Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué vemos las ruedas de los coches girando hacia atrás?

¿Por qué vemos las ruedas de los coches girando hacia atrás?
Guardar
27 Comentarios
Publicidad


Muy interesante artículo en HacheMuda en la que se explica la razón física de que veamos a veces cómo las ruedas de los coches giran en sentido inverso a como realmente lo hacen.

Aparte de la explicación, que es perfectamente válida salvo en lo que concierne al sistema de visión humano, lo interesante es el debate de después. Pero por partes, veamos primero la explicación. Cualquier sistema de captura de imagen realiza un muestreo del mundo real, es decir, captura secuencias de imágenes a razón de equis cada tantos segundos, de manera que después, una vez reproducida esa secuencia, tenemos la ilusión de ver el movimiento como si fuese natural. Digo la ilusión porque aquí entra en juego la persistencia de las imágenes en la retina, y la capacidad de nuestro cerebro de interpolar las imágenes.Como cualquier otro aparato de captura, las cámaras analógicas o digitales capturan imágenes a una determinada tasa de muestreo. Siempre que la tasa de muestreo sea inferior a una determinada tasa que determina el teorema de Nyquist-Shannon, la señal reproducida no será fiel a la señal real, y por lo tanto veremos cosas extrañas. Como por ejemplo, el desplazamiento de las ruedas hacia atrás, en movimiento antinatural. Esto es lo habitual, las tasas de muestreo de los aparatos digitales son inferiores a la tasa necesaria para fidelizar la señal muestreada con la real, y más en objetos (señales) que cambian de velocidad (frecuencia) como el caso de las ruedas. En realidad es un tema bastante complejo que aquí no tiene mucha cabida por culpa de las matemáticas, pero es muy interesante.

Nuestro sistema ojo-cerebro actúa igual que una videocámara, y su persistencia de valor fijo no puede conseguir que todas las imágenes (señales) que procesemos sean fieles a la realidad. Por eso vemos la incongruencia de que las ruedas giran al revés.

Vía | meneame > HacheMuda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos