Compartir
Publicidad

Opel mejora el sistema FlexFix de transporte de bicicletas

Opel mejora el sistema FlexFix de transporte de bicicletas
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre he alabado a las marcas que se arriesgan para innovar en el mundo de la automoción. Hay muchas formas de innovar hoy en día, y la mayoría se centran en las nuevas tecnologías de ahorro de combustible y mejora de la eficiencia.

Por eso inventar un revolucionario sistema para transportar las bicicletas tiene si cabe más mérito hoy en día. Eso fue lo que hizo Opel hace tres años cuando presentó el FlexFix, un sistema desplegable que permite transportar bicicletas con total seguridad y luego, en tan solo dos minutos, volver a dejar el sistema cerrado e integrado en la parte trasera del coche.

El FlexFix en principio estaba disponible únicamente en los modelos Corsa, Meriva, Astra y Antara, pero ahora amplía la disponibilidad a los modelos Astra Sports Tourer y Zafira Tourer con un sistema mejorado que permite llevar hasta cuatro bicicletas con un peso máximo de 100 kilos.

Opel FlexFix

La semana pasada Opel nos invitó a probar el sistema. Por supuesto, el plan del día consistía en hacer una ruta en bicicleta, acompañados siempre del famoso ex ciclista Peio Ruiz Cabestany. A las 10 de la mañana un Zafira Tourer me esperaba en la puerta de casa para llevarnos a mi y a mi bicicleta al punto de salida.

Bajé con mi bicicleta y el sistema FlexFix se encontraba escondido, cerrado en el interior del coche. En tan solo dos minutos el conductor del coche desplegó una plataforma que se integra a la perfección a la altura de la matrícula trasera y el Zafira ya estaba listo para cargar mi bicicleta.

FlexFix, un sistema ergonómico

Me llamó la atención que gracias a la posición que tiene el sistema cuando está abierto, muy bajo y cercano a la carretera, apenas tienes que flexionar la espalda para situar la bicicleta en la posición indicada. También hay que destacar que no hacen falta herramientas para montarlo, ya que todo va integrado en el propio FlexFix, incluso la matrícula duplicada que queda integrada en el sistema cuando lo tienes cerrado.

Opel FlexFix

En el Zafira Tourer el nuevo sistema FlexFix, además de aumentar la capacidad de carga tiene otra utilidad que me dejó realmente sorprendido, ya que una vez que tienes montadas las bicicletas en él, puedes inclinarlas montadas en la propia plataforma y abrir así el maletero para coger cualquier bulto que tengas en él.

También destaca que las bicicletas se pueden bloquear ahora con llave, de forma que si quieres hacer una parada a comer después de tu ruta en bicicleta, no tengas que estar pendiente de que no llegue ningún amigo de lo ajeno y se lleve tu bicicleta.

Durante la ruta hasta el punto de salida, no pude evitar mirar un par de veces hacia atrás para ver como iba la bicicleta o si la había perdido. Me sorpendió que no se mueve en absoluto, va perfectamente fijada y esa ausencia de movimientos también hace que la conducción apenas varíe respecto a otros sistemas de transporte de bicicletas.

Opel FlexFix

Además el FlexFix al ir en la parte posterior del vehículo, hace que la resistencia aerodinámica permanezca prácticalemte inalterada y por tanto los consumos casi no cambien. Opel de hecho asegura que con el FlexFix se ahorran hasta 2l/100 km de combustible respecto a un sistema de bacas normales y hasta 1,5 l/100 km respecto a los sistemas portátiles traseros.

La patente de este sistema pertenece a Opel, de ahí que no haya ningún otro fabricante que tenga algo similar. Por ello también, la marca alemana está dándolo como opción en muchos modelos, y hasta en el Opel Mokka estará disponible con capacidad para tres bicicletas.

Sus precios comienzan en los 460 euros en el Astra 5 puertas y llega hasta los 900 € en el nuevo Zafira Tourer, unos precios muy lógicos si los comparamos con los sistemas portátiles de transporte de bicicletas para el coche. En modelos como el Mokka hay que adquirir un Si anduviese más habitualmente en bicicleta o viajase con ellas a cuestas, creo que éste sería un valor diferencial para considerar comprarme un Opel respecto a otro modelo de la competencia.

En Motorpasión | FlexFix, llévate tus bicicletas en tu Opel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos