Compartir
Publicidad

Coche eléctrico vs de pila de combustible de hidrógeno. Regreso a Motorpasión Futuro

Coche eléctrico vs de pila de combustible de hidrógeno. Regreso a Motorpasión Futuro
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay un frente abierto que parece estar tornándose cada vez mas beligerante, entre los que apuestan por los coches eléctricos y los que apuestan por los coches eléctricos de pila de combustible de hidrógeno. Veámoslo con dos noticias de esta semana. Por un lado están las declaraciones de Elon Musk, el jefazo de Tesla Motors, que dejó claro que con la tecnología ya disponible de baterías se podría fabricar un coche eléctrico con 800 km de autonomía, aunque no sería barato, claro.

Y por el otro lado está un estudio realizado en la Universidad Davis de California (EEUU) que argumenta que con una inversión de 150 millones de euros para instalar 100 hidrogeneras, en California, en Alemania y en Japón (cada una), serviría para arrancar la tecnología. Lo curioso es que después de cinco años desde el inicio del plan, el kilo de hidrógeno todavía estaría en unos 7,5 dólares, y eso viene a ser lo que se consume para recorrer 100 km. Algunos seguimos sin entender por qué se insiste tanto en una tecnología de infraestructura más cara, de coches más caros y de combustible más caro (y eso por no hablar de otras cuestiones).

mitsubishi-outlander-phev-inglaterra.jpg

Y mientras siguen dándole vueltas a los coches de hidrógeno, en algunos países como Noruega, Holanda, Francia o Reino Unido se venden ya más de 1000 coches enchufables al mes, entre híbridos enchufables y eléctricos (aproximadamente mitad y mitad). Por cierto, hablando de comprar coche eléctrico... aquí en España, quien se quiera comprar un Volkswagen eléctrico, debe saber que solo habrá 11 e-concesionarios que los venderán.

Para mejorar las prestaciones y precio de los coches eléctricos se suele hablar de desarrollar una nueva tecnología de baterías, más ligeras y baratas, pero resulta que sin tener que cambiar de tipo de batería, solo rediseñándolas, se puede reducir aproximadamente un 40% de peso y un 60% de costes. Lo ha hecho la consultora británica Cenex.

Aún a costa de poder parecer unos pesados, recordad que cada vez queda menos para la Fórmula E. Esta semana se ha realizado con éxito la primera carrera simulada en Donington Park, para poner a prueba todo.

Con respecto a tecnología sin más, válida tanto para coches de propulsión convencional como alternativa, resulta que Siemens anda cuestionándose si para la electrónica de los coches no sería mejor la electrónica centralizada frente a la electrónica distribuida que tenemos ahora mismo (de diferentes centralitas para cada función).

En Motorpasión | Audi prepara un Audi Q6 eléctrico con 700 km de autonomía. Regreso a Motorpasión Futuro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio