Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué este Porsche 550 RS Spyder se subastó por debajo de lo estimado?

¿Por qué este Porsche 550 RS Spyder se subastó por debajo de lo estimado?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días hablábamos de un Porsche que había alcanzado una cifra hasta cierto punto desorbitada en una subasta en Londres. 1,8 millones de libras (unos 2,1 millones de euros al cambio) por un 993 GT2 nos parecía demasiado y de ahí que reflexionásemos sobre si la burbuja de los Porsche clásicos explotaría algún día.

Hoy volvemos con otra historia de un Porsche subastado en Goodwood, muy cerca de Londres. En esta ocasión fue la casa de subastas Bonhams la encargada de manejar la puja por este precioso Porsche 550 RS Spyder de 1956 que se mantenía en muy buenas condiciones a pesar de no haber sido restaurado. Lo curioso de este caso es que esta vez no llegó a alcanzar ni el precio mínimo estimado, y estos pueden ser los motivos.

Los expertos de Bonhams estimaban que este modelo, uno de los solo escasos 550 RS Spyder fabricados, alcanzaría un precio entre los 5,5 y 7,2 millones de euros. Muchos coleccionistas de medio mundo enviaron a sus inversores a pujar, pero finalmente el coche se vendió por "solo" 5,4 millones euros, ligeramente por debajo de la peor estimación.

1. Aun no se valora lo original

Los motivos pueden ser diversos, pero se me antojan varios. Por un lado, esta unidad del 550 RS Spyder está considerada como la mejor de las pocas que se conservan sin haber sido restauradas. Muchos coleccionistas ya empiezan a valorar más los coches que se subastan en su estado original que los que han pasado por manos de los mejores restauradores del mundo.

Es algo lógico si tenemos en cuenta que, por mucho que la restauración sea muy buena y que se siga el proceso para mantener la fidelidad al original, cualquier coche restaurado pierde un punto de autenticidad, de originalidad. Por eso comienza esta nueva tendencia en la que se empieza a valorar más que el coche tenga la pintura con la que salió de fábrica o la tapicería original, a pesar del paso del tiempo y los desperfectos lógicos que ello conlleva.

Esta es una tendencia demasiado reciente como para que algunos coleccionistas, especialmente para los que ven los clásicos más exclusivos como juegos con los que especular con su dinero, sepan apreciarlo. Tal vez ese sea uno de los motivos que ha llevado a este 550 RS Spyder a quedarse por debajo del precio que se esperaba.

2. El efecto `Little Bastard´

Por otro lado hay que añadir que el 550 RS Spyder es un modelo rodeado de una mística especial. En ese modelo falleció James Dean, y eso ha hecho que el mito de `Little Bastard´, como el mismo llamaba a su 550 RS Spyder, haya alimentado la fama de este modelo de forma desmesurada en los últimos años. Tal vez sea una fama demasiado fugaz y carente de un fondo real que lleve a este modelo a ser considerado como una auténtica joya de coleccionista.

3. Demasiado sencillo

Otro punto que hay que destacar es la extrema sencillez de este modelo. El 550 RS Spyder tenía un motor de solo 4 cilindros y 1.5 litros, chasis tubular y un peso de 590 kilos. Gracias a esas cifras alcanzaba los 220 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos. Es posiblemente uno de los Porsche más sencillos y básicos jamás fabricados, un punto a su favor cuando participaba en carreras a finales de los años 50, pero algo que hace que hoy en día no se valore tanto como podría valorarse un modelo "más elaborado".

Estos son tres de los motivos por los que creemos que este 550 RS Spyder no alcanzó en la subasta el precio que se esperaba, aunque puede haber muchos más. Aun así, que se hayan pagado más de cinco millones de euros por un Porsche casi "de juguete" es un síntoma de que los coches de la marca alemana siguen y seguirán siendo una buena inversión. ¿Hasta que explote la burbuja?

En Motorpasión | ¿Tiene sentido pagar 1.8 millones de libras por un Porsche 911 GT2 de 1995?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos