Para 7 de cada 10 conductores no hay vuelta atrás cuando compran un coche eléctrico: no quieren volver a uno de gasolina

Para 7 de cada 10 conductores no hay vuelta atrás cuando compran un coche eléctrico: no quieren volver a uno de gasolina
7 comentarios

Como cada año, McKinsey & Company ha elaborado su encuesta de movilidad para comprobar cómo está yendo la transición a los vehículos eléctricos en los principales mercados del mundo.

El estudio de este año deja claro que la percepción del coche eléctrico entre los consumidores están cambiando y que cada vez hay más gente que tiene intención de comprar un vehículo enchufable, aunque depende mucho de cada región porque China va a otro ritmo.

El papel de los híbridos es clave en la transición al coche eléctrico

Da la impresión de que estamos en un punto de inflexión para la expansión del coche eléctrico. En parte, porque la oferta de modelos de cero emisiones ha crecido mucho y lo hará todavía más a lo largo de los próximos meses; gracias al aumento de la demanda, la oferta es más interesante que nunca y es algo que está constante evolución. También ha crecido la infraestructura de carga pública, pero lo que más está cambiando es la percepción que tiene la gente de los coches eléctricos.

Todos los años, McKinsey & Company lleva a cabo una encuesta anual de movilidad para comprobar cómo evoluciona la transición a los vehículos eléctricos en los principales mercados del mundo. La principal conclusión que se sacó de la encuesta del año pasado es que uno de cada tres conductores de coches eléctricos decía que volvería a uno de gasolina o diésel porque los eléctricos son insufribles en los viajes largos.

Coche Electrico 5

Un año después, esta encuesta arroja resultados bien distintos.  Para elaborar este estudio, McKinsey ha encuestado a personas en Europa, China y Estados Unidos.

De esas tres regiones, China es la que tiene mayor tasa de adopción del coche eléctrico, puesto que más del 50% de los coches que se venden allí son enchufables, aunque en este porcentaje se incluyen los eléctricos de batería (BEV), que tienen una cuota de mercado del 28%, seguidos de los híbridos enchufables (PHEV), que tienen una cuota de mercado del 15%, y de los eléctricos de rango extendido (EREV), que tienen una cuota de mercado del 6% y ahora están empezando a llegar a Europa, principalmente de la mano de marcas chinas, como Leapmotor con su C10 REEV, aunque las europeas también están apostando por esta tecnología, como Volkswagen.

La encuesta de este año dice que los conductores de coches enchufables aseguran que repetirán compra y no volverán a tener un coche de combustión. Según el estudio, en Europa, 7 de cada 10 dueños de un vehículo eléctrico de batería no volverían a comprar un coche con motor de combustión y repetiría con un BEV, exactamente igual que en Estados Unidos, mientras que en China es 6 de cada 10. Su siguiente opción, después de un BEV, sería un PHEV y, en todas las regiones, solo 1 de cada 10 encuestados comprarían un coche de combustión después de tener un BEV.

Mckinsey
La mayoría de los propietarios de un BEV o un PHEV no volvería a comprar un coche de combustión. Tabla: McKinnsey & Company.

En el caso de los propietarios de PHEV, en Europa, el 34% de los encuestados lo cambiaría por un BEV, el 56% por otro PHEV y solo el 10% elegiría un coche de combustión. En Estados Unidos, el 40% de los propietarios de PHEV elegiría un BEV como próximo coche, el 52% repetiría con un PHEV y solo el 9% optaría por un ICE. Si hablamos de China, el 46% de los propietarios de un PHEV o un EREV compraría un BEV, el 31% se decantaría por un PHEV, el 16% por un EREV y solo el 7% elegiría un ICE.

"Nuestra encuesta también muestra que la propiedad de PHEV es a menudo una piedra angular para una compra de BEV, con muchos propietarios de PHEV en todas las regiones planeando pasar a un BEV a continuación. Al igual que con los BEV, pocos propietarios de PHEV planean volver a los vehículos ICE en todas las geografías", explica el estudio.

En Europa, sin embargo, el coche eléctrico (una vez más, la encuesta se refiere a coche eléctrico incluyendo los BEV, PHEV y EREV, es decir, todos los enchufables) tiene una cuota de mercado del 21% (14% de BEV y 7% de PHEV).

Coche Electrico 0

En parte, eso explica las diferencias en los resultados del estudio según la región, puesto que en China, el 45% de los encuestados afirma que su próximo coche será un BEV, mientras que en Europa solo tienen esta intención el 23% de los encuestados y en Estados Unidos, donde la cuota de mercado es del 10% para los BEV y del 2% para los PHEV, solo el 12% de los encuestados dice que su próximo coche será un modelo completamente eléctrico.

Eso sí, según el estudio, en todas las regiones, la intención de compra de un coche enchufable es más alta entre los encuestados que ya tienen uno. La encuesta también dice que, “sorprendentemente, esto también incluye a los hogares con varios coches que actualmente tienen uno de combustión (ICE) y uno eléctrico (BEV), con la mayoría indicando que reemplazarán su ICE por un BEV como su próximo coche”.

McKinsey señala que “Este hallazgo contradice las suposiciones comúnmente sostenidas de que los BEV sólo se utilizan como el coche familiar secundario y que solo se usa en trayectos cortos, manteniendo el ICE como respaldo en su garaje para el resto de recorridos”.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E-3008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Citroën, Dacia y Audi

Temas
Recibir por e-mail:

    Escribir comentario
    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información