Compartir
Publicidad
Publicidad

Ya están aquí las 24 Horas de Le Mans: la previa de la carrera del año

Ya están aquí las 24 Horas de Le Mans: la previa de la carrera del año
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se ha hecho largo, pero la espera seguro que valdrá la pena: este fin de semana el Mundial de Resistencia aterriza en el circuito de La Sarthe para disputar "La Carrera" entre las carreras: las 24 Horas de Le Mans. Si ya disfrutamos de unas apasionantes carreras en las citas celebradas por el WEC en Silverstone y Spa, lo que se puede vivir este fin de semana en Le Mans tiene toda la pinta de ser algo histórico.

La 83ª edición de las míticas 24 Horas de Le Mans arrancará el próximo sábado 13 de junio a las 15:00, y durante 24 horas podremos disfrutar de una de las carreras que todo aficionado al automovilismo debería tener marcada en rojo en su calendario. Y no lo olvidemos: con una parrilla de 56 coches. Así luce la foto de la portada.

Una lucha de titanes en LMP1: los coches de los 4 equipos oficiales

Sin lugar a dudas, la categoría reina de la resistencia, la de los prototipos LMP1, es la que está elevando el WEC y la resistencia a un nivel superior en estos últimos años. Los años del monopolio de Audi ya están en el olvido. Sí, Audi ha ganado todas las ediciones desde el 2000 salvo 2003 (Bentley) y 2009 (Peugeot), pero la competencia cada vez es más feroz, y la victoria requiere año tras año de mayor esfuerzo y sudor. No obstante, el nuevo Audi R18 e-tron Quattro de 2015 parte como el gran favorito para hacerse con una nueva victoria en esta mítica prueba, visto lo visto en el arranque de temporada del WEC.

Audi Le Mans 2015

De todos modos, Audi no podrá despistarse, porque los Porsche 919 Hybrid estarán al acecho. Los Porsche han dado buena muestra en Silverstone y Spa que pueden plantar cara a Audi en una carrera de 6 horas, por lo que es de esperar que en una de 24, en la que pueden suceder muchas más cosas, no darán margen de error a los vigentes ganadores de Le Mans. Aunque parece que el hecho de ser una carrera más larga es la baza que siempre juega a favor de Audi, pues su fiabilidad es hasta ahora inigualable. En cualquier caso, la lucha que prometen este año los 3 coches de Audi y los 3 de Porsche es de lo más esperado de esta edición, sin lugar a dudas.

Porsche Le Mans 2015

Parece que nadie apuesta por unos Toyota que no sólo se presentan a Le Mans con sólo 2 coches, sino que además han sido los que peores sensaciones han transmitido en las carreras anteriores, pese a ser los vigentes campeones del WEC (que no de las 24 Horas de Le Mans, en las que Audi les ganó la partida en 2014). Los Toyota TS040 Hybrid han generado tantas dudas que hasta la firma nipona ya se está planteando cambiar su filosofía de diseño, pero de momento en Le Mans tendrán que soñar en unas mejoras que lleguen de la mano de un paquete aerodinámico específico que les permita asomarse en la lucha Audi-Porsche.

Toyota Le Mans 2015

Parece que será testimonial, en cuanto a competitividad se refiere, el debut oficial del Nissan GT-R LM Nismo. La apuesta técnica de Nissan con este coche ha sido de las más arriesgadas que hemos visto en los últimos años en Le Mans, destacando su motor V6 en el morro con tracción delantera, que le confiere un peculiar look al coche, incluyendo unas gomas delanteras de mayores dimensiones que las traseras. Sólo por el atrevimiento, será interesante ver hasta dónde son capaces de llegar. Para los aficionados españoles, en el Nissan #21 tendremos a uno de los dos representantes españoles en esta edición de las 24 Horas de Le Mans: Lucas Ordóñez.

Nissan Le Mans 2015

El resto de categorías: los privados de LMP1, LMP2 y GTE

Cabe mencionar que la categoría de LMP1 la completarán 3 coches privados: 2 coches de Rebellion y uno del Team bykolles. Es de aplaudir que se atrevan a seguir aguantando el tipo en una categoría en la que los equipos oficiales "cortan el bacalao", pero sus objetivos en carrera nada tienen que ver con los de esos equipos. Casi se les podría considerar una subcategoría dentro de LMP1 (y de hecho, semioficialmente lo son, ya que sus LMP1 no son híbridos, y a menudo se separa a esa clase con el término LMP1-H).

Por su parte, 19 coches de LMP2 configurarán la categoría en la que más participantes se disputarán la victoria. Sin duda, los costes limitados de la categoría pequeña de los prototipos son un atractivo irresistible para equipos con presupuestos más ajustados. De esos 19 coches, 14 de ellos montarán motor Nissan (aunque había cuatro motores a escoger por los equipos). Si la variedad en motorizaciones es más bien escasa, en el caso de los chasis la cosa está más variada, quedando los 19 coches repartidos en 7 Ligier, 4 Oreca, 2 Morgan, 2 Gibson, 2 BR, una unidad de Alpine y otra de Dome.

Prototipos Le Mans 2015

Por lo que respecta a los GTE, 9 coches se disputarán la categoría de LMGTE PRO, una de las que tradicionalmente nos regala luchas más intensas y cerradas pese al bajo número de participantes. Con cuatro de los grandes fabricantes de deportivos implicados, será una auténtica delicia poder disfrutar de las batallas entre los 2 Ferrari 458 Italia, 2 Corvette C7R, 2 Porsche 911 RSR y 3 Aston Martin Vantage V8. Será precisamente en uno de los Corvette, el #63 junto a Jan Magnussen y Ryan Briscoe, en el que el piloto español Antonio García dispute una nueva edición de Le Mans.

Gt Le Mans 2014

Finalmente, la categoría configurada mayoritariamente por pilotos amateurs y gentleman drivers, la de LMGTE AM, verá una interesante lucha entre Ferrari y Porsche (6 coches italianos por 4 alemanes), con la presencia también de un Corvette C7R, un Viper GTS-R y 2 Aston Martin Vantage V8, para completar una categoría con 14 coches. Cabe recordar que los coches de esta categoría son casi idénticos a los coches de la categoría reina de los GT, la LMGTE PRO, pero con un año de antigüedad, y por lo tanto sin los últimos desarrollos.

Lmgte Am Le Mans 2014

Tampoco cabe olvidar que este año no tendremos un coche tecnológicamente revolucionario en el Box 56.

¿Ya hay ganas de 24 Horas de Le Mans, o no?

Imágenes coches | FIA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos