Compartir
Publicidad

Así luce el único Laurin & Klement BSC de 1908 que se conserva, y que Škoda ha incorporado a su museo

Así luce el único Laurin & Klement BSC de 1908 que se conserva, y que Škoda ha incorporado a su museo
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La marca checa Škoda acaba de anunciar la incorporación de un interesante modelo histórico a la exposición de su museo, en Mladá Boleslav, República Checa. Se trata de un deportivo biplaza de 1908, y por tanto de 110 años de edad, que además es único, ya que no queda ninguno como él.

Se trata de un Laurin & Klement BSC del que se fabricaron en la época 12 unidades, pero a día de hoy este de las imágenes es el único ejemplar superviviente del lote. Aunque el modelo ha sido restaurado recientemente, lo cierto es que conserva muchos componentes originales de 1908.

Aunque el coche llegó al museo en 2016, no ha sido expuesto hasta ahora ya que durante los últimos dos años ha sido restaurado por completo por parte de un equipo de expertos, que se han basado en dibujos originales y fuentes históricas para llevar a cabo el trabajo y dejarlo como el primer día.

Laurin & Klement BSC de 1908
Laurin & Klement BSC de 1908

Algunos componentes mecánicos básicos como el motor son originales, y de hecho éste luce el número de serie auténtico (5635) con el que salió de la factoría de Mladá Boleslav el 12 de julio de 1908. Ahora bien, a lo largo de los años fue modificado en varias ocasiones y, por ejemplo, fue convertido en un coche de carreras para la película 'Dědeček automobil' (El Abuelo Automóvil) de Alfréd Radok, estrenada en 1957.

La unidad en concreto cambió mucho de manos y apareció en más películas, por lo que sufrió diferentes modificaciones también a nivel de carrocería (el capó o el guardabarros fueron cambiados). Aún así, debido al prestigio de este BSC y a su antigüedad, es una de las piezas más valoradas del museo Škoda.

De bicicletas a motos y automóviles

Corría el año 1895 cuando la compañía de Václav Laurin y Václav Klement comenzó la producción de bicicletas en Mladá Boleslav (por entonces Imperio Austrohúngaro), para pasarse unos años después, en 1899, a la fabricación de motocicletas. Ya en 1905 decidieron dar el salto a los automóviles, lanzando su primer modelo o Laurin & Klement Voiturette A, y para 1908 ya producían unos 500 automóviles al año.

Laurin & Klement BSC de 1908
Laurin & Klement BSC de 1908

Los BSC eran versiones basadas en la gama BS (con distintas medidas de batalla y también carrocerías de diverso tipo) pero con mayor potencia. Hablamos de motores bicilíndricos de 1.4 litros y 12 CV (10 CV en los BS), y los modelos se fabricaron entre el 10 de junio de 1908 y el 20 de octubre de aquel mismo año.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio