Compartir
Publicidad

Tras #novullpagar, Cataluña pedirá un fondo de rescate de peajes

Tras #novullpagar, Cataluña pedirá un fondo de rescate de peajes
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Parlament de Catalunya reactivará la ley que permite crear un fondo de rescate para los peajes de las autopistas catalanas. Reactivará, porque la medida se aparcó hace tres años y medio. Ahora, a consecuencia del tirón de orejas de la ciudadanía y, lo que es más importante, de los medios de comunicación, vuelven a poner el tema sobre la mesa.

Los principales grupos de la cámara, con la excepción del Partido Popular, presentarán un escrito y convocarán una junta de portavoces extraordinaria para debatir el tema antes de enviar al Congreso la proposición no de ley que haga posible el rescate de las autopistas de peaje.

¿Hay base para hablar de éxito del movimiento #novullpagar? No. Sin entrar en demasiados detalles, hay autopistas que están pagadas y repagadas, y cuya concesión inicial venció hace muchos años. Por otra parte, el fondo de rescate, que no es más que dinero público que se inyectará a las concesionarias, prevé bonificaciones para los usuarios habituales y rescates selectivos para algunos peajes. No todos pasarán a ser gratuitos ni mucho menos.

Para quien quiera más detalles, a continuación se muestran los datos relativos al estado de las concesiones en las autopistas catalanas:

Concesiones de los peajes en Cataluña

Vemos tramos de autopistas cuya concesión venció en 1998 y costes más que amortizados, por no profundizar en cómo una infraestructura que cuesta 68 millones y medio de euros no se libera cuando toca y da lugar a unos ingresos de más de 3.000 millones, en buena parte porque esa gallina de los huevos de oro es la que conecta el Mediterráneo con Europa.

Si uno se va a buscar los nombres de las concesionarias, verá que la mayoría dependen de Abertis, que entre sus principales accionistas tiene a una de las principales entidades financieras que operan en nuestro país. No, rescatar los peajes con dinero público no se puede considerar un éxito. O no de los conductores.

Vía | 3/24 (en catalán)
En Motorpasión | El 1,5% de los conductores secundó la jornada de #novullpagar
En Circula Seguro | #novullpagar, los peajes y la seguridad vial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio