Compartir
Publicidad

Comienza la renovación de motores en Opel

Comienza la renovación de motores en Opel
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos del Opel Mokka, comentamos a raíz de la presentación (parte 1, parte 2) que los motores diésel resultaban ya algo conocidos. Recientemente, hablando de su primo el Chevrolet Trax nos preguntasteis si se sabía algo del tema. Bien, pues los nuevos motores de Opel están en camino. Serán tres nuevas familias de motorizaciones que darán pie a 13 propulsores nuevos de aquí hasta el año 2016, cuando un 80 % de las motorizaciones de Opel serán nuevas.

Entre ellos se encuentra el motor SIDI (de Spark Ignition Direct Injection, o encendido por bujía e inyección directa) que monta, por ejemplo, el Opel Cabrio que se presentó hace un mes. Sin embargo, la novedad que hasta ahora no habíamos visto está en el terreno de los turbodiésel, y su primera incorporación viene de la mano del Opel Zafira Tourer. Y también hay cambios más que interesantes en cuanto a las transmisiones.

En el apartado de gasolina, ya conocemos la novedad. Se llama SIDI. En la versión Eco Turbo, la que monta el Cabrio, da 170 CV y 280 Nm, mientras que en la Performance Turbo entrega 200 CV y 300 Nm. Cuenta con ejes de equilibrado para una mayor suavidad, un bloque de pared fina, más ligero, y bujías y unidades de inyección colocadas en posición centrada en lo más alto de la cámara de combustión para una mayor eficiencia.

Comparado con el anterior motor turbogasolina de 1.6, tanto el consumo como las emisiones de CO₂ se han reducido en un 13 %, mientras que la potencia y el par máximo han aumentado en hasta un 30 %. Además, el turbocompresor aporta su función pero emplea resonadores de alta y baja presión para suprimir el silbido producido por el aire y el sonido de admisión.

Opel 1.6 CDTI ECOTEC

Nuevo motor 1.6 CDTI

Por su parte, en gasóleo el motor 1.6 CDTI Ecotec, fabricado enteramente en aluminio (bloque, culata y cárter) por primera vez entre los diésel de Opel, viene a reemplazar a los 1.7 CDTI y a las versiones de menor potencia del motor 2.0. Por ahora, entrega 136 CV con un par motor de 320 Nm, pero la marca del rayo irá ampliando la gama. Su turbocompresor, que sopla a una sobrepresión máxima de 1,7 bar, promete un menor lag en aceleraciones.

A nivel sonoro, se ha trabajado para reducir ruido, vibraciones y dureza. Y en cuanto a emisiones, cumple Euro 6, para lo que cuenta con los sistemas BlueInjection SRC (Reducción Selectiva de Catalización mediante AdBlue) y Lean NOx Trap. Además, la inyección múltiple trabaja con hasta 10 fases de inyección por ciclo para conseguir, según la marca, mayor suavidad y eficiencia.

En materia de transmisiones también hay novedades, y es que Opel renovará sus cajas manuales, especialmente la de seis relaciones para adecuarlas a vehículos pequeños y subcompactos con aquellas motorizaciones que entreguen un par máximo de 235 Nm. Será una caja más ligera y constituirá la avanzadilla de la próxima generación de transmisiones.

Más adelante, la actual generación de transmisiones automáticas de seis velocidades se verán reemplazadas por una caja de cambios automática de 8 relaciones completamente nueva. ¿El objetivo? Una mejora en el consumo de combustible superior, de media, al 3 %.

Nota
Javier Costas ha asistido a la presentación de la nueva gama de motores Opel. Próximamente nos contará más detalles sobre la nueva generación de motorizaciones de la marca del rayo.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio