Compartir
Publicidad
Publicidad

Si te dejas la botella de agua en el coche... como mucho se te pondrá a temperatura de caldo

Si te dejas la botella de agua en el coche... como mucho se te pondrá a temperatura de caldo
Guardar
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es frecuente que cada año, por estas fechas en las que los reportajes televisivos de sol y playa nos muestran señores en bañador que dicen ante las cámaras que hace calor, nos llegue una misteriosa recomendación en forma de aviso sanitario: No te dejes la botella de agua en el coche, que al recalentarse el plástico se degrada y puedes pillarte un cáncer. O algo así.

Según explican en Comer o no comer, se trata de un bulo recurrente que debe de seguir teniendo sus adeptos, así que, por si acaso, ahí va el desmentido de Motorpasión Servicios de Ayuda al Lector: no, no le pasa nada al agua recalentada ni a la botella que la contiene. Si acaso, que sólo le faltan las pastillicas de Avecrem y que el líquido quizá pille un gusto nada apetecible sin esas pastillas.

Cuentan que la primera constancia que se tiene sobre esta leyenda data del año 2003, cuando el mensaje era tan escueto como “las botellas sólo son seguras si se utilizan una vez”. Así lo aseguran Barbara y David Mikkelson, cazadores de mitos que vuelcan en Snopes sus investigaciones. Al parecer, tan atrevida afirmación sobre las botellas de un solo uso provenía de una tesis doctoral de 2001, hallada en la Universidad de Idaho, que destacaba... por su falta de rigor.

O sea, que era una fuente ideal para crear un bulo.

Sheryl Crow y "un cierto químico tóxico"

Sheryl Crow

Tampoco se quedó manco el tipo que en 2007 ideó un bulo de proporciones bíblicas que recogen en Gominolas de Petróleo y que tiene como aval ni más ni menos que a la cantante Sheryl Crow:

Asunto: Agua en botella plástica

A mis amigas y amigos para que se lo pasen a su novia, esposa, hermanas, madre, tías, amigas etc etc etc

Agua en botella plástica que se deja en el carro:

Si eres de las personas que dejas tu botella plástica con agua en el carro durante días calurosos y te bebes el agua caliente después que regresas al carro, coges el riesgo de adquirir cáncer de seno! Sheryl Crow dijo en el show de Ellen Degeneres que ella adquirió el cáncer de seno de esta Manera.

Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un cierto químico tóxico que conlleva al cáncer de seno. Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer. Así que por favor no te tomes esa botella con agua que dejaste en el carro y pasa esto a todas las mujeres en tu vida. Esta clase de información es la que necesitamos Saber y estar preparadas y quizás pueda Salvarnos!!!

En fin...

Del agua envenenada al coche que se pone a 200 ºC

Ferrari 458 Italia

En España ha habido varios casos fatídicos de envenenamiento por botellas de agua saboteadas con una inyección de lejía, amoniaco o sustancias similares, y quizá este hecho haya contribuido a dar alas al bulo de la botella no reciclable. También han contribuido las marcas al pedir en las etiquetas de las botellas que no se rellenen los envases, normalmente para evitar problemas de contaminaciones o sabotajes.

Pero sin duda el punto más fuerte para abonar el bulo del agua recalentada a bordo del vehículo está en que años ha las botellas de PVC daban lugar a dioxinas cuando se quemaba este tipo de plástico. De hecho, el PVC se suprimió de los envases por una cuestión medioambiental pero, vamos, que ya se tendría que haber recalentado el habitáculo de nuestro coche para alcanzar la temperatura de 200 ºC que da lugar a la emanación de dioxinas.

Sí es cierto que existe un compuesto, el bisfenol A, que aún hoy forma parte de algunos plásticos que se utilizan para envases y que, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, puede (probablemente es la palabra utilizada por el organismo europeo) dañar los riñones y el hígado, así como las glándulas mamarias. Eso sí, la Agencia asegura que el riesgo es "bajo" porque este compuesto se libera del plástico de los envases en concentraciones mínimas.

Más información | Gominolas de Petróleo, Comer o no comer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos