Compartir
Publicidad

El volante de tu coche podría estar cuatro veces más sucio que un baño público, según este estudio

El volante de tu coche podría estar cuatro veces más sucio que un baño público, según este estudio
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Probablemente estés leyendo esto en un smartphone y como sabrás, tienen la fama de ser una de las superficies más sucias de las que tocamos todos los días. Evidentemente no es la única, el teclado del ordenador, los botones de un ascensor, las puertas del vagón de metro, el control remoto de la tele, etc.

Podríamos elaborar una lista de todo lo que tocamos y está lleno de bacterias que no acabaríamos. Sin embargo, hay un elemento que es una auténtica pocilga y no nos damos cuenta. El volante de un coche. Y según un estudio de CarRentals.com, el volante de un coche es cuatro veces más sucio que la tapa de un váter público.

RentalCars.com llevó a cabo una encuesta con 1.000 personas para conocer sus hábitos de limpieza del coche, especialmente del habitáculo. Por ejemplo, cada cuanto aspiran la moqueta o limpian el interior del coche. Porque todos limpiamos a menudo el exterior, quizá por orgullo, pero el habitáculo ya es otra historia... Según el estudio, el 32 % limpia su coche una vez al año, mientras que el 12 % no lo limpia nunca.

Desde un punto de vista higiénico es un gravísimo error. El interior de un coche está lleno de elementos que tocamos y el habitáculo de un coche se transforma a menudo en comedor y en ocasiones en habitación... Manecillas, botones, controles diversos y cinturones de seguridad son elementos que tocamos con las manos y son terrenos ideales para intercambiar bacterias. Según el estudio, podría haber en cualquier coche hasta 700 tipos de bacterias diferentes. Y el 20 % de los encuestados reconoce comer en su coche en alguna ocasión. Que aproveche.

Todo lo que tocamos está sucio, empezando por el volante

La parte más sucia del coche es, lógicamente, el volante. Y mientras no haya coches autónomos, el volante hay que tocarlo por fuerza. Al parecer, en el volante vivirían hasta 629 unidades formadoras de colonias (UFC, en microbiología es la unidad de medida para la cuantificación de microorganismos, es decir, para contabilizar el número de bacterias o células fúngicas).

Volante Mas Sucio Que Smartphone El volante sería seis veces más sucio que la pantalla de un smartphone.

Es decir, el volante de un coche es seis veces más sucio que la pantalla de un smartphone, cuatro veces más sucio que un váter público y dos veces más sucio que los botones de un ascensor público. En comparación, los portavasos tienen 506 UFC, los cinturones de seguridad 403 UFC y las manecillas interiores de las puertas unas 256.

El estudio va más allá del coche hablando de las gasolineras. Tras conocer que los pulsadores de los surtidores dan cobijo a 2,6 millones de UFC y la pistola del surtidor unos 2 millones de UFC. Al final, vamos a tener que usar los guantes desechables de plástico no solamente para repostar diésel, gasolina también.

Al Volante

Los resultados de este estudio, realizado en Estados Unidos pero extrapolables a cualquier país y coche, pintan al ser humano como un cerdo. Y también dan un poco de miedo. Sin embargo, la realidad es que todo lo que tocamos alberga gérmenes y bacterias de algunas forma.

Claro que limpiar y desinfectar elimina una gran cantidad de esas agentes patógenos, pero no todos. Y la mayoría de esos gérmenes y demás agresores que no vemos, los repelemos gracias a nuestro sistema inmunológico.

De todos modos, nunca estás de más lavarse las manos. Y es mejor usar una servilleta de papel que esos secadores que expulsan hacia nuestras manos más gérmenes de los que teníamos antes de lavarnos las manos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio