmente por carretera secundaria, población y un poco de autovías. Tuve oportunidad de estrujar al Aveo en casi todos los supuestos de conducción para los que se ha pensado. En población y a baja velocidad el motor destaca por su baja sonoridad, en autovía es más ruidoso. Es un motor adecuado para quien no tiene ninguna ambición de ir de competi.

Donde fue seguro hacerlo, probé a pegar volantazos, como si hiciese una maniobra de esquiva en una rotonda, y no noté que llevar un peso adicional en el eje trasero (depósito GLP) hiciese al coche significativemente diferente de como es. Quizás en un circuito se nota la diferencia, pero en carretera normal no, para nada.

Chevrolet Aveo 1.2 GLP

Cuando funciona con gas, el ordenador de a bordo no percibe consumo de gasolina, pero no altera las cifras de autonomía. Dicho de otra forma, carecemos de información alguna sobre el consumo en el ordenador. Cuando se encienda la luz roja en el conmutador situado bajo los mandos del climatizador es que se ha consumido todo el gas. El cambio no siempre es posible, pitaría si no es el momento.

En resumidas cuentas, el modelo GLP interesa sí o sí sobre el modelo convencional, puesto que la transformación queda cubierta casi totalmente por la subvención del IDAE de 1.400 euros y los 450 euros de IM que nos ahorramos. En el primer año habremos ahorrado más de 370 euros de combustible haciendo sólo 20.000 kilómetros. La garantía es exactamente la misma, las revisiones anuales y su coste ligeramente superior (se amortizan).

Chevrolet Aveo 1.2 GLP

Exteriormente no hay ninguna diferencia. El logotipo “Ecologic” que se ve en la parte trasera se lo pusieron en Italia, donde fueron adaptadas estas unidades de prensa. En España no se notaría la diferencia respecto a cualquier otro Chevrolet Aveo, se adaptarían en nuestro país. Por cierto, no tiene ni tendrá motorización diesel.

Para comentarios en general sobre este coche os remito al análisis que hice de él durante su presentación.

Ficha técnica

Aveo 1.2 GLP (los datos corresponden a uso de gasolina)

  • Cilindrada: 1.205 cm³
  • Motor: 4 cilindros transversales (84 CV)
  • Par máximo: 114 Nm CEE a 3.800 RPM
  • Peso en vacío: 1.105 kg.
  • Velocidad máxima: 172 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 13 s
  • Transmisión: Manual de 5 velocidades
  • Consumo urbano: 7,2 l/100 km
  • Consumo extraurbano: 4,6 l/100 km
  • Consumo mixto: 5,5 l/100 km
  • Combustible: Gasolina o GLP
  • Capacidad del depósito: 45 litros (gasolina) – -50- 47 litros (GLP, totales)
  • Capacidad del maletero: 220 litros
  • Neumáticos: 185/55 R15 – 6,0 × 15

Fotografía | Javier Costas y General Motors
En Motorpasión | Chevrolet Aveo, presentación (parte 1 y parte 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio