Publicidad

Así es el espectacular puente colgante Sutong, con un tramo de 1 km que pende de cables y donde conviven coches y trenes

Así es el espectacular puente colgante Sutong, con un tramo de 1 km que pende de cables y donde conviven coches y trenes
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Doce años después de su apertura al tráfico rodado, allá por 2008, el puente Sutong, uno de los puentes colgantes más altos del mundo, inauguró este pasado 1 de julio una red ferroviaria que conecta Shanghai y Nantong, provincia oriental de Jiangsu.

El puente Sutong sobrevuela el río Yangtze y se ha convertido ahora en el primer puente del mundo con una tramo principal atirantado de más de 1.000 metros por el que pasan tanto automóviles como trenes.

En concreto, goza de un vano principal (distancia entre pilares) de 1.092 metros y su estructura total se extiende a lo largo de 11.072 metros.

Puente 4

Las torres que soportan el cableado tienen una altura de 300,4 metros, 100 metros por encima del puente Tatara japonés, posicionándose como el tercer puente atirantado más alto del mundo por detrás del puente Yavuz Sultan Selim (322 m), en Turquía, y el puente de la isla Russki (320,9 m), en Rusia.

La infraestructura se sostiene gracias a 577 metros de total de cables de acero, cada uno de ellos con un diámetro de 7 mm y con capacidad para soportar hasta 1.000 toneladas.

Una delicia para la vista surgida como solución para la movilidad

Puente 1234

El resultado es una obra arquitectónica realmente maravillosa que depara unas oníricas vistas desde todos sus ángulos, pero además su funcionalidad ha ido evolucionando hasta convertirse en un pilar básico para la movilidad entre las ciudades de Shanghai y Nantong.

Antes de su construcción, la comunicación entre ambas ciudades pasaba por combinar un transporte por carretera, en muchas ocasiones autobús, con un barco que cruzase el río para completar una travesía que suponía alrededor de seis horas, tal y como relatan al diario Shine algunos de los viajeros que han estrenado el flamante servicio de tren.

Puente Colgante 5 Foto: Shine.

En 2008, con la apertura al tráfico de la carretera con seis carriles, tres en cada sentido, se redujo el tiempo del trayecto a en torno a una hora y media hasta que el tráfico denso comenzó a hacer rápidamente estragos.

La alta concurrencia de vehículos ha dificultado el tránsito rodado desde entonces, de modo que en 2014 comenzó a construirse un puente ferroviario como solución.

Puente 8

Ahora, seis años después, la apertura de la red Shanghai-Suzhou-Nantong, que se extiende 143 kilómetros desde Nantong hasta el distrito Jiading de Shanghai, ayudará a descongestionar la calzada y, ya de paso, añadirá más espectacularidad visual. El primer trayecto entre Shangai y Nantong se completó en una hora y seis minutos.

Y es que el puente ferroviario se conforma de cuatro vías situadas justo debajo de la carretera, estableciendo dos niveles diferenciados según el tipo de transporte y conformando una panorámica digna de contemplar durante horas.

Pero no solo se ha proporcionado una nueva alternativa de transporte por el puente, sino que este además se irá adecuando para mejorar la experiencia del periplo. La superficie de la carretera del puente estará cubierta por microestaciones base 5G de Huawei para satisfacer las necesidades de los usuarios de acceso a internet, según informa People's Daily.

Respecto al proyecto ferroviario, continuará con la segunda fase: la sección Taicang-Situan, que comienza en Taicang y termina en el distrito Fengxian de Shanghai, si bien por el momento no se ha anunciado la fecha en la que comenzará su desarrollo.

Imágenes: Xinhua | Shine

En Motorpasión | Borgward, el camión que tiró de un tren durante dos décadas en la isla de Sylt

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios