Compartir
Publicidad
Publicidad
La batería de sustitución del Nissan LEAF costará 6.050 euros en España
Nissan

La batería de sustitución del Nissan LEAF costará 6.050 euros en España

Publicidad
Publicidad

Nissan Europa hace público hoy oficialmente lo que muchos clientes y conductores se han preguntado durante un tiempo: el día que se estropee la batería del coche eléctrico Nissan LEAF, o bien cuando haya perdido mucha capacidad de carga con el uso, y se reduzca notablemente la autonomía del coche, cuánto cuesta cambiarla por una nueva, una vez vencido el plazo de garantía.

Pues bien, en España cambiar la batería del Nissan LEAF por una nueva costará 5.000 euros más IVA, como es un 21 % eso supone un importe final de 6.050 euros. El propietario de un Nissan LEAF que la cambie tendrá además que entregar a Nissan la batería usada de su coche a cambio de la nueva.

La batería usada no está del todo inservible, y sigue teniendo un valor, de hecho lo normal es que se le pueda dar una segunda vida a los módulos por ejemplo en sistemas de acumulación de electricidad en viviendas, empresas o en estaciones de recarga fotovoltaicas.

La batería en sí misma tiene un coste todavía superior a esos 6.050 euros, pero el valor de la batería usada permite reducir el importe que hay que pagar por la nueva.

Bateria Nissan Leaf

Nissan ofrecerá en cada momento la última tecnología de batería disponible que se haya desarrollado para el Nissan LEAF, no necesariamente una batería idéntica a la que tenía el coche cuando salió de fábrica, pero sí compatible.

Por ejemplo ahora ya se ha desarrollado una batería con mayor resistencia a las altas temperaturas que la batería original del año 2010 (aunque por el momento sigue teniendo la misma capacidad de acumulación de 24 kWh). La sustitución de la batería viene a llevar unas dos horas de taller.

Este precio es muy similar al que se hizo público en los Estados Unidos a finales de junio de este año: allí el plan de sustitución de la batería es el mismo, se entrega la batería usada y se paga una cantidad, en este caso 5.500 dólares más impuestos (que en EEUU suelen ser de alrededor de un 6 a un 8 %).

Bateria Nissan Leaf 2
Esto es un módulo de la batería del Nissan LEAF, hay 48. Dentro contiene 4 celdas laminares de iones de litio manganeso.

Con más de 150.000 km la pérdida de capacidad es inferior al 8 %

Hay un dato bastante relevante que Nissan ha dado a conocer junto con este del precio de la sustituición del paquete completo de la batería. Los datos que Nissan registra telemáticamente gracias a Carwings muestran que de los más de 150.000 Nissan LEAF vendidos en el mundo desde diciembre de 2010, algunas unidades, muy pocas aún (la mayor parte taxis) ya han superado los 150.000 km.

En estas unidades la pérdida media de capacidad de carga de las baterías, y por tanto autonomía, se sitúa por debajo del 8 %. Es una buena cifra.

De media un Nissan LEAF recorre 316 km a la semana y 16.640 km al año, lo cual tampoco está nada mal para un "segundo coche de la familia". Al final resultan ser muchos más kilómetros de los que hace el "primer coche de la familia" con motor de combustión interna (algo más de 9.000 km al año).

De hecho por conducción y coste de uso, las familias con dos coches priorizan todo lo que pueden el uso del coche eléctrico, y dejan el coche convencional de gasolina o gasóleo para contadas ocasiones, como son los viajes largos, que no puede afrontar el eléctrico.

En total todos los Nissan LEAF del mundo han recorrido ya más de mil millones de kilómetros, lo cual ha supuesto evitar 180 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera (aunque Nissan reconoce que solo el 54 % de los Nissan LEAF envían datos de uso a través de Carwings, o sea que los kilómetros totales son todavía más).

En Motorpasión | Nissan Leaf por 15.900 euros (en Andalucía y Euskadi menos), ¿un buen negocio?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos