Compartir
Publicidad

Valencia rebaja la velocidad a 30 kilómetros por hora en el centro

Valencia rebaja la velocidad a 30 kilómetros por hora en el centro
Guardar
54 Comentarios
Publicidad

Es un hecho que los centros urbanos de la mayoría de las capitales europeas presentan algunos problemas de movilidad, que además tiene consecuencias negativas en lo que a contaminación ambiental y acústica se refiere. Una de esas ciudades es Valencia, que de hecho, este mismo verano declaró su centro histórico zona ZAS, es decir, Zona Acusticamente Saturada.

Esto implica una restricción nocturna al tráfico a Ciutat Vella, asunto este que aún está siendo discutido, aunque en un corto periodo de tiempo ya se aplicarán algunas medidas cautelarmente. Pues bien, a esta restricción hay que sumar otra: la limitación de velocidad hasta 30 kilómetros por hora por todo el centro histórico. Se extiende así el área de la llamada zona 30, que ya estaba en vigor en el espacio delimitado por el eje de las calles de Quart y de Serranos y otros accesos de Blanquerías y Guillem de Castro.

En total se restringirán 32 puntos de acceso. Los principales, al margen de Serranos y Quart, serán las calles de San Vicente, La Paz, Gobernador Viejo, Corona o Maldonado. La limitación se aplicará en el área limitada a la ronda interior a excepción de varias manzanas que separan la plaza de Tetuán y las calles Colón y Xàtiva. Todos estos puntos estarán indicados con señalización vertical y horizontal.

La idea, según Alfonso Novo, concejal de Circulación y Transportes, es que “los conductores tomen conciencia y adecuen la velocidad de sus vehículos a las condiciones urbanísticas de este entorno“. La intención es conseguir dejar espacio para los ciclistas y reducir la contaminación ambiental. Por tanto, en el centro histórico tendremos dos limitaciones, la de circular a una velocidad máxima de 30 por hora y la del acceso nocturno restringido.

El resto de ciudades ya tienen turno, entre ellas Madrid. Por normativa europea, a partir de 2025 los centros de las ciudades se librarán de los humos y los ruidos de los coches, pero muchos no quieren esperar tanto. Se este o no a favor de esta medida, lo que está claro es que es un proceso inexorable. Habrá que ir acostumbrándose.

Fotografía | Google Maps
Vía | El País
En Motorpasión | En 2025 los centros de las ciudades se librarán de los humos y los ruidos de los coches

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos