Compartir
Publicidad

Peugeot adopta la caja de cambios ETG y jubila la CMP

Peugeot adopta la caja de cambios ETG y jubila la CMP
Guardar
15 Comentarios
Publicidad

Dentro de los tipos de cambios automáticos, tenemos las cajas manuales robotizadas, esto es, una caja normal pero con automatismo sobre el embrague y el cambio de marchas, con función secuencial si lo deseamos. En España se denominó CMP (caja manual pilotada) a una generación de cambios de este tipo de Citroën y Peugeot, y recopiló no pocas críticas por falta de suavidad.

Ahora tanto Citroën como Peugeot adoptan una nueva generación, denominada Efficient Tronic Gearbox o ETG, que no es más que otra caja manual robotizada. El cambio de siglas e idioma es para que nos olvidemos de las CMP, pero el principio de funcionamiento es el mismo, no es un doble embrague. En los detalles está la diferencia.

Las nuevas cajas ETG son más suaves y consumen menos combustible. Además, facilitan las maniobras a baja velocidad en primera y marcha atrás (función Rampage, nada que ver con "cierto videojuego FPS de los 90":http://es.wikipedia.org/wiki/Redneck_Rampage). Al levantar el pie del freno, el coche se empieza a mover al ralentí, con suavidad.

Las cajas ETG están disponibles para los modelos 208, 2008, 308 (nuevo y vigente), 508, 3008 y 5008. Hay variante de cinco (ETG5) y seis velocidades (ETG6). Por cierto, para los despistados, un poco de nomenclatura PSA:

  • BVM: boîte de vitesses manuelle, en francés caja de cambios manual
  • BMP: boîte [de vitesses] manuelle pilotée, en francés caja manual pilotada

El número a continuación determina el número de marchas de la caja, excluyendo la marcha atrás. En Francia no se usó la denominación CMP, sino por ejemplo BMP6, un CMP de seis marchas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos