Publicidad

La experiencia de Michelin en los circuitos es clave para su trabajo de investigación y desarrollo

La experiencia de Michelin en los circuitos es clave para su trabajo de investigación y desarrollo
2 comentarios

Ayer estuvimos con Michelin en Madrid, ya que nos invitó a asistir a la presentación de la nueva apuesta de este fabricante de neumáticos por la competición, y su vuelta a los circuitos españoles. El año pasado puso una primera piedra con las Michelin Pilot Sport Classic Series, patrocinando las carreras de deportivos clásicos en España.

Ahora firma un acuerdo con V-Line Org para las próximas tres temporadas y será el neumático exclusivo del Campeonato de España de Resistencia (que deja de ser Copa), del Campeonato de España de GT y de las Michelin Endurance Series. Neumáticos Álvarez Michelin Competition se encargará de la asistencia técnica en las carreras.

La competición como laboratorio para desarrollar neumáticos para la calle

El interés de una marca de neumáticos como Michelin por volver a los circuitos, en diferentes categorías, no está solo en el patrocinio y publicidad, ni en la pasión por los coches y conducir y en las carreras de sus directivos (que también, claro, pero en ciertas categorías no tan mediáticas es más bien reducido, pues llega solo a un grupo de apasionados del motor).

Durante la presentación alguien planteó una pregunta muy interesante a la gente de Michelin: está presente en el WRC, en el campeonato mundial de resistencia, en las 24 horas de Le Mans o en el Dakar, y en competiciones nacionales como estas que se presentaban en Madrid, pero no en competiciones de máximo nivel como la Fórmula 1. ¿Por qué no está también allí, piensa volver alguna vez?

La respuesta fue que Michelin entiende la competición sobre todo como laboratorio de pruebas donde investigar y desarrollar nuevas tecnologías, diseños, estructuras y compuestos que luego puedan tener una aplicación y uso en la vida real en los neumáticos de calle.

Michelin nuevas competiciones de turismos y GT en España 02

Les motiva a mejorar sus productos el hecho de tener que enfrentarse a un reto que exiga replantearse las cosas y mejorar. En el fondo hay que reconocer que tiene poco interés para la vida real, desarrollar un neumático que solo tiene que durar 15 o 20 vueltas en circuito, aunque sea de altas prestaciones. Es más interesante tener que desarrollar un neumático versátil que tenga que aunar muchas propiedades, que tenga que ofrecer altas prestaciones, pero que también sea duradero y eficiente.

En este aspecto de la eficiencia, de la sostenibilidad y de la responsabilidad puso bastante hincapié Philippe Musati, Responsable de Competición de Michelin. Están por ejemplo en la Fórmula E porque en el Centro de Tecnología los ingenieros, físicos y químicos han tenido que desarrollar un neumático de competición de mayor diámetro (18 pulgadas), aerodinámico, que ayude a consumir menos, de altas prestaciones, agarre y seguridad, versátil, pues debe servir tanto para seco como para mojado y que sea duradero, pues tiene que durar no solo durante toda la carrera, sino durante la clasificación.

Desarrollar un neumático de competición así permite desarrollar nuevas tecnologías que sí se pueden aplicar en los neumáticos de calle.

Michelin nuevas competiciones de turismos y GT en España 03

Campeonato de España de Resistencia

El Campeonato de España de Resistencia se ha celebrado durante siete años y ahora contará con nuevas categorías y vehículos, y algunos cambios en la reglamentación. Habrá cinco mítines que se celebrarán en Barcelona (Montmeló), Alcañiz (Motorland Aragón), Valencia (Cheste), Jérez y Madrid (Jarama).

Podrán competir turismos y GT4. Se crea también el Trofeo Open Michelin para coches pequeños (relación peso/potencia no inferior a 6kg/CV). Estas serán las fechas.

  • Barcelona: 17 y 18 de mayo.
  • Alcañiz: 28 y 29 de junio.
  • Valencia: 13 y 14 de septiembre.
  • Jerez: 4 y 5 de octubre.
  • Madrid: 2 de noviembre.
Michelin nuevas competiciones de turismos y GT en España 04

Michelin Endurance Series y Campeonato de España de GT

Este año se crea esta nueva competición, las Michelin Endurance Series, con cuatro carreras con una duración de entre dos y cuatro horas, en el circuito de Navarra (Los Arcos), Barcelona (Montmeló), Portimao (en Portugal) y Alcañiz (Motorland Aragón). Los 500 km de Alcañiz han sido precisamente el germen de esta nueva competición de carreras de resistencia.

Podrán participar turismos y algunos GT (no todos para que no haya demasiadas desiguladades): GT2 y GT3 hasta 2007 incluido, GT Cup hasta 2012 incluido (o hasta la fecha si solo son cambios estéticos) y GT4, y siempre sin una relación peso/potencia inferior a 2,5 kg/CV. Habrá tres clases y siete divisiones.

En paralelo a las Michelin Endurance Series se celebrará el Campeonato de España de GT. Solo puntuarán las dos primeras horas (y solo los GT, claro). Los equipos que quieran continuar en la carrera harán un "2 en 1" y puntuarán y optarán a los dos campeonatos. Habrá tres categorías. Las fechas serán las siguientes.

  • Navarra: 12 y 13 de abril.
  • Barcelona: 17 y 18 de mayo.
  • Portimao: 19 y 20 de julio (Portugal).
  • Alcañiz: 28 y 29 de noviembre.

En Motorpasión | Michelin Pilot Sport Classic Series: vuelven las carreras de deportivos clásicos en España

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio