Compartir
Publicidad

Cuando el desarrollo de un coche va ligado al de sus neumáticos: gomas Michelin específicas para Porsche

Cuando el desarrollo de un coche va ligado al de sus neumáticos: gomas Michelin específicas para Porsche
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los 'zapatos' del automóvil, aka las ruedas, son una parte fundamental del mismo. Y si bien las marcas de coches suelen llegar a acuerdos con los fabricantes de neumáticos para montarlos en sus modelos, las hay que van más allá, homologando específicamente neumáticos para sus retoños. Es el caso de algunas marcas, la mayoría premium, como BMW, Audi, Mercedes-Benz, Jaguar o Porsche. Y nuestro protagonista hoy es el tándem formado por Michelin y la firma de Stuttgart.

La totalidad de modelos Porsche, lo que incluye desde los deportivos 911 y 718 hasta los nacidos de la división Porsche Classic pasando por sus SUV, disponen de neumáticos específicamente diseñados por Michelin. Éstos se distinguen por incluir el marcaje de calidad específico N: todas las gomas que llevan este distintivo han sido testadas y aprobadas por el fabricante de Stuttgart.

Si bien no es exclusivo pues Porsche trabaja con varias marcas, ya vimos que el nuevo Porsche 911 992 montaba Pirelli P-Zero, ambos fabricantes ponen a disposición de los clientes la posibilidad de montar estos neumáticos específicos.

Con este tipo de neumáticos especialmente desarrollados para un automóvil, se pone de manifiesto la importancia de las gomas, más allá de la propia tecnología y desarrollo de sus coches. En definitiva, por muy avanzado que sea un coche, su dinámica y seguridad quedarán mermadas si no monta los neumáticos adecuados...

Sello de aprobación Porsche

Neumáticos específicos de Michelin para Porsche: un buen traje siempre debe acompañarse con unos buenos

El Marcaje N se subdivide en siete a su vez, que van desde el número 0 al 6 junto a esta denominación (N0, N1, N2, N3... etc.) Esta cifra hace referencia a las especificaciones técnicas del neumático en el momento de la homologación.

A diferencia del resto, las gomas con Marcaje N se destacan por su arquitectura, el compuesto de las mismas o el proceso empleado durante las pruebas, que se arquitectura en un total de 33 criterios clave. Entre estos criterios de referencia, encontramos tanto de carácter externo, como puede ser la frenada sobre firme seco o mojado, como interno, valiendo de ejemplo la resistencia a la rodadura o el comportamiento del neumático cuando se somete a altas velocidades.

Según explica la marca en un comunicado, Porsche no hace concesión alguna en materia de seguridad, por lo que antepone la adherencia en seco o mojado por delante de otros aspectos como la eficiencia energética.

Neumático y automóvil se desarrollan juntos

Porsche Cayenne 2018 275

La colaboración entre Porsche y Michelin no es nueva, de hecho llevan casi 50 años cooperando. Como destaca el fabricante galo, la marca de Sttutgart confía en la experiencia de Michelin incluso cuando está desarrollando sus modelos.

De esta manera, la concepción de modelos Porsche va ligada al desarrollo del propio neumáticos: la interacción entre ambos se ajusta hasta la llegada del producto final, tanto del propio automóvil como de sus gomas específicas de altas prestaciones.

De hecho, sólo aquellos neumáticos homologados por Porsche pueden llevar este exclusivo distintivo. Así, no son pocos los modelos de la marca que salen de fábrica con estos neumáticos ya montados.

Los Michelin con Marcaje N

Neumáticos específicos de Michelin para Porsche: un buen traje siempre debe acompañarse con unos buenos

¿Qué neumáticos Michelin con Marcaje N encontramos y para qué modelos de Porsche han sido especialmente desarrollados? Hacemos un breve repaso por todos ellos.

  • Michelin Pilot Sport Cup 2: gomas de altas prestaciones para la familia 911 GT y para el hiperdeportivo híbrido 918 Spyder. Están especialmente diseñados para circuito, aunque también están homologados para carretera. Son las gomas de Michelin que más duran en circuito, con un 40 % más de vueltas de media que otros de la competencia, según defiende la marca.

  • Michelin Pilot Sport 4S: neumático deportivo para los Porsche 911 Carrera de generación saliente (991) y los Porsche Cayman y Boxter (982 y 981 respectivamente). Basan su desarrollo en los Pilot Sport Cup 2 y destacan por su adherencia tanto en firme mojado como seco, así como por mejorar la precisión de la dirección.

  • Michelin Latitude Sport 3: ruedas de altas prestaciones concebidas para la gama SUV de Porsche, es decir, Cayenne y Macan. Destacan, siempre según Michelin, por ser los mejores neumáticos para todocamino, con una distancia de frenado de hasta 2,7 metros menos que otros de alto rendimiento.

  • Michelin Latitude Tour HP: también desarrollados específicamente para el Porsche Cayenne y el Macan, pero en su caso enfocados a la eficiencia energética más que al rendimiento. Están especialmente pensados para terrenos off road y compaginan comfort con durabilidad.

  • Michelin Pilot Alpin PA4: estas gomas con Marcaje N son de invierno y han sido desarrolladas para los deportivos de la marca: Porsche 911 (991), Porsche Boxster y Cayman (981/982) y Porsche Panamera. Destacan por su frenada en superficies de baja adherencia y ofrecer mayor tracción durante el arranque.

  • Michelin Pilot Alpin 5 SUV: por último, encontramos los neumáticos de invierno de altas prestaciones para el nuevo Porsche Cayenne. Éste se deriva del Pilot Alpin PA4 N1 del Porsche 911 991 y ofrece, según Michelin, un notable equilibrio en nieve en adherencia longitudinal (tracción, estabilidad en pista) y transversal (curvas, desplazamiento lateral). Además cuenta con flanco de efecto arteciopelado por la tecnología Michelin Premium Touch.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio