Este loquísimo cambio de sentido en una autopista china es tan efectivo como insólito

Este loquísimo cambio de sentido en una autopista china es tan efectivo como insólito
9 comentarios

La escarpada región de Guizhou, en China, combina bellos paisajes con monumentales infraestructuras viales que se han concebido en los últimos 20 años. Y entre ellas encontramos este curioso y enorme cambio de sentido que se ubica en una de sus recientes autopistas.

Concretamente está en la S55 a su paso por esta provincia de la República Popular y su único cometido es el de posibilitar el cambio de dirección: se trata de un tramo con forma de U y que sobrevuela una zona de esta carretera, que ya es de por sí un viaducto en la ladera de una montaña.

Como los colosales puentes que encontramos en esta abrupta zona, ha nacido para facilitar las comunicaciones de los habitantes y conectar las diferentes poblaciones, acortando distancias y tiempo para los trayectos en carretera. Y es que de los 100 puentes más altos del mundo, por su distancia al suelo, en Guizhou se ubican nada menos que 38...

Un curioso remedio vial para ahorrar kilómetros

Ha sido bautizado como cambio de sentido de alta velocidad, aunque el límite máximo en este enorme tramo semicircular que hace un giro de 180º es de 40 km/h. Se entiende que es más una cuestión de tiempo y recorrido que del límite en sí.

Como puede verse en este vídeo a vista de pájaro, a él se accede por un carril de desaceleración, discurre por un único carril, y posteriormente finaliza en una incorporación a la misma autopista pero en el otro sentido.

Que se haya optado por esta singular solución vial se debe a que, al parecer, el acceso a la localidad de Houhau únicamente está en uno de los sentidos de esta vía rápida, pues por la orografía de la zona se hacía complicado levantar una salida en el otro sentido. Por ello, los conductores tenían que recorrer muchos kilómetros para poder cambiar el rumbo.

Un singular cambio de sentido en una autopista de la provincia de Guizhou (China)

Y así es como nació este curioso cambio de sentido, asentado como el resto de este tramo en enormes pilares de hormigón, que además de facilitar el acceso a Houhau también sirve para cambiar rápidamente el sentido en caso de que los automovilistas se pasen una de las salidas de esta autovía.

La provincia de Guizhou, en la que el 90 % del terreno es montañoso, era hace unos años una de las más pobres de China. Lo que se debía en gran parte por la falta de infraestructuras viales pues quedaba aislada del resto del país. Así, en las últimas dos décadas el gobierno chino ha puesto el acento en la construcción de carreteras y autopistas, además de vías de ferrocarril.

En solo dos años, según explica a CGTN el vicegobernador de Guizhou, Li Zaiyong, se concibieron 78.000 kilómetros de viales para conectar los diferentes municipios y prefecturas de esta región entre ellos y también con el resto de provincias.

Dada su escarpada orografía, muchos tramos se encuentran elevados en viaductos, como en el que se ubica este cambio de sentido, y gigantescos puentes: verdaderas obras de ingeniería que se han levantado en tiempo récord. Actualmente, Guizhou cuenta con 7.600 km de autopistas, además de cerca de 1.500 km de líneas de tren de alta velocidad.

En Motorpasión | La carretera más alta del mundo: una autopista al cielo a más de 5.500 metros | Carretera y manta: las cinco rutas más largas de Europa, perfectas para recorrer en furgoneta camper o autocaravana

Temas
Inicio