Segundo cumpleaños de MotorPasion

Segundo cumpleaños de MotorPasion
89 comentarios

Hoy estamos de celebración en MotorPasion, cumplimos nuestro segundo año con vosotros, así que para celebrarlo, y siguiendo el ejemplo de nuestros compañeros de Applesfera, vamos a contaros algunas curiosidades del proyecto, que a lo mejor os resulta entretenido conocer.

Os preguntaréis por qué soy yo el que escribe este post; bueno, la única razón es que soy el único editor que sobrevive del equipo original, así que no os queda más remedio que leérme…

Gestación del proyecto
Podría decirse que el nacimiento de MotorPasion viene de aquí, cuando Weblogs SL pidió blogueros que quisieran escribir de automóviles, allá por enero de 2005. Algunos de los editores fueron contactados por su respuesta a esa oferta, pero otros como yo, que no sabíamos lo que era Xataka, VidaExtra ni Blogdecine (los blogs de la red que WSL había lanzado hasta ese momento), recibimos mensajes de ofrecimiento a través de las fórmulas de contacto de nuestros blogs particulares.

El blog empezó a publicarse en cerrado (para ir rodándonos los editores) el 22 de abril de 2005, con un equipo formado por Luis Camino, Guti, Corsaria, Alfonso Jiménez, Roberto Abizanda y yo mismo. Estuvimos más de un mes en cerrado, hasta saltar al aire el día 24 de mayo de 2005.

¿Por qué una gestación tan lenta? Bueno, en contra de lo que os pueda parecer ahora, donde los blogs de motor en español proliferan como setas, en aquel momento el mundo de los blogs y de los aficionados a los coches mezclaban igual que el agua y el aceite, así que los jefes sudaron tinta hasta conseguir formar un equipo estable.

El equipo de editores
Y para probar lo difícil que era hacer un blog de coches en aquel momento, aquí está la prueba: menos de cuatro meses después del nacimiento del blog, cuatro de esos cinco editores ya lo habían dejado, así que puede decirse que el “verdadero” nacimiento de MotorPasion se produjo en septiembre de 2005 con la llegada de Dani, que ya tenía su proyecto propio con diariomotor, Esteban y Robert Pastor, que habían respondido a una nueva petición de editores.

La consolidación definitiva del equipo se produjo dos meses más tarde, en noviembre, con la llegada del amigo SandMan. No, SandMan no respondió a ninguna oferta del blog corporativo. Simplemente andábamos buscando un quinto editor que completase el equipo, leímos su comentario al post del Ford GT Heritage y fuimos a por él. En ese momento no sabíamos que iba a convertiros a casi todos vosotros a la religión de los muscle cars.

Este equipo se ha mantenido estable desde entonces, convirtiéndonos ya en un grupo de amigos, no sólo de editores. Hace un mes llegó Javier, con lo que ahora mismo el equipo del blog lo formamos cinco personas.

El nombre
Al igual que sucede con casi todos los blogs que lanzamos, encontrar el nombre fue una auténtica odisea. Se parte de la premisa de que debe ser un dominio .com, así que es difícil encontrar libre algo que merezca la pena. Al principio buscábamos nombres a base de las palabras auto, blog o coches, pero nada, no había idea feliz, así que al final decidimos que la palabra base del nombre tenía que ser motor, para integrar con los coches el mundo de las motos y de la competición.

MotorPasion fue una de las últimas propuestas en aparecer, y su elección no fue una decisión unánime, ni muy convencida, más bien se produjo por descarte ante la necesidad de elegir rápidamente un nombre que poder registrar y con el que poder trabajar sobre el diseño. Al final creo que la elección no ha quedado del todo mal…

El diseño
El diseño del logo lo realizó Luis Camino, integrando las letras de MotorPasion al estilo Pininfarina sobre la silueta de un Ford Mustang (y SandMan no tuvo nada que ver). Fue fruto de una noche de contactos a través del messenger, con diseños sucesivos que se iban aprobando o descartando. El rojo de fondo venía sólo después de haber elegido la palabra Pasion.

Curiosidades
En contra de lo que os pueda parecer ahora, que ya somos el blog más leído de WSL, los inicios fueron realmente malos. De hecho puede decirse que tenemos el “honor” de haber sido el blog del grupo que peor ha arrancado pero que más rápidamente ha crecido posteriormente. Era algo que dentro de la empresa sabían que iba a suceder: iba a costar atraer al público de coches a un blog, pero visto el ejemplo de Autoblog, Jalopnik o autoblog.it, sabíamos que el éxito estaba asegurado.

Durante este tiempo hemos publicado 6900 entradas y recibido 84.000 comentarios, lo que os tenemos que volver a agradecer una vez más.

Somos un perfecto ejemplo de teletrabajo. Dos editores viven en Madrid, uno en Alicante, otro en Coruña y yo mismo en Oviedo. De hecho, el estar cada uno en una punta de España ha provocado que todavía no nos hayamos juntado nunca los cinco editores en un mismo lugar. A lo más que hemos llegado es a vernos de dos en dos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio