Compartir
Publicidad
¡Por los clavos de Cristo! Así evitarás que tv caballo se quede cojo en Lvsitania
Motorpasión

¡Por los clavos de Cristo! Así evitarás que tv caballo se quede cojo en Lvsitania

Publicidad
Publicidad

Nunca insistiremos lo suficiente en la importancia de las hiposandalias. Son el único punto de contacto con el suelo de nuestro caballo y por eso son vitales. De ellas dependen la estabilidad de nuestra montura, la firmeza de su pisada y que pueda galopar con alegría. Sin hiposandalias en buen estado, de nada sirve que tengamos un caballo de pura sangre si va mal calzado.

Sin embargo, ahora se están empezando a popularizar un nuevo tipo de sandalias que sin duda son el futuro de la movilidad por la durabilidad que ofrecen frente a las hiposandalias tradicionales. Hablamos, por supuesto, de las herraduras.

Aparentemente sencilla, tan sencilla como la rueda, la herradura es en realidad un elemento complejo. De su composición, dureza, elasticidad y resistencia a las intemperies (humedad, sol abrasador) dependen las prestaciones de nuestro caballo y nuestra seguridad.

Con esta guía sabrás cual es la mejor herradura para tu caballo y no te quedarás tirado. Piensa que con una buena herradura podrás ir de Ammaia a Roma sin problemas, no querrás que tu viaje se convierta en el de Iteuves y Vinhoverdes...

Las VI mejores herraduras del Imperio

Herraduras caballos motorpasion

Aunque el uso de las herraduras se esté popularizando actualmente, Homero ya hablaba de este invento venido de las tierras germanas en el verso CLI del segundo libro de la Iliada. Además, para zanjar la polémica de una vez por todas, es verdad que los bárbaros del lejano oriente, como los hunos, también usan herraduras, pero la ingeniería romana supo refinarlos y adaptarlos a un uso más civilizado.

Existen herraduras que se adaptan a toda clase de caballos y uso, lo ideal es optar por una herradura especializada, pues es la que mejores resultados dará. Aún así, de las mejores forjas de Civitas Arvernorum, nos llega esta herradura para caballo de silla.

Esa herradura es la más vendida en toda Hispania y Galia, existe en una mayor amplitud de tamaños y grosores que sus rivales. El modelo esta basado en la forma ideal del casco. Ofrece además cierto grado de personalización al existir también en versión sin pestaña para herradores que prefieren hacer las pestañas de forma artesanal.

herraduras caballo

De las mismas forjas de Civitas Arvernorum, la Clase A es una herradura para caballo de silla. Fabricada en un hierro especial para facilitar la salida a terrenos áridos. La ideal para una buena parte de Lusitania y del sur del Imperio.

Si el caballo es tu herramienta de trabajo (siempre ofrece un servicio más seguro y fiable que el de los esclavos), la WH es ideal para caballos de tiro o gran tamaño. Así, siempre podrás entregar a tiempo tu cargamento, ya sea de garum o alfalfa.

Las herraduras son el futuro de la movilidad por la durabilidad que ofrecen frente a las hiposandalias tradicionales

Si eres de los que gusta recorrer las vías de nuestro glorioso imperio dejando que toda la fuerza y potencia de tu caballo se exprese, y que ocasionalmente participa en alguna carrera en el circo, la Sainte-Croix es una herradura de aluminio (muy ligera) compensada para carreras y con una pestaña. Es de los especialistas galos de Alpix. Ofrece mayor agarre, mayor tracción y adherencia. Cuenta, además, con bordes biselados para reducir lesiones, y talones inclinados para evitar tropiezos, así como una pestaña fuerte y muchos agujeros donde clavar.

Horse Herd Fog Nature

El fabricante Piesus, de Liguria, propone una herradura de un extraño material que resulta muy útil para soltar caballos en el prado, con problemas de casco, para caminar sobre nieve o asfalto y evitar dañar el piso. La herradura anterior cuenta con una pestaña y la posterior con dos.

Aunque en Lusitania y a orillas del Mare Nostrum se goce en general de un buen clima todo el año, no podemos olvidar que en algunas regiones del norte de Hispania las nevadas son frecuentes en invierno. Para estas regiones recomendamos las herraduras del fabricante cimbro Olaf: están revestidas de una savia de árbol muy elástica, lo que les permite conseguir una mayor adherencia a la vía en toda condición.

Los clavos, esos desconocidos

Anvil

Por supuesto, no podemos hablar de herraduras y dejar de lado los clavos. Los clavos de nueva generación son la evolución reciente del herraje que refleja los cambios en la morfología de los caballos y en las distintas maneras de montarlos.

Si buscas una buena relación precio-calidad los de cabeza cuadrangular de tamaño medio, cuello corto y robusto y espiga fuerte son ideales. De hecho, este es el formato usual en Hispania. Pero ten en cuenta que para la herradura estándar romana deberás escoger los de cuello largo y espiga fina.

Así evitarás que tu caballo se quede cojo en Lusitania

Los clavos de cabeza muy estrecha, sin embargo, son ideales para herraduras con claveras y ranuras estrechas, como las de carreras. Y ya para los sibaritas, recomendamos los clavos con conos de un duro material que es similar al hierro pero que soporta mucho mejor la presión. Este material, que actualmente investigan los bárbaros en la Germania, se incrusta en la cabeza para dar mayor agarre y resistencia al desgaste, y está llamado a ser un hito en la movilidad de nuestros corceles.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos