¡Porsche anuncia una gran actualización de software! Los 75.000 Porsche Taycan vendidos se podrán mantener jóvenes y sanos, ganando autonomía y mejorando su eficiencia
Porsche

¡Porsche anuncia una gran actualización de software! Los 75.000 Porsche Taycan vendidos se podrán mantener jóvenes y sanos, ganando autonomía y mejorando su eficiencia

Desde que en 2019 Porsche lanzó al mercado su primer coche eléctrico, el Porsche Taycan, se han vendido más de 75.000 unidades de ese modelo en todo el mundo. Pero en estos tres años, la tecnología que se aplica al Taycan se ha optimizado mucho, tanto que ahora han decidido hacer una mega actualización de software para los nuevos modelos de la que también se beneficiarán los clientes que hayan adquirido uno hasta la fecha. ¿En qué consisten las novedades?

Está claro que la llegada de la electrificación, la electrónica avanzada y la conectividad están cambiando el mundo de la automoción. Nadie podría imaginar hace apenas una década que hoy en día íbamos a poder mejorar las prestaciones de un Porsche mediante una actualización en remoto OTA (over the air por sus siglas en inglés).

Porsche Taycan

Pero hoy en día es posible y eso es lo que la marca alemana ha decidido llevar a cabo, coincidiendo con la actualización del Taycan. Por hacer un simil, es como cuando nuestro smartphone nos avisa de una actualización del sistema operativo, para mejorarlo y optimizarlo.

Con esta actualización algunas versiones podrán ganar 50 km de autonomía en ciclo WLTP

Desde aquel primer Porsche Taycan que condujimos en septiembre de 2019 en una ruta entre Austria y Luxemburgo, hasta el último que hemos llevado, el Taycan Sport Turismo, los avances en materia de gestión de energía, sistemas de conectividad y otros aspectos, hacen que entre uno y otro Taycan haya diferencias muy notables. Como las que hay entre un modelo y su evolución cuando se lleva a cabo lo conocido como restyling.

Una actualización gratuita

Porsche Taycan indicador batería

Los clientes que ya tengan su Porsche Taycan, podrán llevar a cabo esta actualización de forma completamente gratuita, acudiendo a su Centro Porsche de referencia. El alcance exacto de la actualización y la duración de la visita al taller dependerán del estado específico del software del Taycan en cuestión. Cuanto más antiguo sea el vehículo, más mejoras e innovaciones se instalarán.

Se ha de realizar en un concesionario porque casi todas las unidades de control reciben actualizaciones, y por tanto un experto debe chequear que todo se ha llevado a cabo correctamente

“Esta campaña permitirá que todos los clientes se beneficien de la mejora continua en el desarrollo del Taycan. Hemos optimizado ampliamente este modelo en casi todos los aspectos desde 2019”, comenta Kevin Giek, Vicepresidente de la gama Taycan. “Se han añadido nuevas funciones y otras se han revisado o ajustado para mejorar la experiencia del cliente. Después de esta actualización, cualquiera que haya conducido un Taycan desde el principio de su producción se sorprenderá gratamente de cuánto ha evolucionado el vehículo desde entonces”.

Porsche Taycan Cross Turismo

Dependiendo de la fecha de adquisición, los clientes se beneficiarán, entre otras cosas, de un aumento en la eficiencia del sistema de propulsión, de  nuevas funciones y mejoras en el Porsche Communication Management (PCM), en el Porsche Connect y en los sistemas de asistencia.

El tiempo máximo que estiman un Taycan tendrá que pasar en el concesionario para recibir la actualización, es de un día

Otra de las novedades que llegará con esta versión es la opción de incorporar funciones y equipamientos después de la compra, las conocidas como funciones bajo demanda (FoD), y además se mejorará la capacidad para descargarse dichas actualizaciones de forma remota (OTA).

¿Cuales son los elementos más importantes que se actualizan?

  • Sistema de propulsión: de entre los diferentes modos de conducción del Porsche Taycan, en los coches con tracción integral cuando se circula en los modos “Normal” y “Range” con carga parcial el motor eléctrico delantero apenas actúa. Por ejemplo en parado o cuando el coche avanza por inercia, no hay transmisión de energía en ningún eje y, por tanto, disminuye la resistencia al avance aumentando la autonomía. Es ahí cuando el indicador de tracción total muestra el flujo de energía en la pantalla central. Otro elemento que se ha desarrollado para optimizarlo ha sido el sistema de recuperación de energía. La configuración de recuperación automática, por ejemplo, se conserva incluso cuando se cambia el programa de conducción, lo que supone un confort adicional para el cliente. Estas mejoras, relevantes para los Taycan MY 2020 y 2021, ya las llevaba el de 2022.
  • Gestión térmica: el mejor acondicionamiento de la batería, especialmente a baja temperatura exterior, permite que el Taycan se cargue rápidamente con más frecuencia y en una gama más amplia de niveles de carga (SoC). En los últimos meses Taycan el calor residual de los componentes eléctricos, se utiliza para subir la temperatura de la batería. Esto permite una mayor autonomía y tiempos de carga más cortos para los Taycan MY 2020 y 2021 (mejora ya incorporada en el MY 2022).
S21 1559
  • Porsche Communication Management (PCM) y Porsche Connect: llegan nuevas funciones, un rediseño más vistoso para los iconos de la pantalla de inicio y mayor facilidad como principales actualizaciones en esta área. En los Taycan producidos en los años modelo 2020, 2021 y en el de 2022 hasta mediados de febrero, la actualización permite optimizar el control por voz e integra la aplicación Spotify®. Por su parte Android Auto® está disponible ya de forma inalámbrica. Las estaciones de carga se pueden filtrar y seleccionar en el sistema de navegación según su capacidad de carga. Los conductores de los Taycan equipados con head-up display del MY 2021 notarán un aspecto mejorado en el mapa de navegación, entre otros elementos. Además, el contenido de la pantalla se ha ampliado. Para todos los Taycan anteriores al MY 2023, las instrucciones de funcionamiento a bordo ahora también se pueden usar a través del control por voz.
La carga rápida se aplica en un rango mayor de condiciones y en ciudad llega a homologar 630 km de autonomía
  • Sistemas de asistencia: se han ampliado las situaciones en las que las ayudas a la conducción pueden ayudar al conductor. Por ejemplo los sensores del ParkAssist tienen más alcance. También se ha mejorado la búsqueda de plazas de aparcamiento disponibles, llegando ahora a ofrecer al conductor espacios aún más pequeños como opción. Estas mejoras beneficiarán a todos los Taycan fabricados hasta la fecha.
  • Función de desbloqueo del vehículo (FoD): a todos los modelos Taycan se les puede añadir ahora la función de apertura sin llave (acceso de confort) para las puertas y el portón trasero. La opción de actualizaciones de software en remoto (OTA) también se ha ampliado aún más para el Taycan más reciente, que se empieza a vender ahora.

Así pues, con estas mejoras gratuitas, Porsche se posiciona como un fabricante que ha sabido entender la filosofía del coche eléctrico conectado. Además da la garantía a sus clientes actuales y futuros de que sus coches se seguirán manteniendo al día con el paso de los años, algo fundamental hoy en día si tenemos en cuenta la velocidad a la que avanza la tecnología aplicada al sector del automóvil.

Temas
Inicio