Francia ha conseguido algo impensable para los españoles: que puedas tener un coche eléctrico por 54 euros al mes

Francia ha conseguido algo impensable para los españoles: que puedas tener un coche eléctrico por 54 euros al mes
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los coches eléctricos son excesivamente caros para la mayoría de los automovilistas. Para muchos, las ayudas a la compra de un coche nuevo, como el Plan MOVES III, no son suficientes. Así, Francia acaba de hacer oficial un leasing social para coches eléctricos por tan sólo 100 euros al mes.

El leasing social, único en el mundo, se pondrá en Francia el 1 de enero de 2024. Ha sido una de las promesas electorales del actual Presidente, Emmanuel Macron, y una suerte de respuesta a las protestas por la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones, similares a nuestras ZBE.

La propuesta fue hecha oficial el mismo día que se retiraron las ayudas a la compra de un coche eléctrico que, a grandes líneas, no fuese fabricado en Europa. Una medida que dejó al instante fuera de las ayudas a cualquier coche fabricado en China. A la inversa, este leasing social se aplica exclusivamente a coches fabricados en Europa, sobre todo en Francia y en España.

Cómo funciona

Este leasing social será con o sin opción a compra por un plazo mínimo renovable de 3 años. Por lo tanto, será posible elegir entre una modalidad de renting (se alquila el coche por el periodo contratado y al final se devuelve) y un leasing, o alquiler con opción a compra, lo que permitirá comprar el vehículo al final del contrato si se desea.

El automovilista podrá anular el contrato si no le ha sido entregado el coche en la fecha prevista en el contrato, incluso más allá de los 14 días legales de desistimiento, mientras el coche no le sea entregado.

Peugeot E 2008

Las cuotas de leasing rondarán los 100 euros o menos, pero pueden llegar hasta 150 euros en los modelos más caros. Y, sobre todo, es un leasing o renting sin entrada. El Estado se compromete a pagar el primer alquiler, que a menudo implica el pago de una entrada. El Estado financiará la operación con una ayuda global de hasta 13.000 euros, incluida la bonificación medioambiental de 7.000 euros por ser coches eléctricos.

Como en todo leasing o renting hay un kilometraje anual incluido en el contrato. En este caso será de hasta 12.000 km al año sin coste adicional. A partir de esa distancia, la cuota mensual podría subir. Todo dependerá del fabricante. Por ejemplo, Stellantis ha anunciado 15.000 km anuales gratuitos para sus modelos Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep.

Jeep Avenger

Además, si bien los seguros de fallecimiento, invalidez y pérdida del empleo están incluidos en el precio del alquiler, quedan excluidos otros gastos que suelen estar incluidos en este tipo de modalidades, como el mantenimiento y el seguro obligatorio del coche. En cambio, la wallbox está incluida en el precio, pero no su instalación.

Quien podrá acogerse al leasing social

Esta medida se aplicará aproximadamente al 50% de los hogares más pobres (entre 4 y 5 millones de personas), con unos “ingresos de referencia no superiores a 15.400 euros por unidad y año”. No se trata de la renta bruta anual, sino de un cálculo específico a Francia y que incluye una serie de ayudas y beneficios en el cómputo final.

Opel Mokka E

Esta medida está destinada a los trabajadores que conduzcan más de 8.000 kilómetros al año o vivan a más de 15 kilómetros de su lugar de trabajo, tanto si usan su coche particular como herramienta de trabajo como si sólo lo usan para ir y venir del trabajo.

Qué coches se podrán alquilar

Como es lógico, sólo los coches considerados más limpios, es decir, coches eléctricos fabricados en Europa, y con un precio máximo de 47.000 euros podrán ser objeto de este leasing. En todos los casos serán modelos con el acabado de acceso y el motor menos potente, cuando en la gama exista más de una opción. En un principio, sólo estarán disponibles coches del grupo Renault y del grupo Stellantis.

Citroen Ec3

La cuota mensual viene determinada por la marca y en los primeros modelos disponibles, la cuota va de 54 euros al mes para un Renault Twingo hasta 149 euros al mes para un Peugeot e-2008 o un Jeep Avenger.

El nuevo Citroën ë-C3, el eléctrico más barato de Francia, será sin duda el modelo estrella de esta medida. Disponible para cualquiera desde 99 euros al mes (con entrada), en el marco del leasing social pasa a costar tan sólo 54 euros al mes, sin entrada. El Citroën ë-C4, fabricado en Madrid, también entra en este plan, con un alquiler de 129 euros al mes.

Peugeot E 208

Peugeot propondrá dos modelos, el nuevo Peugeot e-208, pero con el antiguo motor de 136 CV, a 99 euros al mes, y el Peugeot e-2008, fabricado en Vigo, por 149 euros al mes.

Fiat, por su parte, propone el Fiat 500e con motor de 95 CV y batería de 23,7 kWh por 89 euros al mes, mientras que Opel propone el Opel Corsa-e y el Opel Mokka-e desde 94 euros al mes y 119 euros al mes, respectivamente.

Según los cálculos del Gobierno galo, este leasing social permitirá realizar en 2024 entre 20.000 y 25.000 matriculaciones. Una cifra que debería subir hasta 50.000 unidades en 2025.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia e-Niro

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas
Comentarios cerrados