Compartir
Publicidad
Repasamos la historia del Porsche 993 cuando alguien ha pagado 2,7 millones de euros por el Project Gold
Porsche

Repasamos la historia del Porsche 993 cuando alguien ha pagado 2,7 millones de euros por el Project Gold

Publicidad
Publicidad

Hace algunas semanas Porsche sorprendía al mundo con la presentación de un Porsche 911 Turbo S de la generación 993 muy especial, llamado Project Gold. Construido desde cero por el propio fabricante, este modelo marca el comienzo de las Classic Series del fabricante alemán, por el que veremos muchos más coches clásicos que nacen tras un viaje en el tiempo. Hoy ha sido subastado en por RM Sotheby en Atlanta (Georgia, EE.UU.) con motivo del 70º aniversario de Porsche. Alguien ha pagado por el 2,7 millones de euros que irán a la Ferry Porsche Foundation.

Porsche 993, fabricado desde 1993 hasta 1998

El Porsche 993 llegó para sustituir al 964 en el año 1994. El diseño de la carrocería era una maravilla en su época, y lo sigue siendo hoy en día. Las formas de las ópticas delanteras, las aletas y la parrilla de luces trasera eran muy distintas a los 911 que conocíamos hasta la fecha.

Porsche 911 Turbo 993

Todo fluía con una suavidad envidiable y por primera vez, las ópticas delanteras, ligeramente ovaladas, no estaban levantadas, quedaban integradas perfectamente en las aletas delanteras. Ese ha sido uno de los motivos que han hecho del 993 uno de los 911 más cotizados hasta la fecha.

También por primera vez los paragolpes delantero y trasero quedaban perfectamente integrados con el resto de la carrocería. El 993 tuvo el honor de ser el último 911 refrigerado por aire. Para muchos, por eso sigue siendo el último 911 auténtico.

Porsche 911 993

Su chasis estaba construido por primera vez en aluminio, y esto según junto con la novedosa suspensión trasera multibrazo hacía que mejorase notablemente su comportamiento y también que ganase mucho en agilidad.

Los 993 estaban disponibles en versiones Carrera, Carrera 4, Carrera 4S y Targa (este último con el techo eléctrico de cristal que se deslizaba por debajo de la luneta trasera), aunque sin duda la versión Turbo del 993 marcó un antes y un después en la evolución del Porsche 911.

El primer Porsche 911 Turbo con llantas de aluminio de radios huecos

Porsche 911 Turbo 993 trasera

El Porsche Turbo con el alerón trasero más impresionante de la historia (los GT2 y GT3 tuvieron alerones muy distintos) equipaba por primera vez un motor biturbo que destacó por ser el coche con las emisiones más bajas de cuantos se vendían en el año 1995.

Porsche siempre ha innovado con el 911, ha sido durante estos 50 años el escaparate tecnológico de la marca. También lo hizo con el 993, que por primera vez incorporó en la versión Turbo de tracción integral las llantas de aluminio con radios huecos.

Porsche 911 GT2

El 993 estuvo casualmente a la venta desde el año 1993 y hasta el 1998, y hoy en día es uno de los modelos más cotizados de la historia, más que su predecesor y su sustituto. Hace cinco años, cuando repasé la historia de este modelo decía que "Si encuentras alguno por menos de 30.000 euros, no dudes en hacerte con él", y hoy en día pasan de 120.000 euros de precio.

Aunque el Turbo fue un mito, hubo una versión más deportiva, el GT2 que estaba dirigida como es lógico a los que querían las máximas prestaciones en circuito. Además servía para homologar la versión de carreras, por lo que hablamos den coche casi para competir en GT´s homologado para rodar por la calle.

El motor 3.6 desarrollaba al principio 430 caballos de potencia, pero en el año 1998 recibió una nueva evolución que lo llevó hasta los 450 caballos. Por suerte, en las siguientes generaciones también existieron versiones GT2, así que este fue el comienzo de una saga de las más exclusivas de la historia del 911.

Project Gold, un 993 Turbo S de 2,7 millones de euros

Porsche Project Gold carrocería

Hoy alguien ha pagado 2,7 millones de euros por lo que básicamente es un Porsche 993 Turbo S, aunque con algunas características que lo hacen único. ¿Por qué? Porque se trata de un one-off creado por Porsche Classic específicamente tras 18 meses de trabajo sobre 6.500 piezas originales, rescatadas de las más de 52.000 piezas que Porsche tiene en circulación para que sus clásicos se sigan manteniendo como el primer día.

El Project Gold, se ha fabricado con un chasis con numeración correlativa al último 993 fabricado. Como su propio nombre indica, luce una carrocería pintada en el color Golden Yellow Metallic tras haber pasado por un moderno proceso de protección anticorrosión.

Porsche Project Gold trasera

En su época no se utilizaban piezas en fibra de carbono, pero en este se han utilizado por ejemplo en la rejilla del descomunal alerón trasero, el cual luego ha sido pintado en color negro y dorado, con la inscripción Classic Series grabada en un lugar bien visible.

Todo el interior luce detalles específicos, como los bordados hechos a mano en el mismo color de la carrocería. El cuadro con cinco relojes, luce el logo Classic Series en la esfera central.

Porsche Project Gold llantas

Las llantas van pintadas en color negro con pequeños detalles en color dorado. Todo ello se ha realizado con el máximo mimo y cuidado por el detalle, como demuestran las imágenes del proceso de fabricación en las que se aprecia que ha sido totalmente artesanal.

El motor es el mismo que montaba el modelo original, un bóxer 3.6 biturbo de 450 caballos que se ha construido desde cero y se ha instalado sobre el chasis y carrocería por los especialistas de Porsche Classic Factory Restoration.

Porsche Project Gold motor

El resultado es un coche realmente especial, una de esas piezas que cualquier coleccionista de Porsche querría tener en su garaje. Del 993 Turbo S sol se hicieron 345 unidades en su momento. Ahora hay otra más, el Project Gold que sigue desarrollando 450 caballos y que ha aportado 2.589.027 de euros a la Ferry Porsche Foundation, creada este año con 20 millones de euros por el fabricante alemán para encauzar sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio