El carruaje del siglo XXI es un futurista coche autónomo y lo firma Skoda

El carruaje del siglo XXI es un futurista coche autónomo y lo firma Skoda
1 comentario

La reinterpretación futurista eVOITURETTE ha sido creada en el marco de la serie “Los iconos se reinventan” de Skoda. Yuhan Zhang, la autora del diseño, se ha basado en el icónico Voiturette A de Laurin & Klement con la idea de crear un particular carruaje autónomo para turistas.

Este diseño minimalista de dimensiones reducidas y peso pluma, ha llevado más de 400 horas de trabajo y ya se ha convertido en una de las piezas centrales de la exposición permanente en el Museo Skoda, situado en el lugar donde nació Ferdinand Porsche.

Skoda eVoiturette: un diseño futurista inspirado en el pasado

Voiturette

Los proyectos de “Los iconos se reinventan”, tratan de responder a la pregunta de cómo serían hoy los coches legendarios de la marca si estuvieran fabricados por diseñadores contemporáneos. Así, de la mano de la joven diseñadora china Yuhan Zhang, ha nacido una particular reinterpretación del Voiturette A de Laurin & Klement.

El Voiturette A fue el primer automóvil fabricado en Mladá Boleslav, en 1905. Era un pequeño coche con dos plazas, del que solo se produjeron un total de 44 unidades. Llevaba un motor V2 con 5 kW (7 CV), tracción trasera, y alcanzaba una velocidad máxima de 40 km/h.

Esta joya, llamó la atención de Yuhan cuando lo vio por primera vez en la exhibición del Museo Skoda, por ser un coche muy simple “pero con muchos detalles hermosos, incluso artísticos”. Además, le inspiró la comodidad al sentarse en él.

evoiturette

La eVOITURETTE que ha resultado de los primeros bocetos de Yuhan, tiene mucho en común con el modelo original y al mismo tiempo es un mundo aparte. Mide tan solo 688 mm de largo, 355 mm de ancho y 325 mm de alto y solo pesa alrededor de 10 kg.

Zhang pretendía preservar el espíritu original del coche con su diseño, por lo que la eVOITURETTE tiene una forma muy característica gracias a su capó pronunciado y una posición elevada, para que los pasajeros puedan sentirse como en una especie de sofá. Sin embargo, la visión de la diseñadora está ligeramente encorvada y estirada respecto al modelo original.

En los primeros bocetos, el coche era de color azul porque para Yuhan “es el color del futuro y un símbolo de sostenibilidad”, aunque en la visión final del modelo ha primado la combinación entre rojo y blanco “que refuerza el vínculo entre pasado y futuro de la marca”, tal y como le recomendaron los expertos del museo. Los detalles que incorpora en color dorado, son un guiño al automóvil histórico.

Por otra parte, la necesidad de calidad y durabilidad de la eVOITURETTE convenció a los diseñadores para utilizar una combinación de técnicas tradicionales y modernas. Así, la carrocería se talló en “madera artificial”, mientras que algunos componentes se fabricaron mediante impresión 3D.

Un carruaje autónomo pensado para la ciudad

Evoiturette Un Icono Renovado Ha Vuelto A La Vida 5

La visión de la joven diseñadora china, es una especie de carruaje biplaza moderno y tiene un propósito muy específico: llevar a los turistas de forma autónoma por Praga en un futuro "que aún se le antoja lejano", según sus declaraciones.

Yuhan, quería establecer una conexión entre la historia de Skoda y la belleza de Praga con la eVOITURETTE. Por eso, su creación lleva una gran pantalla pensada para mostrar la descripción de las vistas de la ciudad a medida que se avanza “que además podría mostrar a los pasajeros la historia de Skoda”, comenta.

El hecho de que la parrilla del radiador y las llantas de las ruedas sean pantallas LED, también está relacionada con la idea de conexión que quería transmitir su creadora, pues “se trata de la forma en la que el automóvil podría comunicarse con sus pasajeros”.

Lo que empezó como un boceto de la visión de un vehículo del futuro, ya se ha transformado en un modelo real que puede visitarse en la exposición permanente del Museo Skoda, situada en la casa natal de Ferdinand Porsche en la ciudad de Liberec (República Checa).

En Motorpasión | Skoda Type 998: un todoterreno espartano diseñado para el campo y la guerra... que nunca llegó a producción

Temas
Inicio