Polémica en el Dakar: La FIA le perdona la descalificación a Nasser Al-Attiyah por no activar la caja negra del Toyota

Polémica en el Dakar: La FIA le perdona la descalificación a Nasser Al-Attiyah por no activar la caja negra del Toyota
5 comentarios

La polémica está servida en el Rally Dakar. Nasser Al-Attiyah pudo ser descalificado de todo el Dakar debido a que se encontró que su caja negra no había sido activada durante la Etapa 2, pero la FIA ha decidido perdonarle. Una decisión que ha generado mucha controversia entre sus rivales, ya que Al-Attiyah es el líder de la prueba.

El incidente ocurrió en la Etapa 2 del Dakar, donde Al-Attiyah olvidó conectar la caja negra de su Toyota. El llamado 'data logger' de los coches es el que se encarga de corroborar que los vehículos están cumpliendo en todo momento con las especificaciones técnicas de la FIA y el ASO, pero ya nadie sabrá si Al-Attiyah lo cumplió el pasado lunes.

El Toyota de Lategan sí lo activó y registró irregularidades en el turbo

Al Attiyah Dakar 2022

Las normas del Dakar son claras: no activar la caja negra en una etapa conllevan la descalificación completa del rally. Sin embargo la FIA, que desde este año ya mete mano también en el Dakar, ha decidido perdonar a Al-Attiyah alegando que fue un despiste y que tan solo ocurrió en una etapa, la cual se saldó con victoria de Sébastien Loeb.

"Las circunstancias de este caso son excepcionales. El Rally Dakar lo conforman 12 días de competición y la infracción fue descubierta en el segundo, estando el coche conforme en el primero. Una descalificación de la competición no sería proporcionada, especialmente porque el competidor ha confirmado que solventará el problema", reza el comunicado de la FIA.

Al Attiyah Dakar 2022 4

Por lo tanto, la FIA ha dejado en suspenso la descalificación de Al-Attiyah advirtiendo de que la aplicarán si algo así vuelve a ocurrir. Desde Toyota lo achacan a un simple error humano, escudándose en que el mecánico encargado de activarla se olvidó de hacerlo antes de comenzar la segunda etapa.

Lo más sospechoso viene de que Henk Lategan, la joven promesa sudafricana de Toyota que corre con el mismo Hilux 4x4 que Al-Attiyah, sí que corrió aquella etapa con la caja negra encendida y dio parámetros ilegales. El Toyota de Lategan superó la presión máxima permitida del turbo y fue sancionado con cinco minutos por ello.

Al Attiyah Dakar 2022 2

Este incidente solo viene a avivar aún más la polémica que hay desde el principio del Dakar en torno a Al-Attiyah, ya que muchos pilotos insinuaron que corría con información privilegiada después de que fuese prácticamente el único de los favoritos que no se dejó tiempo en el punto conflictivo de la Etapa 1B. Carlos Sainz perdió dos horas.

Al-Attiyah es actualmente el líder del Dakar con 38:05 de ventaja sobre Loeb y casi 50 minutos respecto a Yazeed Al-Rajhi y Giniel de Villiers. Carlos Sainz está a más de dos horas, mientras que Stéphane Peterhansel y Nani Roma ya andan prácticamente descartados. Una descalificación del catarí pondría el rally patas arriba, pero de momento no va a pasar.

En Motorpasión | Probamos el Porsche 911 Targa 4 GTS: 480 CV y un comportamiento casi impecable para el 911 más elaborado | Los coches eléctricos y sus autonomías poco realistas en WLTP: las marcas siempre publican la cifra máxima, pero no la mínima

Temas
Inicio