Compartir
Publicidad
Publicidad

Después de 10 años creciendo Dacia tiene siete modelos propios y pronto, todos con versión GLP

Después de 10 años creciendo Dacia tiene siete modelos propios y pronto, todos con versión GLP
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este año Dacia cumple 10 años como marca renacida y con identidad propia. Precisamente por eso en España desde finales de mayo hasta principios de julio se ha estado celebrando el Dacia Tour 2014, que ha pasado por diferentes ciudades españolas.

La marca había nacido en 1966 en Rumanía para fabricar y vender modelos de Renault renombrados. En 1999 Renault compra la mayor parte de la compañía y toma el control. Durante unos años invierte en renovarla y modernizarla. En 2003 más del 99% de Dacia es de Renault y en 2004 lanza el primer modelo 100% Dacia, el primer Logan.

La clave de Dacia todos estos años ha sido el mejor precio: ofrecer coches razonables, sencillos pero a un precio bajo, para todos aquellos que necesitan algo básico y económico, y en esencia un coche que les lleve de un sitio a otro. Ahora Dacia está presente en 43 países y han vendido ya unos 2,75 millones de unidades en todo el mundo.

dacia-logan.jpg

Dacia y Rumanía

El Dacia Dúster es el modelo más vendido del Grupo Renault en el mundo. Se vende en 100 países, ya sea bajo la marca Dacia o bajo la marca Renault. Dacia diseña sus modelos en el centro de diseño y centro técnico de Bucarest, en Rumanía. Allí también está el centro de pruebas de Titu, con bancos de pruebas y diez pistas.

Los modelos de Dacia se fabrican en tres factorías, en Pitesti, Rumanía, la planta principal de la marca con una capacidad de producción de unas 350.000 unidades al año, en Tánger, Marruecos, con una capacidad anual de 240.000 unidades, y en Casablanca, Marruecos, con una capacidad de unas 50.000 unidades anuales.

De las factorías de Renault en España salen componentes para la factoría de Tánger en Marruecos, por ejemplo de Valladolid salen motores y partes, y de Sevilla cajas de cambio. En 2013 España fue el quinto país en volumen de ventas para Dacia de los 43, el primero es Francia, aunque pueda resultar un tanto sorprendente.

dacia-logan-mcv.jpg

No es Rumanía el país donde más unidades de Dacia se venden en total, pero sí donde su cuota de mercado es mayor: casi el 32% de los coches que se venden en Rumanía son Dacia. Le sigue Marruecos, con algo más del 25% de cuota de mercado.

Dacia ha conseguido ya una cuota del 2,5% del mercado europeo. En estos diez años en España se han vendido unas 130.000 unidades. Los más vendidos aquí son el Dacia Sandero y el Dacia Dúster, aunque el Dacia Dokker también gusta bastante, y es en España donde mejor se vende de entre todos los países donde está presente.

Las ventas de Dacia en España aumentaron un 81% en 2013 con respecto a 2012, y al venderse en los mismos concesionarios Renault, ha permitido a estos sobrellevar un poco mejor la crisis económica y el bajón de ventas de coches que han experimentado las marcas generalistas.

dacia-sandero.jpg

Gama Dacia a GLP

En 10 años Dacia ha pasado de un único modelo a tener siete modelos: Sandero, Logan, Logan MCV (familiar), Dúster, Lodgy, Dokker y Dokker Van. Casi todos tienen ya una versión adaptada a GLP, con garantía de fábrica, además de las versiones gasolina o diésel tradicionales. El último al que llegará el GLP, pero apenas falta nada, es el Dacia Logan MCV.

El GLP, gas licuado del petróleo, esencialmente una mezcla de gas butano y propano, un combustible alternativo que ya está disponible en más de 250 estaciones de servicio en España, hace más económico el uso del coche. Dacia vende las versiones a GLP por solo unos 500 euros más que la versión de gasolina.

dacia-duster.jpg
  • Dacia Sandero GLP, con el motor gasolina 1.2 de 75 CV, a partir de 9700 euros.
  • Dacia Logan GLP, con el motor gasolina 1.2 de 75 CV, a partir de 9650 euros.
  • Dacia Logan MCV GLP, con el motor gasolina 1.2 de 75 CV (acabado Laureate, no Ambiance), a partir de 11.300 euros.
  • Dacia Dúster GLP, con el motor gasolina 1.6 de 105 CV, a partir de 13.150 euros.
  • Dacia Lodgy GLP de cinco plazas, con el motor gasolina 1.6 de 85 CV, a partir de 11.400 euros (también disponible en siete plazas por 500 euros más).
  • Dacia Dokker GLP, con el motor gasolina 1.6 de 85 CV, a partir de 11.070 euros.
  • Dacia Dokker Van GLP, con el motor gasolina 1.6 de 85 CV, a partir de 10.300 euros.
dacia-dokker.jpg

En Motorpasión | Dacia Dúster 2014, toma de contacto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos