Bridgestone Potenza Adrenalin, presentación y prueba en Ascari

Bridgestone Potenza Adrenalin, presentación y prueba en Ascari
10 comentarios

Qué mejor escenario para una presentación que el sur de España. Eso debieron pensar los responsables de Bridgestone Europa cuando organizaron el evento de lanzamiento para su neumático Bridgestone Potenza Adrenalin RE002. Lo que no se esperaban era un tiempo de perros.

A pesar de encontrarnos en la Costa del Sol, Málaga nos recibió con lluvia. Nuestro destino era Estepona, desde donde nos desplazaríamos al Circuito de Ascari, en Ronda, para realizar diferentes pruebas con el nuevo neumático. El clima se ocupó, eso sí, de que todas ellas fueran en mojado.

El Potenza Adrenalin RE002 que hemos probado es un neumático orientado a conductores con aspiraciones deportivas y a versiones Sport de diversos modelos, aunque puede equiparse en muchos vehículos, sean o no nuevos (la marca pone como ejemplos el Ford Fiesta RS o un Alfa Romeo 156 GTA). El objetivo es ofrecer una conducción más dinámica, un comportamiento más preciso y una mejor respuesta de la dirección.

Brisgestone Potenza Adrenalin, presentación y prueba en Ascari

Potenza Adrenalin RE002

Bridgestone lanza su nuevo producto Adrenalin para todos quellos conductores que busquen sensaciones deportivas al volante y un producto de primera marca, sin necesidad de tener que recurrir a vehículos de altas prestaciones, en cuyo caso equiparían neumáticos Potenza S001.

Este neumático Adrenalin está enfocado a cualquier conductor que quiera un neumático de tacto deportivo en su coche habitual (Volkswagen Golf, Audi A3, Opel Astra GTC, BMW Serie 1, Alfa Romeo Giulietta, Peugeot 208, Citroën DS3, Ford Focus, Hyundai i30, Volkswagen Scirocco, Renault Clio, Mercedes-Benz Clase A, etc...). y se ofrece en medidas de entre 15 y 18 pulgadas y con secciones comprendidas entre 195 y 245.

Para conseguir las prestaciones buscadas, Bridgestone ha utilizado un compuesto de sílice que ofrece un agarre alto y una baja resistencia a la rodadura, con un diseño asimétrico, de hombros más rígidos y con surcos de diferentes formas y tamaños que tienen funciones tanto en seco como en mojado.

Brisgestone Potenza Adrenalin, presentación y prueba en Ascari

Circuito de Ascari. Pruebas en mojado

La experiencia preparada por Bridgestone en el Circuito de Ascari, en Ronda (Málaga), incluía pruebas del neumático en diferentes vehículos y tanto en seco como en mojado, aunque el clima sólo nos permitió realizar pruebas con suelo húmedo.

Aunque la primera prueba de la jornada es "en seco", la acabamos haciendo sobre agua, claro. Para mejorar la evacuación de agua, el neumático cuenta con un surco denominado Pulse, ancho y con diseño en forma de "pulsos" (ver foto) que rompe la película de agua formada en el asfalto y evita o retrasa en cierta medida el aquaplaning. El surco deflector distribuye el agua y hace que a medida que se incrementa la velocidad de ésta en la zona estrecha del surco, el agua sea impulsada hacia la zona ancha, traduciéndose en una mayor evacuación.

Comenzamos subiéndonos a un Audi A3 de nueva generación con neumáticos Turanza T001, en la zona más peraltada de Ascari y una de las que más intimida. En este caso no vamos muy rápido (recordad, está mojado) y nos dedicamos a seguir la línea correcta y tratar de hacer las cosas con suavidad, sin brusquedades. El neumático se comporta bien, aunque después comprobamos que el Adrenalin tiene sus ventajas.

Brisgestone Potenza Adrenalin, presentación y prueba en Ascari

Del Audi A3 con gomas Turanza pasamos a uno idéntico, pero equipado con neumáticos Adrenalin. Ahora vamos un poco más rápido y notamos que la adherencia es mayor, la dirección resulta más precisa, el coche apoya mejor (gracias al hombro más rígido), y la trasera se mueve algo más yendo fuerte, lo que aporta un toque de deportividad que quizá un conductor medio no busque. En esta segunda tanda el coche se siente más estable circulando del mismo modo.

Eso sí, ahora que empezamos a circular a una mayor velocidad, alcanzamos antes el límite de agarre, aunque como bien apunta el monitor, es porque rodamos más rápido que en la ronda anterior, en la que todavía nos estábamos haciendo al trazado. Desde luego este Adrenalin es más divertido a la hora de conducir que el Turanza, al menos sobre agua.

Tras la prueba en mojado pasamos a la prueba en mojado, mojado de verdad. Lo que no sabíamos es que la prueba iba a ser sobre suelo literalmente empapado. Con el paso de los minutos la pista se encharca más y más, lo cual ayuda también a descubrir hasta dónde es capaz de llegar el neumático. En este caso los coches preparados para la prueba son Volkswagen Golf de última generación (VII), equipados unos con neumáticos Turanza y otros con el Adrenalin que nos ocupa.

Brisgestone Potenza Adrenalin, presentación y prueba en Ascari

Como nuestros compañeros británicos salieron zumbando enseguida hacia la caseta en la que nos resguardábamos de la lluvia y tomábamos café entre prueba y prueba, tuvimos oportunidad de dar muchas vueltas al pequeño trazado mojado para tratar de identificar las principales diferencias entre ambos neumáticos.

Salimos al pequeño circuito dibujado con conos (con un par de curvas y un slalom) con uno de los Golf equipados con neumáticos Turanza. A poco bruscos que seamos con la dirección el ESP entra en funcionamiento y nos corta la diversión. El límite está cerca y lo alcanzamos con facilidad (la pista está inundada), así que la electrónica cuida de nosotros.

Con el neumático Adrenalin las diferencias saltan a la vista. El límite está más lejos y el ESP actúa menos, aunque cuando lo hace vamos más rápido y es quizá algo más brusco en su actuación. Además, en la zona del slalom se nota que el coche sigue las órdenes de la dirección con mayor facilidad. Aunque también hay subviraje, con esta goma aparece mucho menos que con el neumático Turanza, de aspiraciones menos deportivas.

Brisgestone Potenza Adrenalin, presentación y prueba en Ascari

La siguiente prueba es cronometrada y luchamos contra el resto de participantes del evento por un juego de neumáticos Adrenalin, así que hay que hacerlo bien sea como sea. El coche para ello es un Audi TT 2.0 TFSI con cambio automático S-Tronic y la prueba, un slalom de ida y vuelta. ¿Objetivo? Hacerlo lo más rápido posible, sin tirar ningún cono, claro.

El intento (en el vídeo) parece ir bien, hasta que en el punto donde debo dar la vuelta el coche se muere. Es cosa del cambio S-Tronic, que me deja un poco tirado. Piso a fondo y no responde. Apenas tengo tiempo para jurar en hebreo dentro de mi cabecita cuando el coche vuelve a empujar y me catapulta de vuelta hacia la línea de inicio. Vale, vamos bien.

Al final del slalom, a la vuelta, hay que frenar dentro de un espacio determinado. Si te pasas de frenada y no acabas con el eje delantero dentro de las marcas señaladas, contará como un cono tirado. Afortunadamente freno en el sitio, aunque cuando me bajo del coche me comentan que he tocado un cono. No lo he tirado, sólo rozado, pero me suma cinco segundos y me mantiene lejos del premio. Una pena, porque el tiempo sin penalización es muy competitivo. ¡Lástima!

A cargo de pilotos profesionales (instructores del circuito) quedaba la siguiente prueba, un copilotaje o "Taxi" a alta velocidad por el primer sector del circuito. En este caso los coches son también Audi TT con tracción integral, uno gasolina y otro diésel. Nos toca el gasolina y salimos a pista para decubrir que el piloto tiene su propio estilo de tirar el coche a la curva dejando que el eje trasero deslice, evitando así el subviraje inicial que aparece en circuito con coches de tracción delantera o integral.

Como ya hemos comprobado por nosotros mismos en las pruebas anteriores, el neumático ofrece un comportamiento muy noble (tal y como nos cuenta el piloto). El buen chasis del TT, junto al rígido neumático, ofrecen una combinación acertada. La rigidez del hombro de la rueda permite que los cambios de dirección sean más inmediatos y mejora también la estabilidad del vehículo. Desde luego es una pena que todo sea en mojado. Nos habría gustado comprobar dónde está el límite de este neumático sobre superficie seca.

Bridgestone y el Circuito de Ascari nos tienen preparada una sorpresa, aunque el clima nos ha desbaratado los planes. La idea es conducir un Kart Cross (que no equipa los neumáticos Bridgestone, pero nos ayuda a hacernos una idea de las experiencias de conducción que ofrecen las instalaciones de Ascari) en la pista off-road preparada para ello, aunque al parecer está tan embarrada que lo ven inviable. Finalmente acabamos dando una vueltecita con este trasto con motor de moto de 600 centímetros cúbicos por los caminos de la finca.

Brisgestone Potenza Adrenalin, presentación y prueba en Ascari

El paseo no es muy largo ya que el motor enseguida se cae de vueltas varias veces y se enciende la luz del aceite, dejándonos sin poder exprimir esta pequeña bestia. Lo poco que he visto de este curioso aparato me ha llamado la atención. Su motor de moto suena de maravilla, tiene mucha fuerza y parece estar a gusto funcionando a altas vueltas. Contamos con pedal de embrague y el cambio es secuencial, aunque la primera velocidad se mete hacia delante y el resto hacia detrás. Tiene que ser divertidísimo en un circuito de arena o barro.

El mal sabor de boca de no haber podido rodar más de un par de minutos con el Kart Cross se nos pasa en cuanto vemos en el pit lane los Radical SR3 (prueba, parte 1 y 2) en los que haremos un copilotaje junto a pilotos que conocen el circuito al dedillo. También una lástima que la pista esté mojada, porque el límite de estos aparatos en seco tiene que ser una auténtica locura. Sobre suelo húmedo no se desenvuelve mal, pero el piloto ha de conducir de forma conservadora, muy por debajo de su límite. No obstante, dediquémonos a disfrutar de la experiencia, ¡que esto no se vive todos los días!

Vídeo | "Youtube":http://youtu.be/V-b0IMPWMls, "Youtube":http://youtu.be/CsPUxLosNrc Fotografía | Javier Álvarez y Bridgestone

Temas
Comentarios cerrados
Inicio