En 2023, el 18% de los coches que se vendieron en todo el mundo fueron 100% eléctricos. La compañía estadounidense Goldman Sachs pronostica que ese porcentaje aumentará hasta el 50% para el año 2035 y superará el 60% en 2040.
La misma empresa también tiene previsiones sobre los coches autónomos y dice que dentro de 15 años, la mitad de los coches que se vendan a nivel global, se conducirán solos.
Un pronóstico nada descabellado y otro demasiado optimista
Si echamos la vista atrás y vemos muchas de las previsiones que se hicieron hace décadas sobre cómo sería el futuro del automóvil, nos echamos a reír. Ni los coches vuelan (salvo rarísimas excepciones), ni se mueven con energía nuclear, ni son autónomos.
Vivimos en ese futuro que se pronosticaba a mediados del siglo pasado y lo cierto es que los coches han cambiado bastante desde entonces (en casi todos los aspectos de forma positiva), pero todavía circulan por la carretera, con personas al volante y, la mayoría, quemando diésel o gasolina.
En resumen: las previsiones no fueron muy acertadas, pero como estas cosas no son vinculantes, todo el mundo es libre de hacerlas. Por supuesto, en 2024 sigue habiendo pronósticos de cómo será el futuro del automóvil a corto y medio plazo, incluso hay grandes empresas que se atreven a “ver el futuro”.
Es el caso de Goldman Sachs. El gigante americano ha elaborado un podcast en el que, a través de cuatro capítulos, pronostica lo que nos espera en la industria del automóvil dentro de relativamente poco. Lo que pronostica Goldman Sachs es que la mitad de los coches que se venderán en el mundo en 2035, es decir, en poco más de 10 años, serán completamente eléctricos.
Hoy por hoy, no llegan al 20%. Pero lo cierto es que los datos no son nada descabellados, de hecho, para ese año, en Europa solo se venderán coches 100% eléctricos.
Goldman Sachs va más allá del año 2035 y prevé que el 62% de las ventas de coches a nivel global sean de modelos eléctricos solo cinco años después de esa fecha, en 2040. Para entonces, la consultora piensa que el 100% de los coches que se vendan en Europa serán eléctricos, en el caso de Estados Unidos lo será el 85% y en el de China el 66%.
Para hacer estos pronósticos, Goldman ha tenido muchas cosas en cuenta, incluidas las reservas de materias primas que se necesitan para fabricar coches eléctricos. Lo que dice la compañía es que no es fácil obtener ciertos materiales, como el cobre o el aluminio, pero señala que en el futuro se utilizarán, en un porcentaje mucho más grande que ahora, los materiales reciclados.
Además, la tecnología evolucionará y tendremos, entre otras cosas, coches eléctricos con baterías de estado sólido que incrementarán la autonomía de los coches eléctricos y abaratarán su coste. Ambas cosas son necesarias (imprescindibles) para que este tipo de vehículos ganen cuota de mercado.
Más allá de los coches eléctricos, la visión del futuro del automóvil de Goldman Sachs pasa por la conducción autónoma. Su previsión es que la mitad de los coches conducirán solos en 2040, dentro de 15 años. De paso, Goldman Sachs señala que es posible que en el futuro las casas no necesiten garajes porque se impondrán los viajes compartidos y se reducirá (o eliminará) la necesidad de tener automóviles en propiedad.
Goldman se atreve a decir que “para que las carreteras sean totalmente seguras y eficientes para los vehículos conducidos por ordenador, podría ser necesario prohibir por completo que los humanos conduzcan automóviles”.
Que los coches conduzcan de forma autónoma es una de las previsiones más antiguas que existen en la industria del automóvil, pero pasa el tiempo y la figura del conductor sigue siendo insustituible. La realidad es que en 2024 ya tenemos coches autónomos circulando por muchas ciudades (robotaxis), pero siempre de forma experimental.
Los coches de producción se conforman con un nivel 3 de conducción autónoma, que ya es muy elevado, pero no en todos los países es legal utilizar todas las funciones que proporciona este nivel en la vía pública. Todavía queda mucho trabajo por hacer y es difícil pensar que en 15 años la mitad de los coches que se vendan no necesitarán conductor.
En cualquier caso, son pronósticos y ahí quedan, como todos los que se han hecho hasta ahora. Puede que acierten o puede que no; pero Goldman Sachs se lava las manos y deja claro que “ni Goldman Sachs ni ninguna de sus filiales hacen ninguna representación o garantía, expresa o implícita, en cuanto a la exactitud o integridad de las declaraciones o cualquier información contenida en este artículo”.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.