BMW i3, prueba (valoración y ficha técnica)

BMW i3, prueba (valoración y ficha técnica)
43 comentarios

El jurado ya ha deliberado, y es momento de dictar sentencia. El primer eléctrico Premium de segmento B viene de la mano de un fabricante acostumbrado a dar sensaciones para entusiastas de la conducción. El BMW i3 hace honor a esos genes y es distinto a lo que hay en el mercado.

También es muy distinto a un coche actual en cualquier sentido, porque parece llegado del futuro. Sin duda es un diseño polarizante, se puede amar por moderno, o aborrecer por muy arriesgado. El tiempo dirá. El precio es aún elevado, pero irá bajando como ha pasado con otros modelos eléctricos.

Uno de sus puntos fuertes es la posibilidad del extensor de autonomía (i3 REX), que sube la factura en 4.490 euros. Mucho me parece por un 0.7 bicilíndrico de origen Kymco y tener hasta 340 km de autonomía total, pero habrá quien valore esa prestación añadida y así olvidar la ansiedad por la autonomía en caso de imprevisto.

BMW i3

Insisto, no es una comparación acertada con un híbrido enchufable, que se puede repostar lo que se quiera y tener más autonomía, pero el extensor de autonomía solo es útil si las baterías tienen carga suficiente. Le pasa lo mismo al Ampera ("ver prueba":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/opel-ampera-prueba-parte-4) y al Volt. No es un coche para viajes de largo recorrido.

La máxima utilidad del BMW i3 la vamos a encontrar en el día a día, en desplazamientos habituales, y lo veo más como un segundo coche. Como única elección solo le veo sentido a aquellas personas que tengan una vida muy rutinaria y previsible, y alquilen cuando necesiten otra cosa.

Aunque el dato de autonomía homologado es de 190 km, la realidad demuestra que eso es imposible cuando hace frío, cuando se usa la climatización, y cuando no se alinean los planetas. Implica un consumo de 9,90 kWh/100 km, no lo conseguí reproducir en la prueba ni en el modo más eficiente sin pasar de 90 km/h.

BMW i3

Por tanto, el i3 es más recomendable para climas suaves que extremos (tanto en invierno como en verano) si la distancia diaria a recorrer supera los 100 kilómetros. Por el precio del i3 REX hay cosas más razonables, como el Toyota Prius Plug-in o el Nissan Leaf con todos sus extras (y sobra dinero).

En cuanto al tiempo de recarga, solo objeto que la prestación de carga rápida (monofásica o trifásica) es opcional, y de estricta serie no va a cargar en menos de 8 horas. Cada uno ha de valorar si le merece la pena el desembolso por ahorrar tiempo de recarga o poder usar puntos públicos de recarga rápida.

Finalmente, es cierto que el coche ofrece muchas posibilidades de conexión, casi todas opcionales, limitando su potencial. En esta primera fase de comercialización BMW saca poco beneficio a este coche por lo revolucionario de su concepción. No siempre será así, pero comprar un coche de dentro de 10 años hoy día cuesta eso.

BMW i3

BMW i3: nuestra puntuación

8.3

Diseño exterior8
Diseño interior8
Calidad8
Habitabilidad9
Maletero7
Motor10
Seguridad8
Comportamiento10
Comodidad8
Precio7

A favor

  • Prestaciones por encima de competidores
  • Tacto de BMW
  • Adelantado a su tiempo
  • Posibilidades de conectividad
  • Habitabilidad en menos de 4 metros

En contra

  • Extras que deberían ser serie
  • Precio elevado
  • Aspecto pobre de algunos materiales
  • Autonomía real en uso habitual
  • Maletero poco aprovechable
Considero que el BMW i3 es un acierto de la marca alemana, y que entran en la era de la movilidad apostando a lo grande: modelo totalmente nuevo, extensor de autonomía opcional, peso "pluma", comportamiento de primer nivel digno de la casa, un diseño totalmente rompedor y con muchas posibilidades.

Ahora bien, se queda en una posición difícil frente a alternativas como el Nissan Leaf, que a precio de i3 básico nos da el full equipe con las baterías en propiedad. Igualar equipamiento en el i3 aumenta la diferencia bastante, así que en la práctica el Leaf gana por goleada.

A fin de cuentas, entre generalistas y Premium con motor convencional las diferencias son las que son, pero de eléctrico a eléctrico Premium la diferencia es mucho menos significativa. Ahora bien, el i3 REX es más razonable que el Opel Ampera/Chevrolet Volt, sin contar equipamiento. Contándolo, los generalistas de GM también ganan, menos en comportamiento.


 

BMW i3

Ficha técnica

Versión probada   i3 eléctrico
Cilindrada647 cm³ (solo i3 REX) Tipo de tracciónTrasera
Bloque motorEléctrico síncrono + generador L2 (solo i3 REX) CombustibleElectricidad + gasolina (solo i3 REX)
Potencia máxima (CV @ rpm)170 CV Capacidad del depósito18,8 kWh útiles + 9,5 litros (solo i3 REX)
Par máximo (Nm @ rpm)250 Nm Consumo urbanoN/D l/100 km
Masa en vacío1.270 kg (i3) o 1.390 kg (i3 REX) Consumo extraurbanoN/D l/100 km
Velocidad máxima150 km/h (limitada) Consumo mixto12,9 kWh/100 km (i3) o 13,5 kWh/100 km (i3 REX)
Aceleración 0-100 km/h7,2 s (i3) o 7,9 s (i3 REX) Capacidad maletero260 litros
TransmisiónAutomática de una relación Precio35.500 euros (i3) o 39.990 euros (i3 REX)

El coche para esta prueba ha sido prestado por BMW. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Fotografía | Javier Costas
En Motorpasión | BMW i3, prueba ("exterior e interior":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/bmw-i3-prueba-parte-1, "conducción y dinámica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/bmw-i3-prueba-parte-2, "equipamiento, versiones, recarga y seguridad":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/bmw-i3-prueba-parte-3)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio