Compartir
Publicidad

CHAdeMo, el estándar de enchufe para coches eléctricos

CHAdeMo, el estándar de enchufe para coches eléctricos
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La implantación masiva de los coches eléctricos dependen de la solución de varios problemas, básicamente la bajada de precios de las baterías y la creación de una infraestructura de recarga o intercambio de baterías tan ágil como lo son las actuales gasolineras.

En este segundo aspecto los fabricantes japoneses han anunciado hoy un gran paso, anunciando el primer estándar de enchufes para la recarga de coches eléctricos, denominado CHAdeMo. Toyota, Nissan, Mitsubishi, Fuji Heavy Industries (la matriz de Subaru) y la eléctrica Tokyo Electric Power han sido las empresas impulsoras del estándar.

Lo más importante en estos casos no es quién lo hace, sino que todas las marcas se adhieran a él. Afortunadamente parece que será así, y de momento ya cuentan con el apoyo de PSA (Peugeot y Citroën), y de más de 150 empresas entre las que se encuentran eléctricas como Endesa.

Teniendo en cuenta que Nissan pertenece a la alianza Renault-Nissan, contamos ya con todos los fabricantes franceses y una buena parte de los japoneses. Y coincide que Toyota y Renault son, junto a Honda, las que más pasos han dado hasta el momento a la hora de implantar coches híbridos o eléctricos. Claro, que en la lista siguen faltando fabricantes Norteamericanos, Alemanes e Italianos, aunque confiemos en que no intenten hacerlo por su cuenta.

Enchufe Renault Be Bop ZE Concept

En verano os contábamos los planes de Renault respecto a enchufes, y nos adelantaban que estaban buscando un acuerdo junto a otros fabricantes para la creación de un estándar. El prototipo que probábamos, el Be Bop ZE Concept, todavía tenía un echufe específico, pero las marcas saben que esto no tendría sentido (sería como no tener un estándar para las mangueras de gasolina). Parece que han cumplido su promesa y el estándar ya está aprobado, por parte de Nissan.

El desarrollo de una red de recarga no sólo beneficiará la penetración de los coches eléctricos, además antes que éstos lo harán los híbridos enchufables, el paso intermedio entre híbridos y eléctricos.

Todavía no se conocen detalles técnicos pero posiblemente se trate de un enchufe de carga rápida (alto voltaje, para estaciones de servicio, lugares de trabajo, parkings, etc), ya que en principio un enchufe convencional serviría para una carga lenta en casa.

Como curiosidad, el nombre CHAdeMo viene de una mezcla de “Charge de move” (carga para moverse) y de “O cha demo ikaga desuka”, en japonés algo así como “vamos a tomarnos un té mientras carga”. Sólo el nombre nos puede dar una idea de la cantidad de intereses que hay a la hora de realizar un estándar de este tipo.

Vía | Cnet news
En Motorpasión | Renault Be Bop Z.E. Concept, probamos uno de los primeros coches eléctricos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos