Ford se está preparando para volver al Dakar junto a M-Sport con el NWM Ford Ranger T1+, pero aún sin fechas

Ford se está preparando para volver al Dakar junto a M-Sport con el NWM Ford Ranger T1+, pero aún sin fechas
Sin comentarios

Ford quiere volver a correr el rally Dakar. La marca estadounidense ha anunciado su unión con M-Sport, sus socios ya en el WRC, para desarrollar el coche que les lleve de vuelta al Dakar. Además, el NWM Ford Ranger T1+ ya ha estado rodando. Eso sí, nadie se ha atrevido aún a dar una fecha definitiva para el ingreso.

Ford ya tenía un proyecto en marcha con el constructor sudafricano NWM, con los que corre el campeonato local de raids, pero ahora también sus socios de M-Sport se meten en el proyecto con el objetivo de correr el Dakar en un futuro próximo, aunque sin fecha definida. Vendría a confirmar la atracción de las marcas por el nuevo Dakar.

Ford y M-Sport aún no dan fecha para entrar en el Dakar

Ford Msport Dakar

El proyecto de Ford sería semioficial, más parecido al de Toyota, o al que tiene la propia Ford en el WRC, que a la pura oficialidad de Audi. La marca estadounidense ya lleva unos años desarrollando y compitiendo con el Ranger T1+ de la mano de NWM en campeonatos sudafricanos y estadounidenses, pero la llegada de M-Sport apunta al Dakar.

"Es un objetivo a largo plazo. Quedan años de trabajo y desarrollo por delante, incluyendo el de la infraestructura adecuada. Es una perspectiva trascendental y emocionante para mí, después de casi 45 años en el negocio de los rallies, el rally raid y el Dakar siempre han despertado mi interés", decía el comunicado de Malcolm Wilson, el director de M-Sport.

Ford Ranger T1

Antes del verano se espera que el Ranger T1+ esté en Europa y pronto se pueda definir un programa de pruebas y de clientes para su desarrollo. Será M-Sport quien se encargue de toda esa distribución del coche. Básicamente, van a ser el brazo europeo de NWM para acelerar el desarrollo del coche e ir al Dakar lo antes posible.

"Nuestro Ranger T1+ es un vehículo con el que estamos deseando desarrollar y construir una sólida base de clientes, algo que M-Sport ha demostrado que puede crear y reforzar", asegura Neil Woolridge, el propietario de NWM, antiguo socio de Ford que seguirá en el proyecto y está encantado con los nuevos planes dakarianos.

Ford Dakar

M-Sport y Ford ya llevan bastantes años como socios en el WRC, con relativo éxito. La unión entre ambas partes es sólida pese a que han estado unos años a la sombra de Toyota y Hyundai. Con el nuevo reglamento técnico de este 2022, ganaron el primer rally de la temporada, el de Montecarlo, gracias al mítico Sébastien Loeb. Quien sabe si futuro rival, o aliado, en el Dakar.

Actualmente en el Dakar ya compiten Toyota, Audi, MINI y Prodrive, precisamente el equipo de Loeb, con proyectos oficiales. La entrada de Ford podría ser la demostración definitiva de que el nuevo reglamento técnico del Dakar está siendo atractivo para las marcas. Quizá el rally más duro del mundo gane en diversidad.

Temas
Comentarios cerrados