Compartir
Publicidad

Nissan Qashqai 2014, presentación en Londres

Nissan Qashqai 2014, presentación en Londres
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya siete años de la aparición del primer Qashqai. Era una apuesta arriesgada, comercializar un híbrido de compacto y todocamino, es decir, un crossover, la mezcla de dos conceptos. El Almera se dejó de vender y el Nissan Qashqai" era el modelo de segmento C de la marca.

Después de haber vendido dos millones de unidades, lanzan la segunda generación. Las fórmulas de la receta se repiten, pero ahora está un poco más cerca del mundo de los turismos y más lejos del mundo del todocamino. Es lo que pide su clientela: casi todo versiones 4x2, equipamiento abundante y utilización principal sobre asfalto.

Nos fuimos a conocer el "Nissan Qashqai 2014":https://www.motorpasion.com/nissan/nissan-qashqai-2014 a Londres, donde fue presentado en primer lugar por la máxima autoridad de Nissan, Carlos Ghosn. De hecho, nos han dicho que el Qashqai es el modelo más importante de la marca en una década. Eso nos hace una idea de lo que ha representado y por qué la marca apuesta tanto por los crossover.

Nissan Qashqai 2014

A primera vista el Qashqai es un modelo que nos recuerda muchísimo al recientemente presentado "Nissan X-Trail":https://www.motorpasion.com/nissan/nissan-x-trail-2014 (Rogue en otros mercados), siguiendo la política ya vista en varias marcas de una imagen familiar que identifica más a la marca que al modelo individual.

Lo han hecho más 49 mm más largo, 20 mm más ancho y 15 mm más bajito. Aún así, aumenta levemente el espacio interior y la capacidad del maletero en 20 litros. Respecto a un turismo compacto de segmento C aporta la ventaja de un mayor espacio gracias a su carrocería alta.

Recordemos que tiene mucho peso psicológico para muchos conductores eso de la postura de conducción elevada, les da más seguridad, y es uno de los motivos del auge del SUV. Pero en el "Nissan Qashqai":https://www.motorpasion.com/nissan/nissan-qashqai-2014 también se tiene posición elevada, sin tanto sobrecoste ni prestaciones que no se van a usar, como la tracción total para la mayoría.

Nissan Qashqai 2014

¡Dónde vas sin llantas!

Una característica que me ha llamado la atención son las enormes ruedas de ¡19 pulgadas! que equiparán los modelos altos de gama opcionalmente. ¿Qué sentido tiene eso en un coche que no supera los 150 caballos? Un ingeniero me respondió que es lo que les pide la gente: ruedas enormes que den un efecto estético. No es por comportamiento.

El Qashqai de primera generación tenía la posibilidad de montar llantas de hasta 18 pulgadas, siendo prácticamente la mitad de las ventas con esas dimensiones. Normal que lo sean, Nissan mete en los modelos más equipados esas llantas obligatoriamente. Luego vendrán las lágrimas cuando toque cambiar esas apisonadoras de caucho.

Los modelos básicos, previsiblemente Visia, contarán con una dimensión inicial de 16 pulgadas. Me gustaría ver fotografías oficiales de cómo quedan ruedas de "tanto" perfil con unos pasos de rueda tan gordos. Muchos lo verán antiestético y pagarán más por tener al menos 17".

Nissan Qashqai 2014

Por dentro del nuevo Qashqai 2014

Pero hablemos un poco del interior. La calidad percibida es superior al modelo previo, tiene muy buena apariencia. Si empezamos a tocar los plásticos veremos que los duros como piedras y los gomosos tienen el mismo aspecto externo, así que no se apreciará la diferencia al menos visualmente.

Las unidades expuestas, a tope de equipamiento, tenían unos asientos mixtos de cuero y alcántara que dan muy buena impresión para un coche generalista. Además, hay unas cuantas superficies blanditas. Curiosamente, en las puertas traseras hay menos plástico acolchado que en las delanteras, pero se ven casi igual.

Su gran habitáculo permite que tanto la guantera como el cofre central disfruten de mucho espacio disponible, y se ha suprimido el freno de mano convencional. De hecho, en el cofre central caben a la vez varios discos CD con sus carátulas duras originales, un movil cargándose, tarjetas de crédito, un "pincho" USB con música y algo más.

Nissan Qashqai 2014

Me ha parecido muy espacioso, incluso en las plazas traseras, donde una persona que mida 1,80 metros va a ir más cómoda que en varios compactos del segmento C. La plaza central no es tan buena porque resulta dura en la parte que ponemos las posaderas y la espalda. Para pocos kilómetros hace el apaño pero a largo recorrido no lo veo.

Incluso las versiones equipadas con el enorme techo solar panorámico, que resta altura útil, disponen de un espacio similar a un monovolumen. Abundan los detalles prácticos, como las pequeñas perchas, doble posavasos abatiendo el respaldo trasero, un portaobjetos entre las plazas delanteras (final de consola), etc.

El maletero es otro cantar. Más grande y más práctico. Cuenta con dos alturas de carga, una enrasada con la boca externa y otra más profunda para llevar objetos más pequeños. Debajo encontraremos el kit de reparación de pinchazos, al menos en modelos con 19 pulgadas. Las gamas de equipamiento aún no han sido definidas, no puedo contaros más al respecto.

Nissan Qashqai 2014

¿Son todo buenas noticias? Siendo sincero, se pueden encontrar algunos defectos de acabado en estas unidades preserie, como una holgura de un milímetro en la carcasa de los retrovisores derechos o que no encajan los plásticos internos en las puertas delanteras, también con holgura. Eso debería estar solucionado en el lanzamiento.

Se ha puesto más énfasis en el tema tecnológico, con nuevas prestaciones de seguridad activa. En un primer escalón tenemos por ejemplo el aviso de fatiga del conductor, detección de obstáculos en ciudad y cámaras de visión panorámica. Al parecer esto vendrá de serie, se llama Nissan Safety Shield.

Las versiones altas de gama tendrán más funcionalidades, basadas en visión artificial, como la lectura de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril, etc. También puede tener cámara de aparcamiento 360º, asistente de aparcamiento, navegador Nissan Connect con conectividad al exterior y aplicaciones, etc.

Nissan Qashqai 2014

Motores y dinámica

La oferta de motorizaciones comporta cuatro motores. En gasolina tenemos dos motores turboalimentados, 1.2 DIG-T y 1.6 DIG-T con 115 y 150 CV. Los Diesel son los archiconocidos K9K (1.5 dCi 110 CV) y R9M (1.6 dCi 130 CV). Solo este último podrá tener tracción total, el resto son todos de tracción delantera.

Ambos gasolina homologan 5,6 l/100 km, cifra muy contenida, mientras que los Diesel siguen en registros muy bajos, 3,8 l/100 km para el dCi de 110 CV y 4,4-4,9 l/100 km para el de 130 CV dependiendo de la transmisión y tipo de tracción que utilice. Al menos en homologación el gasolina de 150 CV tiene muy poca distancia con el 1.6 dCi.

Los motores Diesel disponen de un tapado de radiador activo que mejora la aerodinámica y la eficiencia térmica. Todos los modelos disponen de Stop&Start. Además, el control de estabilidad tiene una función para minimizar el cabeceo de la carrocería en superficies onduladas aplicando correcciones rapidísimas en los frenos.

Nissan Qashqai 2014

El sistema de tracción total ALL-MODE 4x4-i ha sido levemente evolucionado, pero básicamente funciona igual. Un ingeniero me ha asegurado que la diferencia entre conducir en modo 4x2 y 4x4 es nula si no hay patinado en el eje delantero. Hay un lógico incremento de consumo respecto a los 4x2 puros por su mayor peso.

Además, hay otra diferencia, las versiones 4x4 tienen suspensión trasera independiente, los demás usan una barra de torsión. Solo el 1.6 dCi puede optar a la tracción total, y puede hacerlo tanto con cambio manual como con la nueva caja X-Tronic. Es un variador continuo pero dicen que simula el comportamiento de una caja con marchas.

Aún pasarán varias semanas hasta que podamos probarlo en carretera, el lanzamiento comercial es en enero-febrero de 2014. Los concesionarios empiezan a aceptar reservas aunque todavía no se han definido ni los precios ni las gamas de equipamiento. En mi opinión, Nissan ha mejorado un ya de por sí exitoso coche, así que este ya tiene mucho ganado.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por Nissan. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio