Compartir
Publicidad
Publicidad
Así es Ace Cafe Barcelona: motos y coches a ritmo de rock'n'roll
Otros

Así es Ace Cafe Barcelona: motos y coches a ritmo de rock'n'roll

Publicidad
Publicidad

El Ace Cafe Barcelona promete ser un templo para los amantes del Motor, en la línea que sigue el Ace Cafe London. El primer restaurante Ace Cafe de España ha abierto sus puertas a 300 metros de la Fira de Barcelona, con una oferta que mezcla coches, motos, buena comida y música en directo.

Sus más de 4.700 m² de superficie dan cabida a un inmenso aparcamiento. Y es que la idea es poder llegar al lugar en coche o en moto, para tener un punto de encuentro donde hablar de clásicos, de deportivos, de competición y de lo que se tercie. Todo, en un ambiente acogedor donde resulta imposible sentirse extraño.

Coches, motos y rock'n'roll

Ace Cafe Barcelona 215

Entrar en el Ace Cafe Barcelona supone penetrar en un espacio donde el buen rollo invade el ambiente desde el segundo cero. Hace días que abrió sus puertas, pero en el momento de visitar el local se lleva a cabo la presentación oficial. Amigos y familiares de los socios del restaurante celebran que haya llegado el momento. Hace apenas unos meses, todo esto era un inmenso solar.

En el exterior se dan cita más y más piezas de coleccionista. En el interior, la cocina y la barra se mueven a buen ritmo. Paseo por el lugar, descubriendo cada rincón. La ambientación es muy notable, y desde luego traslada al visitante hacia un espacio único. Es notable, pero no original. Porque el primer Ace Cafe nació hacia 1938 en Reino Unido, y el de Barcelona sigue su estela.

Cómo surgió la idea de abrir un Ace Cafe en Barcelona

Ace Cafe Barcelona 150 El logo del Ace Cafe se reconoce fácilmente y según sus responsables representa una auténtica y sencilla cultura inspirada en la velocidad.

Hace ahora tres años, Mark Wilsmore y George Tsuchnikas, actuales responsables del Ace Cafe London, recibieron una llamada desde España. Alguien quería montar en Barcelona un local parecido al que lleva décadas acercando la fusión de motos, coches y rock'n'roll a una clientela de culto.

Fundado en 1938, el Ace Cafe London nació como un bar de carretera situado junto a la North Circular Road, una circunvalación de la capital británica que hoy ha quedado engullida por el crecimiento de la urbe. Pronto los aficionados a las motos hicieron del lugar un punto de encuentro. La explanada situada frente al establecimiento servía para quedar con otros locos por las motos y, de esta manera, el Ace Cafe acabó siendo un lugar de moda imprescindible.

Ace Cafe 1949

Tras sufrir los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el Ace Cafe London reabrió sus puertas en 1949, y vivió su época dorada con el auge de la vida motera y la irrupción del rock'n'roll, que se podía escuchar en la jukebox del Ace Cafe. También en aquella época se fundó el 59 Club, todo un icono para los moteros londineses.

Fue en 1969 cuando el declive de este mercado acabó motivando el cierre del local. Y, ya en 1993, el Ace Cafe London volvió a abrir sus puertas con energía renovada. Una oferta de eventos programados en coordinación con los clubes de Motor de la zona añadieron valor al Ace Cafe, y desde entonces el proyecto no ha cesado de crecer.

Ace Cafe Barcelona 176

Más que un café, explican los socios del Ace Cafe Barcelona, "el Ace es una identidad compartida y un punto vital" en la cultura del Motor. La elección de Barcelona para este local de nueva creación no es casual. "La cultura y pasión por el motociclismo está profundamente arraigada en la capital de Cataluña, no sólo como medio de transporte, sino también como una cultura y estilo de vida".

Y en cuanto a los coches, los socios del flamante local barcelonés hacen una lista interminable de vínculos entre la Ciudad Condal y el mundo del Automóvil: la Hispano Suiza en 1904, el Automóvil Club Barcelona (hoy, RACC) en 1906, el Salón Internacional del Automóvil en 1919...

Ace Cafe Barcelona 135

No sólo miran hacia el pasado, sino que defienden el actual volumen de fabricación de coches en la capital catalana: el 30 % de los vehículos de motor made in Spain salen de Barcelona, sin olvidar que España es el segundo productor de automóviles de Europa, por detrás de Alemania.

Los socios del Ace Cafe Barcelona poseen los derechos de licencia exclusiva de la marca Ace Cafe para España y Andorra, y su establecimiento se une de esta manera a la familia compuesta por los Ace Cafe que existen en Londres, Luzern (Suiza), Lahti (Finlandia), Orlando (Estados Unidos) y Pekín (China).

Un local con vida propia

Ace Cafe Barcelona 240

Ya están a punto los discursos y enseguida estarán a punto los platos que iremos degustando. Escuchamos las palabras de los socios que han hecho posible el Ace Cafe Barcelona, que en parte van dirigidas en forma de agradecimiento a la enorme delegación del Ace Cafe London y del 59 Club que ha venido desde Reino Unido expresamente para este acto.

Dionisio Vallejo, un veterano del sector del Automóvil y presidente del Ace Cafe Barcelona, está exultante. Con él, Gonzalo Vallejo, experto en marketing, y Fernando Sánchez-Crespo, un prestigioso hostelero, junto al restaurador Marc Torres y al empresario de la industria de la moto Èric Cirera, han conseguido sacar adelante en unos meses el trabajo de tres años. Han buscado en casi un centenar de lugares, y el local ya es una realidad.

Ace Cafe Barcelona 245

"Vamos a hacer que nuestra pasión brille a través de todo lo que hacemos", prometen. "Nuestra actitud pasional por el Motor se traducirá en una experiencia inolvidable", aseguran. Los invitados transmiten al visitante esas sensaciones sin necesidad de decir una sola palabra. Esto es pasión por el Motor, en estado puro.

Y, sí, se entiende la emoción del momento, pero ahora ha llegado la hora de probar los platos que van saliendo de la cocina. La carne está espectacular, y con el pollo marinado uno pierde el sentío. Ahí lo dejo.

Ace Cafe Barcelona 250

Mientras, la música invade la escena y la gente baila, salta y corea a la vez que esgrime unas preciosas cornamentas con los dedos de las manos, o bien se marca un twist que haría palidecer al mismísimo Chubby Checker.

Elevando la voz para que la pueda escuchar entre los acordes de una excelente versión de 'Johnny B Goode', América Vallejo, esposa de Fernando Sánchez-Crespo, me cuenta que ya tienen montada una extensa agenda de eventos, y que están en conversaciones con diferentes clubes y asociaciones. Y me recomienda que vaya para allá un día "normal", sin todo el follón de la presentación.

Será cuestión de hacerle caso. De hecho, quién sabe si en un futuro no cubriremos alguna presentación de coches en el mismo aparcamiento enorme que tiene el Ace Cafe Barcelona... Va sonando el imprescindibilísimo 'Highway to Hell', y me siento teletransportado paradójicamente hasta el Cielo. Es hora de partir.

Cómo llegar al Ace Cafe Barcelona

Google lo sabe.

El Ace Cafe Barcelona se encuentra en la calle Ciències de L'Hospitalet de Llobregat, a escasos metros de lugares tan conocidos en la zona como Fira Gran Via, Ikea y el Centro Comercial Gran Via 2. Se accede desde la Gran Vía, siguiendo las indicaciones para Fira Gran Via; también desde la Ronda Litoral, siguiendo las indicaciones para acceder al Paseo de la Zona Franca hasta la plaza Cerdà, dando allí media vuelta y tomando la Carretera de El Prat; y desde el resto de la ciudad, por el Primer Cinturón hasta la plaza Cerdà.

En Motorpasión Moto | De visita por el mítico Ace Cafe London (2009)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos