Publicidad

La fábrica del Porsche Taycan en cifras: 700 millones de euros, CO₂ neutro y un transportador de 890 metros

La fábrica del Porsche Taycan en cifras: 700 millones de euros, CO₂ neutro y un transportador de 890 metros
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Volkswagen Beettle, Porsche 356 o Porsche 911. Estos son los nombres de tres coches históricos nacidos en Zuffenhausen, una factoría emblemática que dentro de poco abrazará al primer coche eléctrico de Porsche: el Porsche Taycan.

Durante más de 80 años Zuffenhausen se ha dedicado a fabricar coches, pero la llegada del primer vehículo moderno 100% eléctrico de la firma alemana implica un reto para estas instalaciones, que han tenido que sufrir un intenso programa de reconversión, creando una fábrica específica para el Taycan dentro de la propia fábrica.

Producción 4.0 para el Porsche Taycan

Porsche Taycan Zuffenhausen 2020 016

El Porsche Taycan es el inicio de una nueva era en Porsche, un coche 100% eléctrico que abre la puerta a una familia de vehículos de cero emisiones para los que la compañía germana ha invertido 700 millones de euros en infraestructuras que darán trabajo a 1.200 personas. Para dar cabida a la nueva planta se han extraído 28.000 camiones de tierra y se han vertido un total de 112.000 m³ de hormigón.

La fábrica de Zuffenhausen necesitaba crecer, pero con el espacio limitado la única opción que han tenido ha sido buscar la ampliación en vertical. Por eso la nave de montaje y logística además del taller de carrocería se han repartido en diferentes niveles, realizando el proceso de ensamblaje de arriba hacia abajo.

Los coches se terminan precisamente a nivel del suelo para que puedan salir rodando hacia su inspección final, mientras que la maquinaria de todo el edificio se ubica en el sótano.

Porsche Taycan Zuffenhausen 2020 009

Entre los grandes hitos de esta construcción se encuentra un puente transportador inmenso, de 890 metros de longitud, encargado de unir los motores eléctricos de la línea de montaje con las carrocerías que salen de la cabina de pintura. Esta construcción se ha colocado a una altura de 20 metros, cruzando por encima de la carretera que divide las instalaciones.

Además, la propia línea de producción es flexible combinando las líneas de producción continua con la libertad de configuraciones de un modelo más personalizado. Para lograrlo Porsche será la primera marca que utilice sistemas de transporte sin conductor para mover los elementos dentro de un proceso continuo..

Una fábrica inteligente con CO₂ neutro

Porsche Taycan Zuffenhausen 2020 010

Para seguir reduciendo a lo mínimo el impacto ambiental Porsche ha dado un nuevo salto cuantitativo en cuanto a reducción de emisiones. Según la marca el Taycan será el primer Porsche con un proceso de producción neutro en CO₂ gracias a la instalación de una cubierta verde de 42.000 m², plantas de cogeneración que funcionan con biogas, uso masivo de luces LED, ventilación bajo demanda, reaprovechamiento de calor y elementos para la fachada que absorben el monóxido de nitrógeno.

Yendo un paso más lejos, la eficiencia también es una manera de ahorrar recursos naturales. Por ello Porsche ha implementado un complejo sistema de inteligencia artificial con redes neuronales que aprende las vibraciones de cada una de las máquinas de la factoría y busca anomalías para realizar operaciones de mantenimiento preventivo, evitando averías y ahorrando costes operativos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir