Compartir
Publicidad
Publicidad

Construir una carretera en España es el doble de caro que hacerlo en Alemania

Construir una carretera en España es el doble de caro que hacerlo en Alemania
Guardar
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Construir carreteras se convirtió en deporte nacional hace unos años, colocar ladrillos y echar asfalto era una tradición, daba igual que las carreteras una vez construidas no llevasen tráfico, que costase una auténtica millonada construirlas o que se endeudase a una Comunidad para beneficio de unos pocos. El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha estado investigando la viabilidad de los proyectos realizados por los principales perceptores de dinero para carreteras de Europa y los resultados han sido bastante sorprendentes.

En el periodo estudiado de 2000 a 2013, la Unión Europea ha destinado nada menos que 65.000 millones de euros en financiación a la construcción de carreteras. El TCE ha supervisado los gastos de 24 proyectos en cuatro países, los que más pasta para construir carreteras se han llevado. Estos países que han acaparado el 62% de estas ayudas son España, Alemania, Grecia y Polonia.

Carretera cortada por obras

Los 24 proyectos investigados suman un total de 3.000 millones de euros. El resultado del estudio elaborado por el TCE ha sido claro: Las carreteras españolas son las que tienen un coste de construcción más caro. Si se compara con Alemania, que es el ejemplo que más contrasta con el español, cada 1.000 metros cuadrados de asfalto en carreteras españolas subvencionadas cuestan 500.000 euros, mientras que en Alemania esa misma superficie se asfalta por 287.000 euros, prácticamente la mitad.

De este estudio además se han presentado otros resultados en los que se han eliminado elementos relativos a la adaptación del trazado a la orografía del terreno para poder hacer comparables las carreteras de los distintos países a pesar de tener perfiles orográficos muy diferentes. El resultado sigue siendo negativo para España, 160.694 euros cuesta asfaltar 1.000 metros cuadrados, por 87.217 euros que cuesta en Alemania.

Volviendo a lo que mencionábamos en el primer párrafo sobre las carreteras sin tráfico, el estudio ha revelado la poca atención a la rentabilidad de los proyectos, adjudicándoles cifras de tráfico excesivamente optimistas. Pero no es una cuestión solo española, la mayoría de los 24 proyectos estudiados han resultado tener un tráfico inferior al previsto.

Trabajos de remate en una carretera

Por su parte, y en algo que somos unos expertos en España, el incremento del precio final respecto al presupuesto inicial ha sido de media un 23%. Pero además los seis proyectos españoles estudiados lideran estas desviaciones, con el tramo entre La Herradura y Almuñécar marcando el máximo coste por kilómetro y tráfico de todos los proyectos revisados, con 4.121 euros, con un tráfico un 50% inferior al esperado.

El total por cada 1.000 metros cuadrados para este tramo es el más elevado de todo el estudio, 1,2 millones de euros. El problema para el TCE viene por la adjudicación de los proyectos no a la opción más económica si no a la que hay, lo que encarece los proyectos entre un 20 y un 30%. Además se señala la inexistencia de una libre competencia entre las empresas, cosa que sucede también en Grecia, solo las empresas autorizadas por el Ministerio de Fomento pueden optar a construir estas carreteras.

La conclusión del TCE ha sido que los cuatro países han construido carreteras mayores de lo que debían, con cálculos de tráfico irreales y también han criticado los múltiples retrasos en todos los proyectos. Y en un alarde de racionalidad, el responsable del informe ha dicho que las autopistas solo deben financiarse desde Europa cuando el tráfico elevado realmente lo justifique, recurriendo a vías rápidas cuando el tráfico sea mediano o moderado.

Vamos, que dejemos de jugar con el dinero que no es nuestro.

Fotografías | Flickr (Mataparda - I, ARAMULTIMÈDIA - II, Certo Xornal - III) Vía | Libremercado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos