Compartir
Publicidad
Publicidad
Así es el plan estratégico que dibuja el futuro de Opel: electrificación, recortes y nada de cerrar fábricas
Opel

Así es el plan estratégico que dibuja el futuro de Opel: electrificación, recortes y nada de cerrar fábricas

Publicidad
Publicidad

Desde que se hizo firme la compra de Opel por parte del grupo francés PSA han surgido un sinfín de incógnitas sobre el futuro del fabricante aléman. Hace unos días supimos que Opel pretendía reducir su gama y convertirse en especialista del coche eléctrico. Y ahora tenemos todos los detalles.

El CEO de Opel Automobile GmbH Michael Lohscheller ha anunciado hoy un ambicioso plan estratégico para la marca denominado PACE!, que lo que busca principalmente es el crecimiento de Opel a través de la mejora de la situación financiera y una mayor competitividad en el mercado.

La meta de este plan es lograr que Opel obtenga beneficios a partir del año 2020, con un margen operativo del 2% (6% en 2026). De momento no se ha anunciado ningún cierre de fábricas, un aspecto que preocupaba a miles de trabajadores en Europa, incluidos los de la planta de Figueruelas, en Zaragoza. A grandes rasgos, los objetivos de PACE! son los siguientes.

Así es el plan estratégico que dibuja el futuro de Opel

Un futuro eléctrico, empezando por el Corsa

Para el año 2024, todos los turismos de Opel estarán electrificados, ofreciendo variantes eléctricas o bien híbridas enchufables junto a los motores convencionales de combustión interna. En 2020 Opel debería tener ya cuatro de estos modelos en el mercado, incluyendo un Grandland X enchufable y un Opel Corsa de nueva generación completamente eléctrico (2019).

Reducción de costes y sinergias

Opel quiere reducir el coste de fabricar automóviles, con una meta de 700 euros menos por vehículo. ¿Cómo? Optimizando el gasto en marketing en un 10% y reduciendo la complejidad de su gama, es decir, ofreciendo menos variedad de modelos. Aún así, Opel quiere lanzar 9 nuevos modelos para 2020.

Las sinergias con el grupo PSA supondrán 1.100 millones de euros para 2020 y hasta 1.700 millones de euros en un futuro 2026. Opel quiere ser rentable produciendo al menos 800.000 vehículos anuales.

Así es el plan estratégico que dibuja el futuro de Opel

Plataformas y motores PSA

Como ya habíamos adelantado, Opel comenzará a utilizar las plataformas del grupo PSA, tanto la CMP como la EMP2, que se implementarán en todas las plantas de fabricación del fabricante alemán. Además, para 2024 Opel/Vauxhall pasará de tener nueve plataformas a utilizar exclusivamente estas dos.

Primero se planea un SUV basado en la plataforma EMP2 para 2019 (fabricado en Eisenach) y más adelante un modelo de segmento D en Rüsselsheim. También se pasará de motores y transmisiones General Motors a los del grupo francés, recortando de 10 a 4 familias de motores.

De momento no se cierran fábricas

PSA quiere mantener abiertas todas las fábricas de Opel en Europa, aunque para ello habrá que reducir los costes laborales mediante medidas innovadoras como nuevos horarios flexibles de trabajo flexibles, programas de voluntariado o prejubilaciones. Por ahora no peligran puestos de trabajo.

Así es el plan estratégico que dibuja el futuro de Opel: electrificación, recortes y nada de cerrar fábricas

Además, Opel se abrirá a 20 nuevos mercados para el año 2020, y se plantea incluso explorar las posibilidades a medio plazo de lanzarse a la exportación de vehículos al otro lado del charco.

Rüsselsheim como sede de I+D

El cuartel general de Opel en Rüsselsheim se convertirá en un centro de investigación y desarrollo para todo el grupo PSA, centrado en materias como la pila de combustible (vehículos alimentados por hidrógeno), la conducción autónoma o el desarrollo de asistentes a la conducción de nueva generación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos